Enfermedades del embarazo: Diabetes Gestacional (D.G.)

Cuando oímos hablar de la diabetes enseguida lo relacionamos con las personas  mayores, los ancianos, achaques de la edad, insulina, no se puede comer azúcar y un sin fin de datos más.
Pero la diabetes es una enfermedad que puede afectar a más tipos de población: puede afectar a personas en edad muy temprana ( se puede descubrir en la infancia , es la Diabetes Tipo I y sus afectados son insulino-dependientes), a personas en edad avanzada (Diabetes Tipo II y sus afectados pueden ser tratados con medicación por vía oral solamente o pueden ser insulino-dependientes) y puede afectar a mujeres gestantes, en este último caso la denominamos Diabetes Gestacional.
La Diabetes es un enfermedad que cursa con una concentración de azúcar en sangre por encima de los valores normales basales.(80-110 mg/dl)
La Diabetes Gestacional (a partir de ahora DG) es la que se detecta por primera vez durante el embarazo. No suele presentar síntomas.

Hay mujeres con un claro riesgo de padecer esta afectación :

 
si tiene más de 35 años,obesidad (IMC >30%), partos previos con fetos con un peso superior a 4 Kg(macrosómicos),antecedentes personales de diabetes gestacional o antecedentes familiares de 1ºgrado de diabetes mellitus.(GEDE 2006)
Las mujeres con un riesgo moderado o bajo de padecerla son todas las que no tiene ninguno de los factores anteriores.

Si a lo largo del embarazo y antes de la semana 24 ,la glucemia basal es superior a 125 mg/dl en dos ocasiones o es superior a 200 mg/dl en una ocasión, se puede diagnosticar de DG, en el resto de casos se debe hacer el screening.

El screening o cribado de la DG se hace de forma sistemática en nuestro sistema sanitario a todas las mujeres embarazadas en el segundo trimestre de embarazo sobre la semana 24 de gestación y consiste en una analítica a través de la cual se determina la concentración de glucosa, (molécula hidrato de carbono a la que denominamos coloquialmente "azúcar") en la sangre.
Este cribado se denomina Test de O`Sullivan
La analítica debe realizarse en ayunas, se realizan dos extracciones de sangre, la primera, en ayunas y se denomina basal; y la segunda se realiza 60 minutos después de haber ingerido 50 gramos de glucosa pura que nos dan en la unidad de extracciones.Es imprescindible durante la prueba estar en reposo, sentada y sin fumar para que no haya resultados falsos.
Si esta prueba es positiva, es decir, los valores de la glucosa en sangre son iguales o superiores a 140 mg/dl se citará a la paciente para realizar el Test de sobrecarga oral de glucosa que nos dará un diagnóstico claro.
Esta situación de DG se puede deber a las diferentes sensibilidades a la insulina a lo largo del embarazo, los cambios en los valores y tipos de hormonas pueden causar resistencia a la insulina, hay hormonas diabetógenas en el embarazo: lactógeno placentario,cortisol,estrógenos y progesterona.Es una afectación muy común que puede llegar a afectar al 10% de los embarazos (GEDE 2006)

Saber si padecemos o no la DG es importantísimo, por eso se ha convertido en una determinación rutinaria para todas las embarazadas, es un cuidado que está presente en todos los programas sanitarios de atención a la mujer gestante.
Una DG no diagnosticada o mal controlada puede aumentar el riesgo de complicaciones durante el embarazo y el parto:
  • sufrimiento fetal
  • macrosomía fetal (fetos de más de 4 Kg)
  • alteración del crecimiento fetal
  • alteración de la maduración pulmonar del feto
  • mayor índice de cesáreas por feto macrosómico y problemas neonatales como hiper-bilirrubinemia o hipoglucemia entre otras
  • incremento de las infecciones
  • también aumenta el riesgo de padecer Hipertensión Arterial(HTA) y con ello complicaciones renales.
Por eso , es caso se haber sido diagnosticadas de DG por nuestro médico de familia o por nuestro obstetra debemos empezar a cuidarnos inmediatamente además de seguir un control muy de cerca por nuestro equipo sanitario :obstetra, matrona, médico de familia.

Lo ideal es prestar atención a una de las necesidades fundamentales del ser humano: COMER

El control alimenticio es fundamental y el autocontrol lo es más todavía.El objetivo es no pasar hambre pero comiendo muy sano y siendo muy conscientes de lo que ingerimos.No sirve..."es que no puedo"..." es que tengo hambre"..."es que soy golosa"...¡Señoras!: está vuestra salud  y la de vuestro futuro bebé en vuestras manos, empiezan las responsabilidades del cuidado del pequeño.

Para aquellas gestantes con un peso normal (IMC 19-25%)las recomendaciones calóricas son de 30-35 Kcal por cada Kg de peso al día.

¿Cómo lo calculamos?
IMC (índice de masa corporal) es una relación entre el peso y la talla, determina la masa que hay en cada metro cuadrado de cuerpo y se calcula:

El peso se debe utilizar en kg y la talla en metros.
por ejemplo: 
55kg/1.60 mX1.60m =  55/2.56  =  21.348 Kg/m2 = 21.348% = Peso normal


IMCEl estado nutricional
Por debajo de 18,5
Peso inferior al normal
18.5-24.9
El peso normal
25.0-29.9
Pre-obesidad
30.0-34.9
La obesidad clase I
35.0-39.9
La obesidad de clase II
Por encima de 40
La obesidad clase III


En este caso se necesitan : 35 Kcal X 55Kg = 1925 Kcal al día en caso de peso normal.
Si el IMC nos diese valores de obesidad las dieta debe tener entre 25-30 Kcal/Kg de peso/al día. El aumento de peso no debe pasar los 12 Kg en caso me normopeso, u no debe superara los 10 Kg en caso de obesidad.

La dieta debe ser muy variada y debe incluir a diario frutas,verduras, lácteos y 1.5-2 litros de agua.
Durante la semana se debe alternar las diferentes proteínas que encontramos en los alimentos es decir: proteínas de origen animal: carne de ternera, pollo y pescado y las de origen vegetal que se encuentran en las legumbres, la soja,el arroz.
Se deben hacer unas 5 ó 6 ingestas al día.
  • Desayuno fuerte: con producto lácteo ( un día 1 vaso de leche, otro día dos yogures, otro día queso fresco con fiambre de pavo sin grasa) con fibra ( un día cereales , otro día  4 ó 5 galletas con fibra y sin azúcar) y fruta (bien en zumo bien en pieza entera)
  • A media mañana:Un tentempié con productos similares al desayuno pero en menos cantidad.
  • Comida:  de 1º Verduras y de 2º  Proteínas (legumbres,carne, pescado)Se debe alternar con pasta y arroz algún día a la semana.Moderar las cantidades en el plato y no repetir.De postre fruta ,o yogur,o queso fresco.
  • A media tarde: un tentempié muy ligero, es un buen momento para una infusión y unas galletas sin azúcar.
  • Cena:Una cena ligera porque vamos a dormir y no se debe dormir con el estómago pesado.
  • En caso de que por la noche nos desvelemos y sean las 12 o la 1 de la madrugada y tengamos hambre es bueno un vaso de leche caliente para volver a conciliar el sueño.
El control de grasas debe ser exhaustivo ya que sólo interesan consumir las grasas de origen vegetal ( aceites).

¿Qué alimentos no se deben consumir?

1- Aquellos que contengan grasa animal visible y NO visible:
tocino, bacon, panceta, embutidos, quesos curados,embutidos:chorizo, salchichón,mortadela,carne de cerdo...
2-Aquellos que se elaboren industrialmente:
precocinados,bollería,pizzas,helados cremosos,croquetas...
3-Aquellos que tiene un gran contenido de azúcares simples (de absorción rápida):
refrescos,pasteles,tartas, galletas
4-Aquellos que sean excitantes:
café o té, se deben sustituir estas bebidas por infusiones sin cafeína ni teína como las de frutas y flores o las de roiboos, o por zumos naturales.

Además de prestar mucha atención a la comida también hay que hacerlo al ejercicio físico.Es bueno realizar ejercicios suaves pero que consigan movernos de la silla. 30 minutos caminando rápido, natación, ejercicios en el agua...Si tenemos alguna restricción de actividad física debemos hablar con nuestro medico y nuestra matrona para que nos indique qué actividades podemos hacer y que no nos perjudiquen.

En caso de que la dieta y el ejercicio no sean suficientes e médico determinará si es necesario administrarse insulina para el mejor control de la DG.
Después del parto lo más recomendable es la lactancia materna ya que recientes estudios clínico han evidenciado que la lactancia materna ayuda a la mujer a mejorar su control glucémico posterior y hay una menor incidencia de diabetes y obesidad entre los hijos de madres que han padecido DG.

Hay que seguir controlándose la glucemia durante una temporada después del parto.En la mayoría de los casos se resuelve pero en un 5-10% de los casos la diabetes perdura siendo necesario tratamiento , pero éste puede ser tratamiento oral en lugar de insulina.
Algunas mujeres pueden desarrollar Diabetes Tipo II a los 5-10 años después del embarazo con DG.


Bibliografía:

http://www.fisterra.com/guias-clinicas/diabetes-gestacional/
http://www.idf.org/types-diabetes
http://www.sediabetes.org/
Arrazola Saníger,M : "Nutrición humana y dietoterapia" Formación continuada Logoss Revisión 2005
Torréns Sigales, R.M; Martinez Bueno,C. :· "Enfermería de la Mujer" Ediciones D.A.E. Grupo Paradigma.2003
Raffensperger,E.B.; Zusy, M.L.; Neeson J.D.: "Manual de la Enfermería" Edición en español Océano Grupo Editorial. 1997
Endrino Lozano,V.; Pastrana Martínez, J.M.; RodríguezCastilla,F.: "Embarazo, parto y puerperio" Formación Continuada Logoss,.2005
Murkoff,H.; Eisenberg,A.; Hathaway,S.: "Qué se puede esperar cuando se está esperando?" Edición española Ed. Médici. 2005

Comentarios

Entradas populares