miércoles, 6 de mayo de 2015

El Diagnóstico Enfermero


*La Enfermería es el proceso de diagnóstico y tratamiento de las respuestas humanas a procesos de salud actuales o potenciales
(Definición de Enfermería realizado por la Asociación Americana de Enfermería en 1980.) 

Obviamente todavía queda a años luz de lo que debemos desarrollar en España sobre nuestra profesión. Claramente existe una extraña posesión no escrita sobre el término. Existen diferentes diagnósticos orientados a diferentes objetivos, no todo está en relación directa a la enfermedad, también la salud y las necesidades son clave importante en el proceso de recuperación del paciente de un proceso agudo, o en el mantenimiento de bienestar o la calidad de vida en el proceso crónico de una enfermedad incurable pero no necesariamente mortal a corto plazo.

Empecemos por el principio, las definiciones:
Diagnóstico
El diagnóstico (del griego diagnostikós, a su vez del prefijo día-, "a través", y gnosis, "conocimiento" o "apto para conocer") alude, en general, al análisis que se realiza para determinar cualquier situación y cuáles son las tendencias. Esta determinación se realiza sobre la base de datos y hechos recogidos y ordenados sistemáticamente, que permiten juzgar mejor qué es lo que está pasando.

Diagnóstico médico Vs. Diagnóstico Enfermero

MEDICINA

En medicina, el diagnóstico o propedéutica clínica es el procedimiento por el cual se identifica una enfermedad, entidad nosológica, síndrome, o cualquier estado de salud o enfermedad (el "estado de salud" también se diagnostica).

En términos de la práctica médica, el diagnóstico es un juicio clínico sobre el estado psicofísico de una persona; representa una manifestación en respuesta a una demanda para determinar tal estado.
ENFERMERÍA

Diagnóstico de enfermería se define como "un juicio clínico sobre la respuesta de una persona, familia o comunidad frente a problemas de salud/procesos vitales reales o potenciales.El diagnóstico enfermero proporciona la base para la selección de las intervenciones enfermeras destinadas a lograr los objetivos de los que la enfermera es responsable”(NANDA-I 2009-2011 pag. 415). El diagnóstico enfermero o diagnóstico de Enfermería, en el contexto de la Enfermería, es un juicio sintético de las respuestas humanas del individuo, familia o comunidad que requieren cuidados de salud en la prevención de la enfermedad, el mantenimiento y mejora de la salud o el fin de la vida. Su objetivo es identificar el estado de salud de un paciente o cliente y los problemas relativos al cuidado de su salud.Se hace para dar una solución o una alternativa frente a un problema y/o necesidad. Debemos diferenciar bien lo que se entiende por concepto de problema y de necesidad en la planificación de salud.

¿Es lo mismo? Claramente no, bueno pues usar la palabra diagnóstico en enfermería todavía le da grima a ciertos sectores sanitarios porque están mal informados y no son conocedores de lo que es y lo que aporta realmente.

Podemos desglosar nuestras funciones en dos tipos de roles diferenciados:( L.J.Carpenito)

Un rol enfermero independiente: comprende aquellos problemas de salud que son legalmente responsabilidad de enfermería. En este rol es necesario la formulación de diagnósticos de enfermería y la realización de planes de cuidados.

Un rol interdependiente: abarca las situaciones en las que son necesarias la intervención o intervenciones de uno o varios profesionales diferentes a enfermería para instaurar un tratamiento, generalmente suele estar relacionado más con el diagnóstico médico que con el enfermero.

Nuestro diagnóstico es una parte importante del Proceso de Atención en Enfermería (PAE). Dicho proceso es la aplicación del método científico al trabajo enfermero, nos permite realizarlo de una manera sistemática, individualizada, dinámica, flexible, coherente y consensuada. Es nuestra espina dorsal.
Diagnósticos enfermeros ( 2009-2011); NANDA Internacional (NADA-I) de la editorial Elsevier dice textualmente en sus primeras páginas: 
(…)“Con el uso del término diagnóstico enfermero se hace evidente que las enfermeras diagnostican. Anteriormente, el juicio clínico utilizado en la práctica clínica para decidir el foco de los cuidados enfermeros era invisible o no se nombraba. Actualmente, en las instituciones sanitarias donde las enfermeras no utilizan diagnósticos enfermeros o los usan sin preocuparse por su precisión, aún puede persistir la invisibilidad “ (...)

(…)“El foco de atención de enfermería es la “salud” de los “seres humanos”, dos de las preocupaciones científicas más complejas”(…)

(…)”El diagnóstico en enfermería requiere competencias en los dominios intelectual, interpersonal y técnico” (…)

(…)”Las habilidades cognitivas para el análisis, el razonamiento lógico y la aplicación de los estándares son sólo tres de los procesos de pensamiento necesarios para la precisión diagnóstica en enfermería”(…)

(…)”Los diagnósticos enfermeros son mejor utilizados por enfermeras que tienen habilidades de comunicación interpersonal exquisitas”(…)

(…)”Otra competencia básica es la habilidad técnica de llevar a cabo una valoración enfermera. Los diagnósticos enfermeros deben estar fundamentados en datos válidos y fiables”(…)

(…)”Es necesario desarrollar las fortalezas personales de tolerancia a la ambigüedad y práctica reflexiva porque las decisiones en enfermería son muy complejas y el uso del juicio clínico debe ser un proceso continuado de aprendizaje”(…)

Enfermería es una ciencia y debemos tomarla como tal. Lo que vemos hacer es el resultado de años de estudios e investigación resumidos en una metodología de trabajo.