El botiquín casero para los accidentes domésticos.



En el refranero español que tanto me gusta hay un refrán que dice así: " En casa del herrero; cuchillo de palo"; pero yo tengo mi propia versión para mi caso particular: " En casa del herrero, cubertería de madera"; y es que no es para menos. Cuando yo digo que dejo el trabajo en el Hospital; o lo que es lo mismo; no me traigo el trabajo a casa; es literal ya que no es la primera vez que tengo que improvisarme una cura con una servilleta de cocina y cinta americana para sujetar ¡POR NO TENER UN BOTIQUÍN!
Para enmendar este error he decidido hacer un post con la lista de productos que debe llevar un botiquín casero.


En primer lugar hay que elegir el recipiente donde se va a guardar el material .Debe ser opaco y resistente y además fácil de manejar y transportar.


Debemos guardarlo en un lugar libre de humedad y lejos del alcance de los niños. Es aconsejable tenerlo siempre a mano y guardarlo siempre en el mismo sitio para que toda la familia pueda utilizarlo.






El recipiente puede ser una caja que venden para tal propósito ( muy monas en blanco con una cruz roja ) o un maletín de herramientas (sin estrenar). Lo importante es que sólo se utilice para el material sanitario.

Lo que guardamos en él debe estar ordenado y limpio de tal forma que lo encontremos en perfecto estado siempre que lo vayamos a necesitar.

¿ QUÉ DEBE CONTENER?:


MATERIAL
MEDICACIÓN
TIJERAS
SUERO FISIOLÓGICO
GASAS DE HILO HIDRÓFILAS
ANTISÉPTICO ALCOLÓLICO PARA MANOS
PINZAS
ALCOHOL DE 70º
AGUJA INTRAVENOSA Y JERINGA
AGUA OXIGENADA
GUANTES NO ESTÉRILES
ANTISÉPTICO DE USO TÓPICO
ESPARADRAPO DE TEJIDO SIN TEJER
ANTIHISTAMÍNICO VÍA ORAL
APÓSITOS DE TEJIDO SIN TEJER O TIRITAS DE DISTINTOS TAMAÑOS
A.I.N.E’S
VENDA ELÁSTICA
PRODUCTO A BASE DE AMONÍACO
BISTURÍ QUIRÚRGICO ESTÉRIL
CREMA PARA LAS QUEMADURAS..
 TERMÓMETRO
PREPARAADO DE SALES ISOTÓNICO.




Éste es el material básico para atender una herida, fiebre, una picadura de insecto... de forma urgente en casa. Todo lo que necesite a mayores para una herida concreta se puede comprar al día siguiente en la farmacia.
Si la herida fuese grave debe acudir a su centro de salud de referencia para que le atienda el equipo de salud o el equipo de urgencias. Si hay que coser vete al médico; no a la mercería, hazme caso.

 Si nos vamos de excursión  o de viaje , es bueno llevar un botiquín como éste; nunca se sabe lo que nos podemos encontrar a la vuelta de la esquina. En caso de escapada de fin de semana : añadir navaja suiza.








¿PORQUÉ HACE FALTA TANTO ARTILUGIO?

TIJERAS:
Deben ser de tamaño mediano, estar correctamente afiladas y ser de uso exclusivo para el material sanitario de casa. Deben ser desinfectadas antes y después de cada uso con alcohol de 70º.


GASAS DE HILO, HIDRÓFILAS:
Se empapan rápidamente con el líquido que vayamos a utilizar. Son estériles.No dejan rastro de material en la herida que pueda contaminar e infectar el lecho de la herida. Suelen venir 5 gasas en cada paquete. Sirven para la limpieza y el secado de la herida, así como para la realización de la cura oclusiva. Son de un solo uso:Usar y tirar.

PINZAS:
Útiles para retirar cuerpos extraños de las heridas.Unas pinzas para depilar cejas ( sin estrenar) pueden sacarnos de un apuro. Son económicas y fáciles de encontrar.deben desinfectarse con alcohol de 70º antes y después de  cada uso.

AGUJA INTRAVENOSA Y JERINGA:
Útil para retirar cuerpos extraños más pequeños o más profundos porque corta la piel con el bisel sin hacer daño. Es de un solo uso: usar y tirar. Desechar en un contenedor especial para agujas en  tu centro de salud más cercano.
La jeringa es útil para el lavado nasal con suero fisiológico y para la administración de jarabes ( vía oral ) a lo pequeños. Se ve de forma muy clara la dosis y se maneja más facilmente que las cucharas. También se elimina; con la jeringa, el riesgo de derrame accidental del jarabe desde la cuchara al sofá.

GUANTES NO ESTÉRILES:
Adecuados  para la realización de curas de heridas. Cuanto más aséptica es la práctica realizada; mejor resultado se obtiene.

ESPARADRAPO Y APÓSITO DE TEJIDO SIN TEJER Y/O TIRITAS DE DISTINTOS TAMAÑOS:
Al gusto del consumidor o un poquito de todo. Las tiritas pueden ser con dibujos y de varios tamaños para cubrir las necesidades de los más pequeños, son un poquito más caras ( por eso de tener dibujos) pero son divertidas. El apósito de tejido sin tejer es una tirita rectangular más grande realizada con un tejido hipoalergénico y presenta un cuerpo central de algodón.Cubre mayor superficie que la tirita.
Esparadrapo de tejido sin tejer te permite adaptar el tamaño y la forma que necesites a la herida, y el cuerpo central lo puedes hacer con la gasa. Realmente es para heridas más grandes.

VENDA ELÁSTICA:
Útil en caso de necesitar un vendaje.Sirve para hacer un cabestrillo improvisado.Sujeta la gasa de la cura oclusiva cuando no quieres usar esparadrapo.

BISTURÍ QUIRÚRGICO ESTÉRIL:
Utilizar este material requiere un poco más de destreza.Se puede utilizar para romper la piel de las ampollas que se producen por el roce de los zapatos; por ejemplo.Es de un solo uso.Desechar en contenedor adecuado para agujas en tu centro de salud más cercano.

TERMÓMETRO:
Para tomar la temperatura. Es mejor opción el digital por su lectura rápida, fácil y sobretodo porque no tiene mercurio.Los hay óticos, van ganando gran aceptación entre los usuarios, es cómodo, rápido y fiable ( que es lo más importante). Si lo usas rectal recuerda que hay una diferencia de 0.5 ºC más de la Tª rectal con respecto a la axilar: 38.0ºC rectal= 37.5ºC axilar= NO FIEBRE. Limpiarlo siempre con una gasa mojada en alcohol después de cada uso.Comprobar la pila y tener en casa una de recambio por si el día que necesites el termómetro la pila no le funciona.Ya conocéis a Murphy y sus leyes .

SUERO FISIOLÓGICO:
Útil para la limpieza de las heridas  de forma aséptica. Fundamental para los lavados nasales  recurrentes en las afecciones respiratorias de vías altas de los más pequeños, típicas desde el comienzo del cole y de los primeros fríos del otoño. Imprescindible para lavar los ojos cuando nos levantamos con mucha legaña o cuando tenemos un cuerpo extraño que no nos deja vivir ¡Con lo que eso molesta!...

ANTISÉPTICO ALCOHÓLICO DE MANOS.
Para realizar una técnica sanitaria debemos hacerla en las mejores condiciones de asepsia que seamos capaces de conseguir en casa. El lavado de manos se hace fundamental: agua+jabón y frotar 1 minuto. Si además te aplicas el antiséptico en las manos...has alcanzado ya el nivel PROFESIONAL.

ANTISÉPTICO DE USO TÓPICO:
Los más usados son la povidona yodada y la clorhexidina. Los antisépticos despejan la zona donde lo aplicas de agentes patógenos , microorganismos y esporas. De esta forma se garantiza una mejor cicatrización de la herida ya que minimizas el riesgo de infección. Las heridas infectadas no cicatrizan hasta que se ha eliminado la infección. Aplicar después de la limpieza de la herida.

Las mujeres embarazadas y en período de lactancia, deben evitar la aplicación de povidona yodada en áreas extensas de la piel y en la zona vaginal, así como su uso prolongado, sin consultar antes al médico.
No mezclar los antisépticos, o usas uno o usas el otro.
Debes  dejar secar la povidona ;una vez aplicada, durante un minuto para que sea efectiva.
NO USAR POVIDONA  si sospechas o eres alérgico al yodo.
El envase no debe tocar la piel ni las gasas al aplicar el antiséptico para evitar su contaminación.


CORTICOIDE CREMA, USO TÓPICO:
Útil para reacciones inflamatorias, sarpullido con prurito ( picor), en la piel.

ANTIBIÓTICO CREMA, USO TÓPICO:
Útil para el tratamiento de una herida que presenta signos de infección.

PRODUCTO A BASE DE AMONÍACO:
Útil para las picaduras de mosquitos y otros insectos.

ANTIHISTAMÍNICO COMPRIMIDOS:
Para reacciones alérgicas leves, que cursan con prurito y sarpullido en la piel.

A.I.N.E'S:
Analgésicos, antipiréticos y antiinflamatorio. Paracetamol o ibuprofeno son los más habituales.No necesitan receta. Si tienes niños ten uno de ellos siempre a mano y en bues estado.Tu farmacéutico siempre te aconsejará el mejor para cada caso.

ALCOHOL Y AGUA OXIGENADA:
Desinfección.

CREMA PARA QUEMADURAS:
A base de nitrofurazona o sulfadiacina argéntica.

PREPARADO DE SALES ISOTÓNICO:
Para la rehidratación oral en caso de gastroenteritis.

RECOMENDACIONES PARA EL BUEN USO Y MANTENIMIENTO DEL BOTIQUÍN:

La fecha de caducidad es fundamental. Debe estar resaltada y revisar el botiquín cada cierto tiempo. Si algún fármaco está a punto de caducar y no lo vas a usar te lo pueden recoger en la farmacia de tu barrio o incluso en un hospital donde se le puede dar uso antes de que se caduque. Si ya está caducado entonces acude a tu farmacia con punto de recogida SIGRE.

Anotar la fecha de apertura de cualquier fármaco o producto.No se deben conservar medicamentos que hayan cambiado de forma, color, contengan posos o lleven abiertos demasiado tiempo sin usar.

El material de curas ( pinzas, tijeras, gasas...) debe guardarse en perfecto estado, limpio,desinfectado y las gasas abiertas sin usar deben desecharse o usarlas para algo que no sea la cura de una herida. El envase abierto no garantiza la esterilidad del producto.

Una crema abierta guardada en su envase original y en condiciones de limpieza tiene margen de tiempo amplio para su uso. Generalmenre suele venir indicado en el envase como un número encerrado en un bote de crema con la tapa abierta. El número indica los meses de validez del producto abierto.

Guardar todos los productos en su envase original y con el prospecto.

Señalar la fecha de caducidad.

Escribir la fecha en la que se ha abierto el producto.

La cocina y el baño son los lugares donde no se debe guardar el botiquín a causa de la humedad.

No debes guardar un botiquín en un lugar de difícil acceso.


LO QUE NO ES UN BOTIQUÍN:

No es una farmacia
No es un almacén de medicamentos
No es el lugar donde guardar la medicación diaria de la familia.
No se deben guardar en él el resto de medicación que nos va sobrando, ésa que nos ha prescrito el médico y que nos ha sobrado y que la guardamos "por si acaso". Si nos sobra...A LA FARMACIA O AL HOSPITAL.


WEBGRAFÍA:

http://es.wikipedia.org/wiki/No_tejido

http://www.cirujanosenformacion.com/documents/REUNIONMARTES/Presentaci%C3%B3nasepsiadef.pdf

http://www.boe.es/boe/dias/1997/04/23/pdfs/A12918-12926.pdf

http://www.botiquin.org/botiquin-basico/

http://www.msc.es/profesionales/saludPublica/sanidadExterior/salud/carteles/botiquin.htm

http://www.msc.es/profesionales/saludPublica/sanidadExterior/docs/botiquin_viaje.pdf

http://www.madrid.org/cs/Satellite?blobcol=urldata&blobheader=application%2Fpdf&blobheadername1=Content-disposition&blobheadername2=cadena&blobheadervalue1=filename%3DBotiqu%C3%ADn+casero.pdf&blobheadervalue2=language%3Des%26site%3DPortalSalud&blobkey=id&blobtable=MungoBlobs&blobwhere=1271999437689&ssbinary=true


http://www.madrid.org/cs/Satellite?cid=1142605403687&language=es&pagename=PortalSalud%2FPage%2FPTSA_pintarContenidoFinal&vest=1142605403687

http://www.sigre.es/

http://www.sigre.es/Ciudadanos/Consejos-practicos-sobre-el-botiquin/

http://chupetetiritapintalabios.blogspot.com.es/2012/01/miscelanea-enfermedades-de-temporada.html

http://chupetetiritapintalabios.blogspot.com.es/2012/05/5-de-mayodia-internacional-del-lavado.html



Comentarios

  1. Ana!!! qué pasada de post!! súper útil, claro y completo! Miles de gracias. En estos días me voy con la lista a la farmacia, algunas cosas ya tengo pero me faltan bastantes más.
    Beso grande
    y feliz verano!
    bss
    Mica

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por dejar aquí tu comentario.Para cualquier consulta relacionada con el blog se pueden dirigir a la siguiente dirección de correo : analopezcadenas@gmail.com

Entradas populares