El 3º trimestre ( 32- 40 semanas )

Ya se acerca la recta final del embarazo  y estás cansada , pesada y tienes unas ganas locas de verle la carita a tu retoño.
Es complicado explicar ; sin haberlo experimentado antes , qué es lo que una mujer va a sentir durante su embarazo , pero creo que después de haberlo experimentado es más difícil todavía porque entiendes que cada una de nosotras somos diferentes , tenemos experiencias y sensaciones distintas con todo lo que nos rodea y el embarazo no es una excepción.
Éste es el momento perfecto para intentar por todos los medios sentirse bien . 
A estas alturas estamos muy cansadas , ansiosas y con ganas de verle la carita pero todavía falta mucho así que lo mejor en estos casos es simplemente dejarse llevar por el instinto animal que anida en nuestro interior y que por cuestiones culturales nunca dejamos salir.
Párate a pensar lo maravillosa que es la vida, que cuando unos se van otros llegan para llenarnos de su luz. Dentro de ti está creciendo un ser hecho desde el amor , el sentimiento más puro e incondicional de todos los que existen . Hagámosle su primer favor : sintamos cada instante que nos queda como si fuese  el último , disfruta del despertar, del amanecer , disfruta del tacto de tu piel sabiendo que a escasos centímetros está sintiéndote él a ti.


No estoy diciendo que lo hagas de manera imperativa , solo te explico que dejar que el mundo siga girando mientras tú te paras un instante para observarlo y disfrutarlo es sencillamente MARAVILLOSO  y digno de experimentar a cada momento .
Deja que el tímido sol de la mañana  te acaricie suavemente la piel mientras tú piensas solamente en tener a tu futuro bebé en brazos, es algo indescriptible y único. Siéntate a tomar una infusión o un zumo mientras tu pareja se dedica a contarle "batallitas" a través de tu tripita , es increíble , ¿te das cuenta? ,ese hombre que no quería ni oír hablar de bebés, mocos y pañales se está comportando como un niño frente al escaparate de una pastelería , es que a ellos también les embarga la emoción de llegar a conocer lo  mejor que han hecho en toda su vida , su propio hijo, su "mini-yo" personal a quien enseñarán a jugar,  a darle patadas a un balón y a andar en bicicleta o le comprarán su primera "barbie princesa".

Si te paras a pensar un poco , más de la mitad del recorrido ya está hecho, el feto ya está casi a punto, ya tiene todos sus órganos terminados, solo falta un poco de tiempo para que crezca un poco más y para que empiece a engordar.

A partir de la semana 32 hasta la 38  el útero medirá entre los 28 y 31 cm, el peso se puede llegar a duplicar de aquí al final del embarazo , empezando esta etapa con unos 1600 gr y llegando a alcanzar los 3400 o incluso más dependiendo de la fecha de parto situada  entre las semanas 38 y 42.
Su aspecto es más "rechoncho" ya que el acúmulo de grasa subcutánea ha redondeado sus formas. Puede llegar a medir de 48 a 53 cm de longitud. Ya no se mueve tan activamente por falta de espacio pero sí se gira.
Es complicado determinar exactamente estos datos durante su crecimiento pero de forma general se puede decir incluso que:
*Según el sexo : los niños pesan más que las niñas. 
*Según la raza : los bebés blancos, al nacer, pesan más que los bebés de raza negra.
*Según la paridad materna : El peso en el nacimiento aumenta con el número de partos. 

Ya se acerca el final del proceso y todos nos vamos preparando para el gran acontecimiento, él también . Hacia la semana 38 se va colocando con la cabeza hacia abajo .Va descendiendo despacio para encajarse finalmente en la pelvis, esta postura te dificulta un poquito el caminar y hace que tú te des cuenta que ya va quedando poco.

Generalmente, el último mes aumenta considerablemente el edema de forma generalizada : pies , tobillos , piernas , cara , labios , manos...

También aumentan considerablemente la fuerza de las contracciones de Braxton-Hicks , aquellas que preparan al útero y a la mujer para el parto . ¡Tranquila! , debes controlar que sean irregulares y de distinta intensidad , y por regla general se suelen calmar con una ducha de agua tibia-caliente ( produciendo relajación muscular) y / o acostada en decúbito lateral izquierdo ( o la postura en la que más cómoda estés) . Si siguen durante varias horas y cada vez son más fuertes en lugar de aliviarse entonces acude a tu médico , matrona o centro de urgencias para que te exploren y descarten que hayas comenzado el trabajo del parto antes de tiempo.

Es difícil respirar hasta ahora debido a su opresión contra la región costal . Una manera fantástica para dormir es con cojines en la espalda o uno bien grande entre las piernas. Alivia bastante la sensación de ahogo . A medida que se vaya encajando notarás una mejoría en la capacidad respiratoria.

Si no podías dormir por la respiración, ahora no vas a poder dormir por las ganas de orinar. El feto te  oprime la vejiga y ésto te levanta por las noches un par de veces...pero si lo piensas bien la naturaleza te está preparando para pasar las noches "en vela" ; - )

Puedes aprovechar para escuchar música relajante , el feto ya oye y se está acostumbrando al sonido de tu voz , al latido de tu corazón que le lleva acompañando durante todo su desarrollo , de esa forma, una vez que nace encuentra sonidos que le resultan familiares , tu voz , la del padre, una nana que le cantes durante el embarazo , ésto le relaja  y le hace sentirse en casa .
Aprovecha el momento para estar lo más relajada que tu estilo de vida te permita , necesitas centrarte en preparar el GRAN ACONTECIMIENTO ,  la llegada al mundo de tu bebé es ahora lo más importante y tú , consciente , inconsciente y culturalmente vas a ser la encargada de supervisar y hacer que todo esté a punto .
Existen mujeres que en el tercer trimestre del embarazo les inunda el "Síndrome del nido", no es más que una conducta que repiten muchas embarazadas ante la inminente llegada del bebé . Es un estado de euforia y fuerza emocional , una reacción psicosomática  que nos permite , casi inexplicablemente,  preparar " el nido" es decir , el hogar . Se pueden llegar a realizar diversas actividades desde barrer, aspirar y fregar toda la casa ; hasta mover los muebles de sitio . Mucho cuidado con ésto, cambiar el mobiliario está bien si dirigimos la "obra", pero es mejor hacerlo con la inestimable ayuda de tu pareja, tu cuñado o un vecino que tenga la amabilidad de echarte una mano. Decirle a una mujer en este estado que no lo haga es prácticamente una batalla perdida , así que si conoces a alguna a la que le está pasando lo mejor es ayudarla para que no se haga daño .
Tic , tac , tic ,  tac ... ya queda menos .






Bibliografía :

MURKOFF , H. ; EISENBERG, A. ; HATHAWAY, S.: "¿ Qué se puede esperar cuando se está esperando? 2005
TORRENS SIGALÉS , R.M.; MARTINEZ BUENO, C. : "Enfermería de la mujer" 2003
V.V.A.A.: " Embarazo, parto y puerperio" 2005



Comentarios

  1. Querida Ana:
    Me encanta cómo expones estos temas tan interesantes, importantes y necesarios.No hay nada mejor para una futura mamá que la información de lo que le está pasando a ella y a su bebé y que alguien le aliente con su experiencia, ésto le da seguridad y optimismo.
    Te deseo mucho éxito.Es un gran esfuerzo, pero comparti lo que uno sabe, es una manera de ayudar a los demás.
    Juanita

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por dejar aquí tu comentario.Para cualquier consulta relacionada con el blog se pueden dirigir a la siguiente dirección de correo : analopezcadenas@gmail.com

Entradas populares