La Matrona ¿Nace o se hace?

Este post va dedicado a todas las matronas y matrones ,profesionales de enfermería que han hecho del cuidado de la mujer gestante no sólo su especialidad, si no que además la han elevado al noble arte de cuidar de la "mujer que aprenderá a cuidar".
Según la Confederación Internacional de Matronas, la O.M.S. (Organización Mundial de la Salud) , la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia y la Federación de Asociaciones de Matronas de España (FAME)  la matrona es:

Ilitía , diosa griega de las matronas
"Una persona, que, habiendo sido admitida para seguir un programa educativo de obstetricia, debidamente reconocido por el Estado, ha terminado con éxito el ciclo de estudios prescritos en obstetricia y ha obtenido las calificaciones necesarias que le permitan inscribirse en los centros oficiales y/o ejercer legalmente la práctica de la obstetricia.
La matrona está reconocida como el profesional del control, cuidados y consejos durante el embarazo ,parto y puerperio,dirigir los nacimientos y proporcionar cuidados al neonato y al lactante.
Este cuidado incluye las medidas preventivas, la promoción de nacimiento normal,la detección de complicaciones en la madre y niño, el acceso a cuidado médico u otra asistencia adecuada y la ejecución de medidas de emergencia.
La matrona participa activamente en el asesoramiento y la educación para la salud, no sólo para la mujer, sino también en el seno de sus familias y de la comunidad.Este trabajo debe incluir la educación prenatal y preparación para la maternidad y puede extenderse a la salud de las mujeres, la salud sexual o reproductiva, y el cuidado de los niños.La matrona puede ejercer en cualquier emplazamiento, incluyendo la casa, la comunidad,los hospitales,las clínicas o las unidades de salud."

Pero en realidad ¿qué hay en el interior de una matrona en su día a día?.



Hoy es uno de esos días en los que la brisa acaricia tu cara con un fresco aroma a café recién hecho y tostadas con mantequilla del plato de la mesa que tengo frente a mí ,en el primer café que encontré abierto. Aún no son las 8 de la mañana pero preveo que hoy va a hacer calor.Estoy en Elche y me dirijo al hospital a ver a mi amiga Bea. Las dos somos amigas y enfermeras desde hace años, un día el destino quiso que nos conociéramos, gracias por ponerme en el camino gente tan maravillosa.
Ella es una de las matronas con las que cuenta el Hospital de Vinalopó y quiero que me explique qué se siente estando en su piel.
"A veces es difícil explicar qué siente una matrona por su profesión, sobretodo un gran respeto, dedicación, amor y satisfacción.Es una profesión preciosa pero a pesar de ello hay que saber ser prudentes, ser capaces de tomar decisiones certeras,trabajar en equipo y todo ello para dar la mejor atención a nuestras pacientes."
Me explica mientras me muestra su lugar de trabajo.En su mirada puedo leer entre líneas que hay algo más, así que insisto ¿no todo es tan bonito cómo lo queremos pintar,verdad?
"Lo cierto es que a nivel personal mi trabajo me aporta mucha felicidad, el día a día me da más momentos felices que tristes pero...cuando sucede  algo inesperado o difícil es mucho más complicado de superar y afrontar.El trabajo es duro, no te olvides que los turnos son de 12 horas seguidas.Lo hacemos así para aportar mayor calidad asistencial y que la atención de la mujer sea por la misma matrona de principio a fin."
Bea, ¿es tan fácil atender un parto como parece en las películas o entraña muchas más complicaciones? Yo solo sé que necesitaría agua caliente y muchas toallas ¿no?
"Jajajajajaja, no mujer, un parto nunca es sencillo aunque lo parezca. La nuestra es una profesión muy expuesta a conflictos con los pacientes.Todo el mundo puede entender que una cirugía mayor o menor se complique pero no es tan fácil explicar y hacer entender que un parto también se puede complicar y  que debemos hacer una cesárea urgente sin tener tiempo a dar explicaciones, hay  que salvar a la mamá y al bebé y hay que hacerlo ya, el tiempo se puede convertir en nuestro mayor enemigo.Aunque todo se haga bien siempre hay un porcentaje de casos en los que algo se complica porque en Sanidad 2+2 nunca son 4.  No debemos olvidar que el momento del parto sigue siendo el momento de mayor riesgo en la vida de una mujer, si se analiza a nivel global. Obviamente, nadie quiere que eso ocurra, pero cuando ocurre las reacciones contra el personal sanitario no se hacen esperar." 
¿Piensas que la profesión está llena de mitos?
"Sí , claro , además creo que , en general , se desconoce bastante nuestra profesión y nuestro trabajo .Las Matronas somos enfermeras especialistas en obstetricia y ginecología y por tanto el mayor mito que debemos destruir es el de que sólo debamos estar en los paritorios. Estamos capacitadas y formadas para poder estar en centros de salud , centros de planificación familiar, plantas de hospitalización y en los lugares donde se atienda a las mujeres por cuestiones de sexualidad , obstetricia,ginecología y a cualquier edad de la paciente.
 Entonces ¿ qué es para ti ser matrona?
 Es una oportunidad fantástica de mejorar la salud de la mujer , de su pareja y de su futuro hijo. Es formar parte del comienzo de una nueva familia. Es una gran oportunidad para educar en salud. Pese a que acabes de conocer a los futuros padres  apenas unas horas antes del feliz acontecimiento,  durante el trabajo del parto puede llegar a formarse un gran vínculo y una gran confianza. Cuando sale su pequeña cabecita y les hago entrega de su hijo, todavía se me empañan la vista y se me hace un nudo en la garganta de la emoción,

¡Acaba de nacer la vida en el cuerpo diminuto de un bebé!"
¿Porqué eres matrona?
"Porque es una de las profesiones más bellas del mundo."
Ante declaraciones así poco queda más que añadir, a mí también se se me ha puesto un nudo en la garganta y me cuesta despedirme.
Emprendo mi camino rumbo a Toledo, a ver a otra amiga, también matrona. Las tres cruzamos nuestras vidas muy lejos de nuestras casas y aprendimos mucho juntas. Esa experiencia es una de las cosas más bonitas que me ha dado la vida . Gracias

Laura es una Matrona de un Centro de Salud de Talavera de la Reina. Todos los días acude a  su trabajo para cuidar a " sus chicas".
"Cuando una mujer espera la llegada de su bebé,  pasa por muchos momentos indescriptibles. Lo que es común a todas es que empiezan a descubrir un cambio en su vida que se va a perpetuar para siempre."
Así comienza Laura a explicarme el intenso  momento por el que ve pasar a numerosas mujeres día tras día en su consulta.
Hoy es una mañana cálida de primavera, todavía no se ha querido ir el señor invierno del todo, pero el sol que decide acompañarnos cada vez desde más temprano calienta los ánimos de los que comienzan una nueva jornada que se prevé dura.
Vamos de camino a su trabajo y la acompaño para aprovechar el paseo y conocer la ciudad. Comienzo a hacerle preguntas sin parar, estoy interesada en su opinión más personal, ella no duda en sincerarse conmigo porque nos conocemos desde hace años.
"Definirte que es para mí ser Matrona no me resulta fácil, es muy difícil ponerle palabras a los sentimientos. Ser Matrona se siente tal y como sientes el amor hacia tu hijo, de  repente lo eres y ya no sabes si quieres ser otra cosa , como ser madre"
En ese momento se hizo el silencio ,  estaba claro que las palabras se nos quedaban cortas. Yo sabía desde hace tiempo lo difícil que había resultado todo el proceso de preparación , horas y horas frente a un temario para preparar el examen de acceso (EIR) , el que no siempre es superado en el primer intento. Conseguir una buena posición que te permita elegir el hospital donde quieres prepararte , cambiar de ciudad , de amigos ,"aparcar" a tu pareja ,horas y horas de guardias , Laura  ¿todo ésto merece la pena de verdad?
"Eso mismo me he preguntado yo muchos días durante mi periodo de residencia en Valencia , pero la respuesta la obtuve al poco tiempo de meterme en este mundo , al poco tiempo de comenzar mi "particular embarazo" , me di cuenta de que poco a poco me estaba convirtiendo  en una enfermera especialista , con nombre , identidad y funciones propias y que además se dedica a la vida".
Éso es maravilloso para la profesión , demostrar la independencia con funciones propias ... pero tu solo te dedicas al control del embarazo  ¿no es así?
"No , en realidad , ésa parte de mi trabajo es la que más publicidad mediática tiene , pero  ser una enfermera especialista en obstetricia y ginecología abarca a la mujer en todas las etapas de su vida , adolescencia ,anticoncepción , control del embarazo , menopausia  ,climaterio"
¿Y te da tiempo a explicar todas esas cosas en la consulta?
"No , además de la consulta tengo clases de Educación Maternal , en las que disfruto mucho ya que a través de ellas puedo transmitir mis conocimientos , mi tranquilidad , a unas madres y unos padres ansiosos por ver llegar a su tesoro más preciado"
Entonces en estas clases existirá una duda por excelencia, o una preocupación común que sea mayoritaria frente a otras ¿no?
"Pues sí , el parto , el dolor , la lactancia , suelen ser las dudas más generalizadas .Yo les invito a hacer su plan de parto ,les explico los beneficios de la lactancia materna ,y sobretodo pongo especial empeño en que no sea el dolor ni la epidural lo que centre su embarazo quizás porque sé lo amplia que es esta vivencia me da pena que no lo disfruten por completo sólo por pensar en el dolor de un parto."
Laura... y ¿si volvieras a nacer?
"La verdad , yo no quiero ser otra cosa que no sea Matrona . La mujer es un ser completo , amplio y por ello complicado .Necesitamos un profesional sanitario que sepa identificar en la mujer cada situación que vivimos en cada momento , cada necesidad,cada cuidado , y yo quiero estar ahí para poder aportar todo lo que pueda porque Matrona no es una profesión es un estilo de vida y además un privilegio."
Cama en la planta de Maternidad (hospital público):  500 euros /noche 
Gotero con Oxitocina :  120 euros
Gasas para curas:     30 euros
Que mi matrona me ponga en el pecho a mi bebé sano y salvo para amamantarlo:     no tiene precio pero es de un valor incalculable.

Muchas gracias por todo, muchas gracias por ser las pioneras, por demostrar todos los días que la Enfermería sí se puede especializar, que estamos preparadas para ello, que sí lo valemos.
Un especial agradecimiento a Beatriz Elena Delgado García , Matrona del Servicio de Partos del Hospital de Vinalopó Salud de Elche,Alicante ; y a Laura Santamaría Díez , Matrona de Atención Primaria de Talavera de la Reina , compañeras y amigas sin cuya colaboración no habría sido posible este post . Gracias por haberme prestado vuestras palabras, pensamientos y sentimientos para escribir este post de agradecimiento y reconocimiento.De todo corazón MIL GRACIAS.

Título: Tres Matronas Autor: Diego Quintavalle



"Bibliografía e web-grafía"
http://www.matronasdenavarra.com/pdfs/historia.pdf
http://www.matronasdenavarra.com/pdfs/formacion.pdf

Comentarios

  1. Soy matrona, y te doy las gracias por esta entrada... estoy totalmente deacuerdo con lo dicho, y espero que esto sirva para que se nos conozca un poco mejor... que aun hay gente que te pregunta cosas como: perooo tu atiendes partos? >_<

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por ser matrona y trabajar duro.Hay profesiones y oficios gratificantes y hay profesiones y oficios desagradables.La Enfermería se debería elevar al noble arte de "cuidar al que cuida o ha cuidado"y las enfermeras y enfermeros deberíamos practicar más el ejercicio de reconocer la labor del compañero/a. Es fácil entender lo que valemos pensando en cómo sería el trabajo en los distintos centros sanitarios si nosotras no estuviéramos,¿no os parece?

      Eliminar

Publicar un comentario

Gracias por dejar aquí tu comentario.Para cualquier consulta relacionada con el blog se pueden dirigir a la siguiente dirección de correo : analopezcadenas@gmail.com

Entradas populares