Entramos en calor



La fiebre


¿Quién no se ha sentido preocupado al oír la palabra fiebre?
El término procede del latín febris. Su significado habla de calor, de elevación de la temperatura por encima de una cifra entendida como normal.
Nos asustamos con más rapidez si la persona afectada por la fiebre es un bebé o un niño, de hecho es la causa principal de consulta médica en la edad pediátrica tanto en centro de Atención Primaria como en los servicios de Urgencia hospitalarios.
En la lingüística española fiebre e hipertermia son sinónimos pero en el campo sanitario son procesos distintos que conviene no confundir:

Entendemos por FIEBRE: " la elevación de la temperatura corporal por encima de la variación circadiana normal, como consecuencia de cambios en el centro termorregulador de la región anterior del hipotálamo  (se establece un nuevo punto de ajuste de la temperatura)".

Entendemos por HIPERTERMIA: " aumento de la temperatura corporal por encima del ajuste hipotalámico debido a una disipación insuficiente de calor, por tanto no hay un nuevo punto de ajuste como ocurre en la fiebre. Ejemplos: hipertermia maligna, el síndrome neuroléptico maligno, el abrigo excesivo, el golpe de calor y el ejercicio intenso."


La fiebre debe tener una causa, de hecho es un signo de alarma, es una forma de defensa frente a una "invasión" del organismo. La fiebre interfiere en la replicación y virulencia de ciertos agentes patógenos. Todavía está en estudio si es adecuado o no interferir en la evolución de la fiebre excesivamente rápido ya que se puede retrasar el inicio del estudio del paciente.
  
La causa más común de la fiebre es la infección por patógenos, tanto de origen vírico como de origen bacteriano. Ésto no excluye que haya otras casusas como: deshidratación, administración de nuevos fármacos o vacunas ( muy frecuente en el periodo del calendario vacunal infantil), diferentes procesos inflamatorios, neoplásicos, neurológicos o traumáticos.







FASES DE LA FIEBRE:
Como casi todo en esta vida, la fiebre también tiene un inicio, un desarrollo y un final que se pueden clasificar de la siguiente forma:

·        FASE DE ELEVACIÓN DE LA TEMPERATURA: se inicia con un ligero malestar por la menor pérdida de calor. Se produce una vasoconstricción e incremento de calor. La piel está fría al tacto y la sensación es de frío.
·        FASE DE ESTABILIZACIÓN DE LA TEMPERATURA ( en el nuevo nivel de termorregulación): existe un equilibrio entre la producción y la pérdida del calor PERO en un punto más alto de temperatura, el control lo ejerce el hipotálamo. La piel está de un tono rosáceo intenso y la temperatura ha llegado al máximo.
·        FASE DE DESCENSO DE LA TEMPERATURA (defervescencia): La piel presenta un aspecto sudoroso, húmedo y caliente.

Ahora bien ¿en qué valores debemos movernos para saber de qué hablamos?

A lo largo del día y obedeciendo a diferentes estímulos la temperatura corporal varía, a esto se le llama Ritmo circadiano. Es diferente en cada uno de nosotros. De media, podemos decir, que la temperatura normal oscila entre los 36 y 36.5 grados centígrados ( 96.8-97.7 grados Fahrenheit)
A los sanitarios nos oís hablar de febrícula cuando la Tª oscila entre los 37 y 38ºC , hablamos de fiebre cuando la temperatura asciende de los 38ºC. Diferenciamos la zona de toma de los datos debido a que hay ligeras variaciones, en algunos casos o situaciones, la variación puede llegar a ser determinante.
La zona AXILAR está más expuesta a los cambios ambientales y el sudor que nos puede variar la temperatura una décimas, lo suficiente como para  que nos dé un falso negativo , es decir una valor por debajo de 38 cuando en realidad está por encima.
La medición RECTAL es más exacta ya que la toma se realiza en mucosa y ésta está en el interior, dándonos un dato más real. Pero hay que tener en cuenta dos factores muy importantes:
La incomodidad que supone para grandes y pequeños. El riesgo de micro-lesiones en la región perianal del niño si éste no se deja tomar la temperatura y forcejea con la madre o la enfermera.
La variación de 0.5 ºC con respecto a la región axilar. Si en recto tenemos un valor de 38.5, en axila el valor es de 38.0.
Una región muy fiable y cuyo uso va en aumento por fiabilidad y seguridad es la determinación ótica.

FIEBRE DE CORTA DURACIÓN
Se asocia a cuadros virales y/o bacterianos del tracto respiratorio
superior.
FIEBRE SIN SIGNOS DE LOCALIZACIÓN
La mayoría de ellos se resuelven solos y sin secuelas.
Un cuadro febril durante el primer mes de vida justifica el ingreso hospitalario.
FIEBRE DE ORIGEN DESCONOCIDO
No llega a diagnosticarse en el 10-20% de los casos. Puede durar hasta 3 semanas









La fiebre es un proceso que varía tanto en intensidad, como en duración, generalmente se clasifica en niños como:

El tratamiento de la fiebre se puede hacer por medio de fármacos y / o por medio de métodos físicos

TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO ANTIPIRÉTICO

Es inevitable, en sanidad, evitar, en la medida de lo posible, complicaciones mayores causadas por el propio proceso de la enfermedad. En este caso, la fiebre, sobretodo en niños de 6 meses a 3 años puede causar CONVULSIÓN FEBRIL. Se produce ante una aumento rápido de la temperatura y pueden durar 20 minutos. Todos los profesionales de salud intentamos por todos los medios que ésto no ocurra.
Un niño con una convulsión febril supone una complicación médica para el niño y un trauma para sus padres porque no saben lo que le pasa a su hijo ni lo que le puede pasar ni cómo manejarlo. Es angustioso para todos.
El fármaco más adecuado para combatir la fiebre es aquel que cumpla los siguientes requisitos:
  • Debe ser eficaz para reducir la fiebre.
  • Debe presentar una tasa mínima de efectos secundarios.
  • Debe presentar disponibilidad en forma líquida y en supositorios.
  • Que no interaccione con el uso de otros fármacos.
  • Que su coste sea económico.

Por cumplir estos criterios los fármacos más usados son:

PARACETAMOL:

Es el más utilizado en edad pediátrica.
Está disponible en forma líquida y en supositorios.
La dosis infantil recomendada es: de 10 mg/kg cada 4 horas ó 15 mg/kg cada 6 horas, en caso de solución oral.
Vía rectal: 20 mg/kg/dosis en caso de supositorio. Se usa más a partir de los 4 años.
Adultos: 500mg cada 6 horas. No excederse de los 2400mg en un día.

En caso de un niño de 10 kg la dosis sería:
*10mgx10kg=100 mg=1 ml cada 4 h.
( si el jarabe presenta 1ml=100 mg de paracetamol)
*15mgx10kg:150 mg=1.5 ml cada 6 h. ( si el jarabe presenta 1ml=100 mg de paracetamol)


IBUPROFENO:

Es el segundo antipirético más utilizado.
La dosis como antipirético recomendada en niños  es de 10 mg/kg/día .Este resultado se reparte en  4 dosis.
Ejemplo: 10 mgx20kg=200mg al día./4 tomas( 1 toma cada 6 horas)=50 mg en cada toma. Si la presentación es de 100 mg en 5 ml, cada toma será de: 2.5ml
Para adultos la dosis es de 600 mg cada 6/8 horas





Diagnósticos de Enfermería, recogidos en la taxonomía II NANDA 2009-2011, relacionados con el proceso de la fiebre:

  • 00007 Hipertermia
  • 00008 Termorregulación ineficaz





Bibliografía y Webgrafía

Chaure López,I; Inarejos García, M y colaboradores. Enfermería del niño y del adolescente. Madrid-Valencia.Grupo Paradigma.2003



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