Hola; soy tu enfermera y vengo a cogerte una vía...

Son tantas las veces que he dicho esta frase en casi 11 años que intentar hacer un cálculo aproximado sería caer en la exageración a buen seguro. Apenas he estado del otro lado de la aguja ( como paciente me refiero) unas tres o cuatro veces, así que cuando oigo la frase solo me lamento porque me van a pinchar, pero la técnica ya la conozco...pero; y los que no la conocen... ¿ qué piensan?, con sinceridad, no lo sé, no tengo ni idea de qué le pasa por la cabeza a cada paciente al que estoy a punto de pinchar, o no tengo tiempo o tengo mucha prisa, prisa de verdad, prisa de la buena ( es un eufemismo).
Así que he pensado que para enmendar un poco mi descuido ( de casi 11 años) sería una buena idea explicar con calma en qué consiste coger la dichosa vía y porqué parecemos avisperos cada vez que vamos a pinchar a alguien..." ¡Ya vienen los vampiros...! " Es la frase 'cariñosa' que más he escuchado.
 Veamos... ¿Por donde empiezo?
 ¿Qué significa 'coger una vía'?
 Bueno , para empezar la expresión coloquial 'coger una vía' no significa tomar la calle, sino, CANALIZAR UNA VÍA PERIFÉRICA CON UN CATÉTER VENOSO. Como yo tenga que decir esta última expresión 20 veces en el turno: me da un ICTUS.
Es una técnica aséptica, lo que significa libre de gérmenes o infección.
¿Qué material voy a emplear?
 Bueno pues como ya te puedes imaginar, no te libras de que use una aguja. Es inevitable, hasta alcanzar la vena atravesaré varios tejidos, varios planos... lo cual implica el uso de un objeto punzante.La buena noticia es que extraigo la aguja después de pinchar, si tenéis paciencia y todavía no os habéis desmayado no tardaré en explicaros como lo hago.
Además necesitaré:



  • Guantes no estériles
  • Catéteres de varios calibres.
  • Apósito.
  • Compresor
  • Llave de tres vías con tapón heparinizado o sistema de perfusión, con suero, ya purgado.
  • Contenedor de agujas y bandeja para los desechos.









¿Qué es lo primero que debo hacer antes de pincharte?
 Explicarte qué es lo que voy a hacer, hombre, nunca he explicado la técnica con pelos y señales, como ahora , pero sí lo que necesito hacer, lo que necesito que tú hagas y el objetivo de mi trabajo. A veces me aventuro en explicar qué posibles molestias puedes notar con mi técnica.




¿Duele?
 Hombre, cosquillas no hago, la verdad, pero la sensación de dolor es muy subjetiva. He tenido pacientes a los que les he hecho daño ( sin querer obviamente), a los que sólo les he molestado un poco y  también los he tenido que no han sentido ni el pinchazo.Lo habitual es que se note un pequeño dolor o escozor en el pinchazo, a veces, al pasar el catéter puede molestar cuando queremos colocar un calibre de catéter muy similar al de la vena, pero son molestias pasajeras. Como mucho molesta el tiempo que tardo en terminar mi técnica.

¿En qué consiste?




  • Te solicito que extiendas uno o los dos brazos para observar cuál de ellos tiene mejor acceso venoso. Si no lo tengo claro coloco el compresor en ambos hasta que encuentro la vena que mejor se adapte a las necesidades tanto tuyas como de lo que vayamos a hacer después ( dependerá si es para tratamiento en Hospital de Día, en Urgencias o si vas a ser intervenido en Quirófano, etcétera). (*1)Otro detalle a tener en cuenta es la mano dominante. Se intenta dejar, en la medida de lo posible este brazo libre sin sueros ni vías.

  • Me lavo las manos o me aplico gel antiséptico y me coloco los guantes.
  • Te coloco el compresor ( te lo he quitado antes un rato para que no se te ponga azul el brazo, no es cuestión tampoco...)
  • Te aplico antiséptico en la zona elegida para la venopunción ( ¡cómo me explico!)
  • Espero unos segundos su absorción y que las venas se hinchen un poquito ( también uso la técnica de dar palmaditas a ver si consigo que broten las venas ). A veces se ven y otras veces solo se palpan. Lo importante es que yo las palpe y presienta su recorrido con el tacto.


  • Ya tengo mi material preparado y he elegido el calibre del catéter, así que con mi mano izquierda presiono ligeramente tu piel para fijar la vena y con mi mano derecha pincho en ángulo de unos 45º más o menos, con el bisel de la aguja hacia arriba para no hacer daño. Casi al instante en cuanto la sangre refluye por el interior del catéter introduzco el mismo hasta el final y retiro la aguja con cuidado. Presiono con fuerza el final del catéter para que no caiga sangre y enrosco el tapón o la llave de tres vías con el sistema de perfusión .

  • Fijo el catéter ( ya sin aguja) al brazo con un apósito que me permita ver la zona de venopunción y comprobar que todo está correctamente.El primer día que hice esto que te acabo de explicar me faltaban manos, lo 'enfocisqué' todo, bueno, bueno, la que preparé, ¡vaya desastre!. Ahora me hace gracia, pero aquella tarde estaba tan nerviosa que me temblaban hasta las piernas, menos mal que la vena de mi primer paciente tenían letreros luminosos y parecía una autopista, si no... 

¿ Qué pasa si duele?
 Si después de terminar todavía duele puede haber varios motivos:

  • El catéter está rozando la íntima de la vena, es decir que la luz de la vena y el calibre del catéter son prácticamente iguales, ésto lleva a una ligera molestia.
  • Si el dolor depende de la posición del catéter, es decir, si al recolocar el catéter unas veces duele y otras no, es lo que llamamos 'catéter posicional'. Molesta y fluye mal el suero en función de la posición final del catéter. En este caso intentamos colocarlo de la forma más cómoda posible sin quitarlo.
  • Si el dolor es insoportable y va acompañado de inflamación y rojez: Inevitablemente, la vena se ha roto y el suero se ha extravasado. Es una de las complicaciones inherentes a la canalización de un catéter periférico. Hay que retirar, hacer compresión, vendar y volver a canalizar otro.
¿Cuál es el mejor lugar para canalizar una vena?
En primer lugar donde haya una buena vena.
En segundo lugar, elegimos comenzar a buscar por la mano y nos vamos aproximando al codo, de esta manera si se nos rompe una vena en la parte distal podemos seguir buscando en el resto del brazo.

 .

(*1) Nota aportada en comentarios por una lectora del blog y enfermera, Carmen

Comentarios

  1. Un pequeño detalle más a la hora de elegir sitio: pregunto qué mano maneja más e intento dejar ese lado libre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Correcto Carmen, estás en lo cierto, mira, éste ha sido un detalle muy importante a tener en cuenta que he pasado por alto. Muchas gracias por el apunte. Lo actualizo y lo añado al texto. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  2. Muy ilustrativo...jajjajaj... me ha gustado mucho; yo casi que no pregunto que mano usa, puesto que al final, termino metiendo la pata por hacer caso al usuario; así que prefiero mirar ambas y la que vea mejor ahí voy... Enhorabuena por el post.
    http://todoenfermeriasalud.blogspot.com.es

    Lo he leido por segunda vez y no te ha faltado nada... Perfect.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajajajajajajajajajajajaja, Hay ocasiones más de lo que nos imaginamos, es las que el paciente tiene mucha razón pero no le escuchamos... a mi me ha pasado, si es que los más veteranos saben donde tienen las buenas venas escondidas jajajajaja.
      Es cierto que les impresiona mucho cuando ven todo el instrumental, así que yo les suelo gastar bromas, me dirijo a ellos usando mucho el sentido del humor, eso les relaja, lo que más le gusta ver a un paciente es una cara sonriente y un gesto afectivo. En 11 años me ha pasado de todo con las vías jajajajaja.
      Muchas gracias por tus palabras y me pasaré por tu blog.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  3. El compresor lo quitas antes de canalizar? Yo es que he visto de todo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coloco el compresor para buscar la vena adecuada. Suelo buscar en ambos brazos antes de elegir. Una vez que tengo localizado 'el objetivo? tengo dos opciones:
      OPCIÓN 1_ ya tengo el material preparado y me dispongo a pinchar y canalizar la vía, por tanto; NO QUITO EL COMPRESOR, ya que lo necesito para que la vena esté llena y su canalizado sea mejor.
      OPCIÓN 2_ con las prisas no he preparado el material, así que en cuanto tengo el objetivo a la vista,SUELTO EL COMPRESOR mientras preparo el material, una vez que ya estoy lista, VUELVO A COLOCAR EL COMPRESOR para poder pinchar y canalizar. El compresor lo suelto una vez que tengo la vía canalizada y me dispongo a retirar el fiador para que no salga la sangre disparada por la presión.
      Espero haber entendido correctamente tu duda y que mi respuesta te sirva de ayuda. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  4. de todas formas que los seres humanos puedan practicamente ir a marte y que aun no seamos capaces de no provocar dolor por minimo que sea, no lo entiendo¿no hay esprais o algo parecido para evitar ese dolor por pequeño que sea.

    ResponderEliminar
  5. Con El RD de prescripcion enfermera no se te ocurra poner heparina jajajajaja, así que a sustituirlo por suero fisiologico; si se obstruye la vía, pues una nueva (parece que es lo que quieren). Para aliviar pinchazos...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por dejar aquí tu comentario.Para cualquier consulta relacionada con el blog se pueden dirigir a la siguiente dirección de correo : analopezcadenas@gmail.com

Entradas populares