Miscelánea : Actualidad : Canarias se enferma y no tenemos quien la cuide

No soy canaria, no lo voy a negar , para los que me conocen no es  ninguna  sorpresa, pero saben que tampoco es una declaración de principios.
No soy canaria, soy gallega, y lo digo con " orgullo y satisfacción" , pero llevo los últimos 8 años de mi vida viviendo en Canarias. ( el próximo 25 de enero se cumplirán 8 años desde que aterricé en el aeropuerto de Gran Canaria con lo puesto , una maleta y muchas ganas de trabajar) .
No soy canaria pero reconozco , orgullosa también , que aquí he encontrado mi sitio, mi gente, mi amor, y  mis hijos .
Aquí conocí el amor, el de verdad, el amor de mi vida, esa persona especial que consigue que todo a tu alrededor se difumine, esa persona que te hace volar,tal fue el flechazo que llevo a su lado; cual " lapa a una roca ", casi 7 años.

Es por todo ello que, pese a solo ser "canaria consorte", siento como mío todo lo que aquí acontece. " Goda " o " peninsular " eso en el fondo ¿que más da? Cuando nos hieren todos sangramos igual. Y ahora Canarias sangra en un sentido casi literal.


Es una de las comunidades con menos personal sanitario / paciente de media si la comparamos con el resto de autonomías, hecho agravado por la " doble insularidad ", concepto que quien mejor lo entienden somos los que la "padecemos".
Tener un hospital de referencia en otra isla te "obliga" a viajar en barco o avión para visitar a un especialista o realizar una prueba que no se realiza en el hospital de tu isla. Los hospitales de las " islas capitalinas"  son los que concentran el mayor número de especialidades y especialistas y los hospitales de las " islas menores " se devanan los sesos para aportar el mayor nivel de calidad asistencial con el menor número de recursos, y ya desde los presupuestos aprobados para unos y para otros, tamaña empresa no es nada  fácil.
Lo relativamente fácil  es construir un hospital que a la postre sirva como homenaje a todos aquellos que durante mucho tiempo han estado negociando su ubicación y realización; con una foto oficial en todos los medios de comunicación el día de su inauguración.
Lo realmente difícil es dotarlo de material y hacerlo funcionar con el personal suficiente cuando la realidad creciente, insidiosa y contagiosa ,como una varicela, es lo que tenemos todos los días como noticia de cabecera "Recortes en Sanidad" :

Es incesante el goteo de profesionales  sanitarios y no sanitarios que ven como su contrato se termina y no hay perspectivas de nada más en un tiempo indeterminado, mientras a todos los usuarios os hacen creer cosas como:

" ...Hasta el momento, tanto la responsable del SCS , Juana María Reyes, como la propia consejera, Brígida Mendoza, han mantenido su discurso de que los ciudadanos no iban a percibir ningún cambio en lo que a servicios sanitarios se refiere ..."

Yo todavía no entiendo como van a solucionar una situación agravando más sus causas.La orientación de los recortes va encaminada a reducir al máximo lo que costamos,
reduciendo el personal contratado reducimos gastos" _pensó alguien en un despacho 
" muy bien pensado"_ le respondió otro
" vamos a hacerlo" _aplaudieron todos
" ¿ y los derechos de los usuarios?"_ dijo alguien 
"tú tranquilo, eso está garantizado ¿no ves que el papel lo aguanta todo? 

Ahora se dedican a confundir a la opinión pública con ridículos argumentos económicos para un total lavado de imagen esgrimiendo cosas como :
¿se imaginan que para mantener sus puestos de trabajo una pareja de sanitarios tengan que vivir en islas diferentes y verse tan solo en los salientes de guardia?

¿se imaginan en una sociedad de derecho como la nuestra que una familia viva viendo crecer a sus hijos por fotogramas?

Pues esas cosas pasan y mucho más cerca de lo que imaginan, y para eso, les puedo garantizar que no hay presupuestos suficientes para sufragar el dolor humano.
En la vida todo está inter-relacionado y la situación actual es insostenible, no hay personal suficiente para mantener y garantizar al 100% esa calidad asistencial a la que todos hacemos referencia con la boca llena, incluida yo.
Después de 12 años acumulando contratos eventuales  estás en la calle sin perspectivas de mejora en un futuro próximo con niños, hipoteca, créditos personales...¡señoras y señores! ahí ya empiezan a deteriorarse las garantías sociales y el estado de bienestar que tanto luchamos por tener...Y ya ni  hablar de la " difunta conciliación de la vida familiar "... que en gloria esté.
Mi deseo ferviente es que la situación tome el rumbo de la solución pero por otros caminos que no lleven al paro de manera irremediable, y por favor ¡dejen de sangrar así a los canarios!



Comentarios

  1. ¡Cuánta razón tienes Ana! ¡Qué no hay dinero! Si se dejasen de hacer obras ridículas como los trenes de Tenerife o Las Palmas, o la Real Playa de Santa Cruz de La Palma...¡Qué no hay dinero! Por favor, que se dejen ya de chanchulleos y dediquen el dinero a lo realmente importante, SANIDAD, EDUCACIÓN Y EMPLEO...y digo EMPLEO, NO SUBSIDIOS POR DESEMPLEO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus comentarios, es necesario que todos nos hagamos oír,nuestra voz debe hacerse escuchar porque nuestros derechos deben prevalecer.
      Nos estamos cargando este país a marchas forzadas y la responsabilidad es de todos.
      Muchas gracias por dejar tus comentarios, invito a que todos los que lean este post también lo hagan.
      Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Gracias por dejar aquí tu comentario.Para cualquier consulta relacionada con el blog se pueden dirigir a la siguiente dirección de correo : analopezcadenas@gmail.com

Entradas populares