Yo traduzco informes médicos II

Con mi más sincero respeto, hoy voy a hacer un post dirigido a responder a una colega. Enfermera, amiga, blogera y comprometida con la sociedad. En su blog Enfermera de trinchera ha escrito un post que me parece lo suficientemente interesante como para abrir un debate intra e interdisciplinar, asi que desde aquí insto a los diferentes sanitarios a dejar sus opiniones al respecto.
Quizás todo empiece en un simple ( o no tanto) de dónde venimos y a donde vamos? Como enfermeras en ejercicio activo ( ¡y tanto! ) de nuestra profesión tenemos más o menos claro de dónde venimos ( también varía este concepto en función de los años de experiencia) tenemos todavía menos claro a dónde vamos. Lo que debemos concretar es en qué punto estamos ahora exactamente. 
Advierto que hoy daré mi más estricta opinión laboral-profesional. 
Ciñéndonos estrictamente al tema tratado por Sonia Palencia en su blog, nos planteamos si el hecho en sí de explicar un informe médico es legalmente correcto, si es profesionalmente adecuado y si es laboralmente una sobrecarga.
No tengo ni la más remota idea de si explicar un informe médico es legal o no, las leyes cambian y no estoy lo suficientemente al día como para responder de inmediato, tendría que consultarlo.

¿Es profesionalmente adecuado explicar un informe médico?; de la misma manera en la que me cuestiono si es adecuado completar una acción de un gremio jerárquicamente superior, me puedo cuestionar si es correcto profesionalmente completar o realizar la acción de un gremio jerárquicamente inferior. ¿Es correcto que le ponga la cuña ( el chato en Canarias) a una paciente con ganas de hacer pipí y todas las auxiliares están ocupadas?; ¿ Es correcto verificar la dieta de los pacientes en relación a las bandejas que vienen de cocina  y repartir la comida?; ¿ Es correcto administrar O2 en cánula nasal a un paciente que tiene signos de desaturación hasta que venga el médico a valorar?; ¿Es correcto realizar un ECG a un paciente con dolor precordial mientras tu compañero llama al médico?; etc.
¿Acaso soy menos enfermera en cualquiera de las acciones anteriormente mencionadas? YO CREO QUE NO.

No creo que sea menos enfermera por explicarle los tecnicismos del lenguaje médico a mi paciente, no creo que sea menos enfermera por ponerle una cuña a una paciente, no creo que sea más médico por hacer un electrocardiograma, creo que hago mi trabajo lo mejor que sé y que puedo. tampoco está de más decirle al médico que sus pacientes no  entienden sus informes y que debe esmerarse en explicárselos porque  salen a buscarnos para que se los aclaremos. Tampoco soy una "enfermera licenciada" si le digo eso a mi compañero ¿ o si?

Comentarios

  1. Que tengamos que explicar un informe... médico a un paciente/familiar, demuestra lo poco que les importa a muchos médicos que sus pacientes entiendan o no lo que ese informe contiene, máxime cuando en esos papelotes suele referirse el tratamiento y supuestos cuidados que debe seguir el paciente dado de alta durante los primeros días en casa o en donde sea.
    Que tengamos que explicar un informe a un paciente no nos hace menos, nos hace loque somos: personas/profesionales conscientes de que el cuidado a un paciente empieza por ponerse intelectualmente a su nivel, sea este el que sea y no plagar un informe de tecnicismos ininteligibles para quienes supuestamente va dirigido.
    Que un médico, sea este elq ue sea, suelte el informe sin molestarse en nada más indica que entre pacientes y médicos hay ciertos escalones que unos no pueden subir y que los otros nunca, por ahora, van a bajar. Entre medias estamos nosotros... los que sabemos que es importante para un paicente saber, concoer y entender para poder llevar a cabo sus cuidados fuera del area hospitalaria... Con eso ya nos definimos bastante.
    Esta es mi opinión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha gustado mucho la parte en la que expones abiertamente que debemos adecuarnos al nivel intelectual del paciente. Obviamente es la base de la comunicación efectiva, de nada sirve todo el esfuerzo por sacar adelante a un individuo si no puede seguir el tratamiento a domicilio por falta de comprensión. Los médicos de A.Primaria también lo sufren.

      Eliminar
  2. Muchas gracias Ana! por tan valiente respuesta a mi post.
    Me voy a mojar, ya que me lanzas el reto. Y... nada como un desafío para entrar al trapo.
    Respecto a la primera cuestión ¿es legal explicar el informe del médico? pues bien.
    Código Deontológico de la Enfermería Española:
    Título II: "LA ENFERMERÍA Y EL SER HUMANO, DEBERES DE LAS ENFERMERAS/OS ":
    Artículo 10
    Es responsabilidad de la enfermera/o mantener informado al enfermo, tanto en el ejercicio libre de su profesión como cuando ésta se ejerce en las instituciones sanitarias, empleando un lenguaje claro y adecuado a la capacidad de comprensión del mismo.
    Artículo 11
    De conformidad con lo indicado en el Artículo anterior, la Enfermera/o deberá informar verazmente al paciente dentro del límite de sus atribuciones. Cuando el contenido de esa información excede del nivel de su competencia, se remitirá al miembro del equipo de salud más adecuado.
    Y en el Título X "NORMAS COMUNES EN EL EJERCICIO DE LA PROFESIÓN" : Título también para estudio.
    Pero destaco el Artículo 58
    La Enfermera/o no debe aceptar el cumplimiento de una responsabilidad que no sea de su competencia, en demérito del cumplimiento de sus propias funciones.
    LOPS "Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias" Ley 44/2003 de 21 de noviembre.
    Título I "Del ejercicio de las profesiones sanitarias" Artículos 4 y 5 dejan clara la importancia del paciente.
    Artículo 9 punto 4, deja claras las condiciones de delegación de actuaciones.
    Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica.
    Capítulo II "Derecho de Información Sanitaria"
    Ante estos documentos legales y sin profundizar más, me atrevo a afirmar:
    .- Que tenemos OBLIGACIÓN de informar al paciente de todo lo que se refiera a nuestra propia competencia de actuación. Cualquier técnica, diagnóstico, práctica... que realicemos sobre el paciente nosotros mismos. Sea o no delegada, pero suponga nuestra intervención directa.
    .- Tenemos el DEBER (sobre todo moral) de notificar al profesional implicado, de la dificultad del paciente/familia para entender aquello que debía ser informado obligatoriamente por dicho profesional.
    .- Tenemos el DEBER (moral y profesional, a mi juicio) de explicar e informar sobre las cuestiones que el paciente proponga y que, aunque no sean de nuestra competencia, estemos suficientemente preparados para hacerlo.
    ¿Qué riesgos corremos? Dado que el informe ha sido entregado, no vamos a dar primicia de nada. Considero que somos profesionales suficientemente preparados para aclarar las dudas y si alguna supone algún conflicto, preguntar al profesional implicado, (aprovechando para hacerle notar que su informe no ha conseguido el objetivo para el que sirve, que no es otro que el entendimiento por parte del paciente de su proceso patológico, su evolución, tratamiento y plan terapéutico a seguir. Habrá muchos médicos que nos lo agradezcan)
    Así que, también estoy absolutamente de acuerdo con Lola. Somos el profesional preparado y dispuesto a ocupar ese espacio intermedio entre la enfermedad y la salud, de manera que el paciente afrontará mejor la enfermedad y conservará su salud gracias a nuestra labor educativa.
    Un abrazo y felicidades por tan interesante blog,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me saco el sombrero... gracias por las reseñas legales y deontológicas a las que has hecho referencia. Desde luego el debate que has abierto no nos debe dejar indiferente a nadie. Este post no hubiera sido posible sin ti, así que soy yo la que está agradecida. Mil besos.

      Eliminar
  3. Estoy muy de acuerdo con la opinión que han reflejado tanto Ana como Lola, pero me gustaría puntualizar cosas desde mi experiencia y reflexión como novata y enfermera buena para todo y en todos sitios.
    He llegado a plantas de cirugía (donde como sabeis se dan altas como roquillas) y me he encontrado con el marrón de hacer 3 o 4 altas a la vez y que alguna de ellas no tenga nada escrito. Dando gracias a Dios de que alguna compañera que sigue el protocolo de planta y conoce al paciente haya rellenado en días previos el evolutivo en el informe de continuidad de cuidados y no me lo tenga que sacar de la manda; sin embargo muchas veces me he encontrado en la situación de preguntar a las compañeras que como lo hacen ellas allí, porque claro esta, cada planta lo hace como le sale de la gaita y si tu lo haces diferente aunque hayas puesto lo necesario para el informe, te caiga la "riña" de la supervisora o de algún compañero porque alli ellos no ponen los diagnósticos nanda, o te has olvidado de añadir "x" o "y". Pero siempre sin excepción, todas las plantas tienen una plantilla donde rellenas tres cositas y corriges otras tres y tienes el informe que necesitas. Yo me pregunto hasta que punto esa plantilla es personal e individualizada, entiendo que por las necesidades de contratación, a mi y a muchos compañeros nos ayuda a escribir esas altas, pero podemos decir que ese informe refleja la realidad del tránsito de dicho paciente por nuestra unidad?. Siempre me he quedado con esa duda cada vez que he tenido que entregar uno de esos informes, y aunque me leo las notas de enfermería para saber si hubo complicaciones, y poder hacer un informe de calidad y veraz, esto se vuelve realmente complicado en pacientes que llevan meses hospitalizados.
    Centrándome en tu pregunta Sonia, realmente lamento que sea la enfermera la que tenga que explicar al paciente el informe médico, me da mucha rabia, no por mi, sino por el paciente y/o sus familiares cuyas expresiones han ido desde la incredulidad y el enfado por saber que el médico no les quiso explicar nada porque ya se los explicaba la enfermera, hasta la ignorancia y la vergüenza porque no entendieron nada cuándo el médico les explico el tto pero no se atrevieron a volver a preguntarle.
    Creo fervientemente en nuestra labor educativa y en la necesidad de que el paciente entienda y comprenda que se le hizo y que necesita saber antes de irse a casa, pero algunas veces ni yo misma he entendido algunas de las cosas escritas en los informes y me siento impotente. Es más en una ocasión que tuve que explicar un informe y no entendía una parte del informe, busque al médico en cuestión que claro esta, no se encontraba y recurriendo a otro médico de la misma especialidad para descifrarlo, no me pudo ayudar porque no entendía que quiso decir el otro médico.
    Por otro lado, me gustaría hacer mención a todos aquellos pacientes extranjeros que reciben un alta y a los cuales no se les explican las cosas si no hablan español, tiene a un traductor o tuvieron la fortuna de que su médico habla su idioma. Aquí en los hospitales de Canarias es muy común este tipo de paciente en especial en la zona sur y muchos profesionales sanitarios optan por no hacer de traductores y que el paciente se busque la vida. Yo con mi medio inglés busco la forma de hacer un puente de comunicación y que el paciente se vaya satisfecho sabiendo que nos hemos molestado en ayudarle.
    En resumen y para concluir aunque la responsabilidad de explicar y hacer enteder el informe médico es de medicina y deberia de caerseles la cara de vergüenza cuando no lo hacen, yo como enfermera no voy a permitir que un paciente se toma mal la medicación, se cure una herida con miel o se vaya insatisfecho o preocupado por no entender un informe que es también para él. Estoy ahí para explicarle cualquier duda que tenga y si es necesario hacer de traductora ya sea en mi idioma o en inglés.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Nagori;
      Muchas gracias por tu comentario y por implicarte.
      Me parece que dejas meridianamente clara la situación día a día (no solo en Canarias)
      Y estoy totalmente de acuerdo contigo
      Como resumen
      .- Es un derecho del paciente recibir información sobre su proceso.
      .- Es una obligación de enfermería y medicina, entregar los informes por escrito.
      .- Como enfermera, también me siento responsable de mis informes y, como tu, tengo que hacerlos enfrentándome a las dificultades que expones (plantillas sencillas tipo copia/pega, historiales sin notas de evolución o con datos faltantes, compañeras que me critican y ponen pegas.... y un largo etcétera en el que el sistema, los compañeros médicos, enfermeras... y el programa, en vez de hacerlo más fácil, lo dificulta) Pero no voy a dejar de hacerlos y seguiré haciéndolos como me parezca más correcto.
      .- Aprovechando esos casos en los que los pacientes siguen viendo al médico como un profesional inasequible (algunos médicos contribuyen a ello) y no se atreven a preguntar las dudas, debemos aprovechar ese campo y tomarlo para enfermería. Es nuestro y lo hacemos bien, porque nosotros siempre estamos al lado del paciente. Y si nos da rabia, no nos quedemos con ella y eduquemos al médico. Aunque suponga una sobrecarga (para mí lo es más buscar al médico que informar yo al paciente), busquemos a ese médico y que aclare las dudas del paciente como es debido.
      Me enorgullece encontrar compañeras como tu, Nagori. Y aunque tu respuesta sea extensa, es clara, amena, y acertada.
      Gracias -

      Eliminar
    2. Hola Sonia, me parece muy interesante tu blog en general y este post en particular. Apoyo tu idea de que la enfermería es una profesión independiente y que nuestro papel en la educación sanitaria es fundamental (aplicado al tema concreto de la explicación de informes médicos a un paciente), pero hay un matiz que si me permites discrepo contigo, o por lo menos en la forma que lo has expresado; y es en a la hora de nombrar los "gremios jerárquicamente superior y jerárquicamente inferior" refiriendose a médicos y TCAEs. Pienso que no hay nadie por debajo ni por encima de nadie en el Sistema de Salud y que debido a a esto se pierden muchas cosas importantes en el camino, como por ejemplo este tema que expones; me explico. Como comentabais Lola y tú, hay médicos y médicos, DUEs y DUEs, pero como norma general nos tropezamos con más médicos de los que sería deseable, que tras dar el informe de alta no es capaz de explicarlo al paciente, quedando éste con todas las dudas del mundo y sin poder acceder a él para resolverlas, pero el médico se queda muy tranquilo, porque? Porque estamos las DUEs, "jerárquicamente inferiores " a ellos, que lo haremos sin rechistar y sin poner pegas. Si gastásemos menos energía en distinguir si hay alguien "por encima" de alguien o "por debajo" de alguien, quizá dejaríamos de mirarnos el ombligo y miraríamos lo que tenemos delante, que en este caso es un paciente con un informe que le acaba de entregar su médico y que no tiene ni idea de interpretar. Con esto no quiero decir que tenemos que ser inaccesibles al paciente cuando tenga dudas ,ni mucho menos, si no simplemente que si cada médico fuera consciente de que la razón de ser de su profesión es cada paciente que tiene delante, y no la bata maravillosa que pone Dr. Menganito, quizás, solamente quizás este debate no existiría, ya que como médico responsable se encargaría de atender a ese paciente del principio al final de su proceso al igual que lo hacemos o deberíamos hacer las enfermeras. Espero habeme explicado bien , ya que mi intención es la de defender que no hay nadie por encima ni por debajo de nadie, hay diferentes profesiones (medicos, TCAEs, DUEs, fisios...) que cada cual desempeña su labor en su parcela ,con más o con menos responsabilidades, pero cada uno con las suyas, pero siempre de una forma integrada y formando un eslabón de la cadena de cuidados a esa persona que es la razón de nuestra profesión : EL PACIENTE.
      Gracias

      Eliminar
    3. Muchas gracias Nagori por pasarte por ChTP t dejar tu aportación en forma de comentario. Debe pedir disculpas por tardar tanto en responder. Me gustaría expresar mi agradecimiento por tu comentario ya que nos muestra la realidad de nuestra profesión y además un problema del que poco o nada se habla.
      Todos los días del calendario nos enfrentamos, veteranas y noveles, a las duras críticas de nuestr@s compañer@s, tanto en horizontal como en vertical, pero las del mismo gremio son las que más me escuecen.
      Las circunstancias en las que trabajamos unida a una dejadez por parte de todos los que formamos este tinglado, hace que nos se muy difícil llevar a cabo nuestra labor más Nitinhgueliana de la enfermería moderna, aquella que acompaña, valora, diagnostica, trata y evalúa. De esta forma nos hemos sacado de la manga plantillas que con un gesto de copiar y pegar nos saca de un plumazo muchas horas de trabajo arduo. Que las cosas no vayan bien ahora, que no tengamos las herramientas de trabajo suficientes no quiere decir que podamos y debamos olvidarnos de cuales son nuestras funciones. Debemos seguir luchando por ellas. Un fuerte abrazo y gracias por tus palabras.

      Eliminar
    4. Querida Lia Da, muchas gracias por tus palabras, por tu comentario y por compartir con esta comunidad tu opinión.
      En mis años de experiencia, muchos o pocos ¡qué mas da! sigo manteniendo incorruptible aquella forma de pensar que marcó mis años de carrera y formación en la escuela, por supuesto que no hay nadie por encima o por debajo de nadie... pero querida mía , la realidad palpable con la que trabajo a diario me muestra imagenes totalmente diferentes y los mensajes que acompañan a estas imágenes obedecen a la clasificación jerárquica de nuestros gremios sanitarios. En mi quehacer diario, a mí profesionalmente no se me caen los anillos por nada, pero en el negro sobre blanco debo gastar las pocas energías que me quedan a las horas a las que escribo para reivindicar una organización multidisciplinar, porque, no quiero desilusionarte, pero nuestra organización profesional es jerárquica, y por definición, las jerarquías son verticales, dejando a gente por debajo de otras. Es la realidad en la que trabajamos, y es la que hay que cambiar¿cómo? pues siendo conscientes de que existe y proponiendo otras que puedan funcionar mejor.
      Muchas gracias por tu aportación y espero seguir viéndote por aquí. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
    5. Hola Ana Belén , pues sí ,has matizado muy bien lo que yo quería exponer. Quizá debida a mi poca experiencia laboral (tengo 25 años) no conozca tan bien como tú lo que se cuece en el ambiente hospitalario y en un CAP (Trabajo en una Mutua de accidentes de trabajo).Aunque en nuestra práctica diaria existe esa "jerarquización " ,debemos trabajar para borrar esas líneas de diferenciación de rango superior e inferior para que podamos trabajar por y para el paciente y no por y para los logros y méritos de cada uno. Ojalá nos uniésemos más DUEs para hacer fuerza en conseguir lo que sin duda se merece esta profesión...Un saludo!

      Eliminar
    6. Gracias Lia Da, ése es el espíritu que te quiero transmitir a ti y al resto de lectores, unidos podemos conseguir más. Muchas gracias, estás invitada a volver cuando tú quieras. Me alegro que estés trabajando siendo tan joven y tal y como está nuestro mercado laboral en España. Un fuerte abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Gracias por dejar aquí tu comentario.Para cualquier consulta relacionada con el blog se pueden dirigir a la siguiente dirección de correo : analopezcadenas@gmail.com

Entradas populares