La fecundación

Es curioso cómo nos cambia la vida algo ,"a priori", tan insignificante como son dos células humanas  diminutas, que tienen como único objetivo estar juntas y que una vez unidas son capaces de generar vida en un nuevo ser que, quien sabe, a lo mejor está destinado a cambiar el rumbo de la historia.

Una mañana te levantas mareada, llevas una semana con el estómago revuelto pensando que te ha sentado fatal algo que te tomaste el viernes pasado ,y cuando te das cuenta, viene la sorpresa, ¡Estoy embarazada! Qué emoción, que miedo, lo estaba buscando, ahora me viene fatal,me acabo de casar, todavía no estoy casada, ¡el tercero! socorro... cada una de nosotras tenemos unas circunstancias ,unos miedos y unas fantasías distintas pero todo empieza igual:..."Érase una vez una abejita ..."


Nos  quedamos embarazadas en este instante y no en otro porque estamos, como se suele decir de manera muy coloquial, "ovulando", es decir, en la fase LUTEAL o del "cuerpo amarillo"(llamada también así por una glándula que se desarrolla en el ovario después de la ovulación).
En esta fase sólo hay dos opciones :
1-Te quedas embarazada ó
2-Si no existe fecundación, se produce la menstruación (si  se me permite el chascarrillo)

La menstruación inicia la fase FOLICULAR ,que va desde el 1º día de menstruación hasta la ovulación ( que es la salida del óvulo del ovario hacia la trompa). La menstruación se debe entender como el fracaso de la fecundación.Todos los elementos "activados" para la anidación del huevo se desprenden, literalmente, del útero: el aumento de la mucosa y de la vascularización que propiciarían el alimento y el confort al embrión ya no serán necesarios, por lo que el cuerpo los elimina por la "puerta de salida" más lógica, de ahí el sangrado tan característico. Las molestias/el dolor que padecemos antes de la menstruación es fruto de la remodelación funcional del útero, es como si llevásemos encima un cartel que dijese: "ESTAMOS EN OBRAS,DISCULPE LAS MOLESTIAS"
Pero vayamos a lo realmente interesante. El nuevo ser comenzará sufriendo numerosas transformaciones desde el momento en el que un óvulo y un espermatozoide (los gametos que llevan la información genética) entran en contacto en el aparato reproductor femenino. Lo habitual es que este contacto suceda en una de las Trompas de Falopio, llamadas así en honor al cirujano y anatomista italiano del siglo XVI Gabriel Falopio.
Esta unión da lugar a una célula , el cigoto, que comenzará a dividirse desde la fecundación en dos, cuatro, ocho, dieciséis , etc, células que se denominan blastómeros.
El cigoto va descendiendo por la trompa y dividiéndose al mismo tiempo. El periodo transcurrido desde la fecundación hasta la anidación puede oscilar entre siete y doce días durante los cuales nuestro cuerpo propicia un lugar cálido, cómodo y con las condiciones perfectas para que por fin se produzca la anidación en el fondo del útero. La morfología del cigoto va cambiando muy rápidamente, y cuando esta mórula (llamada así debido a su aspecto tan parecido a una mora) está rodeada de una capa de células se denomina trofoblasto el cual es capaz de segregar una sustancia que debilita la mucosa uterina para poder anidarse en ella (duodécimo día) ,pero, excepcionalmente, a veces el trofoblasto no anida en su lugar y por el contrario lo puede hacer en un ovario, en el peritoneo (membrana que envuelve la mayor parte de los órganos de la  cavidad abdominal) y/o más frecuentemente en una trompa.
A este embarazo se le denomina embarazo ectópico o embarazo extra-uterino.Generalmente cuando ésto ocurre, ni nos damos cuenta, puesto que esta "anidación extra-uterina" deriva en una interrupción espontánea del embarazo y el consiguiente sangrado, que confundiremos con una regla habitual o un simple retraso de la misma.
No suele necesitarse la intervención quirúrgica  a no ser que el embrión haya crecido y esté presionando la trompa, lo que  nos ocasionaría un dolor  muy fuerte, agudo y punzante, que podemos ubicar en la fosa ilíaca derecha o izquierda, es decir, un poco por encima de la ingle (coincidiendo con la posición anatómica de la trompa afectada).
Una vez que el trofoblasto llega a la cavidad uterina puede colocarse en cualquier lugar, lo habitual es que se coloque en el fondo, en posición anterior (hacia el ombligo) o en posición posterior (hacia los riñones).Esta anidación determina la colocación de la placenta.
La placenta es el órgano que une a la madre con el feto a través del cordón umbilical. Se encarga de nutrir (entra sangre con oxígeno y nutrientes por la vena umbilical) y "limpiar" (salen los productos de desecho del metabolismo fetal por sus dos arterias umbilicales) la sangre del feto durante toda la gestación.
Una colocación rara pero frecuente es la anidación muy cercana al cuello uterino. Se denomina placenta previa, y el ginecólogo debe reconocerla enseguida en la ecografía de control para que ésto no constituya un peligro en el parto.

Es en esta etapa de la fecundación es cuando irremediablemente se determina al azar el sexo del futuro bebé. Los gametos, es decir, el espermatozoide y el óvulo son células sexuales dotadas de la información genética del individuo, un código único y "transferible" que, a diferencia de el resto de las células del organismo, éstas sólo tienen la mitad de la carga genética. Si una célula cualquiera tiene 46 cromosomas, los gametos solo tienen 23 cromosomas, siendo 1 de ellos un cromosoma sexual, es decir, el cromosoma que unido al cromosoma sexual del otro gameto, determinan el sexo.Se codifican con una X o una Y .Un ejemplo claro:
Las mujeres somos las que siempre aportamos la X, por tanto nuestra dotación será:23X.
El hombre tiene dos posibilidades, 23X y 23Y, de tal forma que unidas quedarían:
1ª posibilidad :46XX= Va a tener usted una niña
2ª posibilidad: 46XY= Va a tener usted un niño

Queda claro que el estrés que llevamos día a día lo hemos vivido previamente en nuestra concepción,imaginemos por un momento una O.P.E. donde millones de aspirantes desean la única plaza de empleo fijo ofertada, y sólo uno, el más ágil, rápido y eficiente lo conseguirá: llegar al lugar del examen en fecha idónea, participar, elegir "la trompa" correcta, ser más rápido que nadie y entrar el primero...¡la recompensa merece la pena!.

Bueno pues toooda esta explicación para ,finalmente, llegar a la conclusión de que cuando todo esto ocurre nosotras no nos enteramos de nada.Todo esto ocurre desde la ovulación hasta el día en el que debería venir la regla...y claro...no viene...
-¡Ay, qué nervios! que no viene.Pero si yo no tengo ningún síntoma raro...ni mareos ni náuseas ni nada de nada.Bueno, se me han hinchado un poco las mamas, pero nada más, la típica molestia abdominal de todos los meses...(¡Ay, si tu supieras querida...la que se está preparando aquí dentro!...piensa tu cuerpo sin decirte nada)
-"Cariño...que no viene..."  -le dejas caer a tu pareja como quien no quiere la cosa...
-"Que no viene ¿quien?! ¿Tu madre a comer con nosotros mañana?" -Te responde él
-"¡No hombre no...! Que no me viene la regla "- Le aclaras nerviosa
-"¿Estás seguraa?" -Te responde ya titubeando...
-"Pues sí, estoy segura  c a- r i -ñ o ..."
Y ahora te contesta la frase del día, que digo del día, del año, esa frase que no te hace ni pizca de gracia en ese momento pero que con el paso de los años la utilizarás como chiste en una reunión de amigas, en un blog...
-"¿Y no será que te ha venido y no te has dado cuenta?____Cariño?!"

¡Tó-maa! ¿Cómo se te ha quedado el cuerpo?





Comentarios

Entradas populares