El fototipo de piel de Fitzpatrick

Vivimos en la cultura del bronceado desde hace 2 décadas. Pero esta tendencia no es más que una moda, algo estético que nos inculcan desde todos los rincones de los medios de comunicación analógicos, escritos, visuales,digitales y virtuales que existen.
los sanitarios estamos llamados a advertir a la sociedad que la cultura que el cuerpo y la mente deben conocer es la  CULTURA DE LA SALUD.
El sol es una fuente de energía, es un activador de la vitamina D, vitamina liposoluble que favorece la absorción del calcio por los huesos y nos ayuda a crecer y tener unos huesos fuertes desde la infancia. Pero el sol, como todo, en exceso es dañino.
Llevamos décadas agujereando la capa de ozono ( O3)






El verdadero problema de todo ésto es que; aunque nos cueste creerlo, esa capa que está en la atmósfera y que nuestros ojos no pueden ver, nos protege de los efectos dañinos del sol.
El sol emite radiación y luz visible. La luz visible, que es blanca se puede descomponer con un prisma; como demostró Sir Isaac Newton (entre otros geniales científicos) en  en los 7 colores que forman el arcoiris.Un prisma natural lo conforman las gotas de lluvia, que hacen aparecer este fenómeno óptico y meteorológico de la naturaleza. La energía lunínica se puede representar en diferentes longitudes de onda. Aquellas inferiores a la longitud de onda en la que se ve el color rojo representan la enegía calorífica. Penetra en la tierra y le da calor.Los rayos Infrarojos del sol son inocuos.
Los rayos solares con una longitud de onda mayor a aquella donde se ve el color violeta, es decir, los rayos Ultravioletas, son más dañinos para el ser humano. A su vez se descomponen en tres tipos de rayos:

Ultravioleta tipo A
Ultravioleta tipo B
Ultravioleta tipo C.



Como observamos en la imagen, los rayos U.V.A y U.V.B penetran en nuestra piel a diferentes profundidades. La longitud de onda de los UVB es más pequeña que los UVA y más dañina para nuestra piel.
Los rayos U.V.C. no penetran en La Tierra y por tanto no nos afectan porque son frenados por la capa de ozono. SON RAYOS CANCERÍGENOS.
Obviamente, como en este mundo de 6mil millones de habitantes no somos todos iguales, no nos afectan las cosas de la misma forma tampoco. Dentro de las múltiples clasificaciones en las que podemos incluir a la gente a Fitzpatrick se le ocurrió que la piel también ofrecía una clasificación.
El fototipo cutáneo nos indica una cierta capacidad de adaptación al sol gracias a la cual se desarrolla la melanina como protección de nuestra piel. La melanina es una sustancia envuelve o torna a nuestra piel en un color dorado que va subiendo en intensidad cuanto más tiempo pasemos bajo el sol.
Pero no todas las pieles se broncean igual ni en el mismo tiempo. En general nuestra piel obedece a uno de los siguientes patrones con respecto al sol. 
¿ sientes curiosidad por saber a qué fototipo pertenece tu piel? Pues responde estas sencillas preguntas. Obtendrás un resultado numérico y con él sabrás el fototipo que te corresponde.


Y ahora que ya sabes cuál es el tuyo: Las características...










Debemos elegir la protección solar adecuada a cada unos de nosotros, con medios físicos y químicos que tengamos a nuestro alcance: 

*Cremas solares: más efectivas las de textura grasa.
*Gorros, gorras, pamelas... de ala ancha y que nos tape la nuca.
*Gafas de sol de buena calidad con cristales homologados.
*Prendas tupidas, de color intenso y con F.P.U. (factor de protección ultravioleta) elevado.


Nivel de radiación:




Factor de Protección Solar que debo elegir y cada cuánto debo repetir la aplicación, para mi tipo de piel.





Este post no hubiera sido posible sin el trabajo y la colaboración de los dermatólogos del Hospital General de La Palma:
Pino Gil Mateo y Roberto Cabrera
y el Presidente de la sección canaria de la Academia Española de Dermatología y Venerología Jesús Domínguez.


WEBGRAFÍA:










Comentarios

Entradas populares