Miscelánea : Enfermedades de temporada : Gastroenteritis






La gastroenteritis es una palabra que hemos utilizado todos alguna vez en nuestra vida. Hace referencia a un conjunto de trastornos del aparato digestivo.
Sus síntomas son muy claros y evidentes:









  • Pérdida del apetito
  • Náuseas y / o vómitos
  • Diarrea : ésta puede ir de leve o moderada ( las heces son más blandas de lo habitual y con un característico mal olor) a intensa ( las heces pueden llegar a ser líquidas )
  • Dolor cólico abdominal ( retortijones, dolor intermitente agudo y punzante)
  • Aumento del peristaltismo ( "se mueven las tripas" muy rápidamente, lo que ocasiona dolor, y se oye " una tormenta intestinal")
Sí, creo que todos en alguna o más de una ocasión hemos sentido estos síntomas. Pero ¿cúal es el origen de tan atronador infortunio?
Bueno, pues existen varios posibles orígenes que no siempre es fácil determinar:
  • ORIGEN VÍRICO: Se da en climas templados generalmente en invierno.Los causantes se conocen como rota-virus, y desde hace unos años se recomienda la vacunación a los lactantes para evitar que puedan tener una gastroenteritis de consecuencias graves. En caso de perder mucho líquido el niño debe ser ingresado para el control de síntomas y la reposición de electrolitos como el sodio y el potasio.
  • ORIGEN BACTERIANO:  Es bastante común esta procedencia. Las más famosas son la Escherichia Coli (E. Coli) , Salmonella (conocida por su afición a estar en las salsas, mayonesas, y demás productos culinarios realizados con huevo, sobretodo en el verano y cuando disfrutamos de nuestras vacaciones) ,Campyllobacter...En este caso es importante no parar la diarrea bruscamente, permitir que el cuerpo elimine la bacteria causante del malestar.Si "cortamos" la diarrea la infección podría agravarse.
  • PARÁSITOS  INTESTINALES
  • TOXINAS QUÍMICAS que pueden estar presentes en los mariscos, las setas y las patatas.
  • METALES PESADOS La ingesta accidental de estos metales ( arsénico, plomo, mercurio o cadmio ) en agua o alimentos contaminados puede dar estos síntomas de forma repentina.
  • Efectos adversos de algunos fármacos: el más conocido es el ácido clavulánico (componente del antibiótico conocido como Augmentine ) y suele provocar diarreas y retortijones abdominales.
Puede resultar un proceso leve que en poco tiempo y con dieta se resuelva , o , por el contrario, puede convertirse en un proceso grave.

¿Cómo determino si es grave?

La gravedad dependerá de:
  -la edad del paciente:
 Puede resultar grave en lactantes, niños y ancianos. Son los más débiles para afrontar con eficacia la pérdida de electrolitos y el malestar que produce y son susceptibles a la aparición de heridas en forma de "rojez" en el "culete"  por la quemadura que produce la caca entre el pañal y la piel en muy poco tiempo.
  - el volumen perdido y su consistencia:
aumenta la gravedad al aumentar el volumen perdido. También aumenta la gravedad cuánto más líquidas sean las pérdidas tanto orales como anales.
  -las enfermedades previas :
trastornos de la coagulación ("sintronianos" o " anticoagulados" tanto vía oral como subcutánea.) diabetes mellitus, trastorno de la tensión arterial ( los vómitos impiden la absorción de los fármacos de tal forma que se descontrola la tensión), pacientes con alguna otra infección previa que pueda verse complicada y por tanto agravada, pacientes con tratamiento crónico al no absorberse la medicación a causa de los vómitos, pacientes encamados y que ya presentan signos de desnutrición o deshidratación antes de la gastroenteritis.

Una vez instaurado el problema ¿qué hacemos?

Lo primero es no perder la calma, después debemos determinar si estamos dentro de los factores de riesgo de gravedad.
No debemos colapsar urgencias por algo que podemos manejar en casa.

Si no estamos en el grupo de riesgo grave:

  *Dieta para la re-alimentación y re-hidratación:
      -Lactantes ( hasta los 6 meses):se aconseja la lactancia materna porque favorece la recuperación del proceso. Si toma leche de fórmula (de biberón) entonces se le puede dar leche baja en lactosa o sin lactosa.
      -Niños con alimentación complementaria ( a partir de 6 meses): se aconseja la re-hidratación con sueros isotónicos que le ayuden a restablecer los líquidos perdidos. Fríos se toleran ( y saben ) mejor.
Los alimentos deben ser astringentes ( que ralenticen el tránsito intestinal ) como el arroz , la patata y el plátano maduro, con la presentación habitual : arroz en papilla para el biberón o cocido si el niño ya lo come así ; la patata en puré etc.
     -Adultos: Se iniciará una re-hidratación con bebidas isotónicas, suero, infusiones o caldos.Beber  " a sorbitos ", este proceso es mejor hacerlo despacio para no provocar nuevos vómitos o diarreas, dejando que el aparato digestivo vaya tolerando el alimento. Siempre hay que evitar bebidas excitantes y alcohólicas .
Una vez comprobada la tolerancia se puede iniciar la ingesta de alimento sólido: pasta o arroz (sin salsas).
 El siguiente paso es introducir: galleta, pan blanco, pescado cocido, queso fresco, carne de ave sin piel , ternera cocida ( ¡elegir uno o dos alimentos, no comerse toda la lista que ya sabemos que hay hambre!).
Finalmente tortilla francesa ( hecha con poquitísimo aceite ), manzana (cruda o cocida) .Evitar otras frutas y alimentos ricos en fibra y grasa.
La incorporación de los alimentos debe ser en función de la mejora de la persona afectada, en 24-48 horas o más si fuese necesario, no en una tarde.

  *Medidas higiénicas: Es fundamental el lavado de manos, ésta práctica debe ser un hábito constante siempre, pura rutina, el lavado de manos está infravalorado. Ejemplo:
     -Después de ir al baño: un lavado de manos eficaz es aquel que se realiza con agua y jabón y se enjabona las manos durante un minuto.Si además somos la persona portadora del virus / bacteria debemos aplicarnos un gel desinfectante ( de venta en farmacias y supermercados después de la epidemia de Gripe-A) que no necesita aclarado ( si lo aclaras te lo quitas).
Después de hacer caca ( y cada vez que la hagamos) lo recomendable es tirar de la cisterna con la tapa  del váter  bajada para evitar la propagación de los microorganismos causantes con las micro-gotas de agua que salen del váter y que no las vemos. Luego desinfectaremos con lejía para que otro miembro de la familia pueda utilizar el mismo váter.
     -En la cocina: cocinaremos con las manos lavadas. Prepararemos las verduras que comamos crudas en una tabla o utensilio y las carnes o pescados los cortaremos con otro cuchillo y en otra tabla , para evitar la contaminación cruzada ( es aquella que pasa de unos alimentos a otros a través de la manipulación) .
Si nos olvidamos y lo hacemos al revés: hay que lavar el cuchillo y la tabla donde  has cortado  la carne  con agua y jabón, las bacterias pasan a través del cuchillo y de la tabla al siguiente alimento que vayas a cortar con él, sobretodo si después de cortar la carne preparas la ensalada, las verduras y/o hortalizas que cortes con el mismo cuchillo se quedarán con las posibles bacterias o parásitos que lleve la carne ( o pescado), al comer la ensalada cruda ingieres las bacterias.
El frío y el calor acaban con muchos microorganismos, por eso se insiste en cocinar bien los alimentos o congelarlos para su mejor conservación.
En la nevera se deben mantener los alimentos crudos y cocinados tapados y las carnes y pescados (sobretodo a la hora de descongelar) en la zona más baja del frigorífico, si gotean no contaminan otros alimentos.
     
  *Reposo: por lo obvio.
Las personas con diabetes que sean insulino-dependientes deben hacerse un control de glucemia en casa y ante cualquier síntoma de malestar, sudoración fría, palidez o "tiritona" acudir sin falta a su centro de salud.

 En el caso de pertenecer al grupo de riesgo de gravedad o que la situación empeora en lugar de mejorar hay que acudir al médico correspondiente para que determine si necesitamos reposición de líquidos vía intravenosa.
Los síntomas deben ir desapareciendo paulatinamente en las primeras 12-24 horas, de no ser así lo mejor es acudir al centro de salud  correspondiente.
Por mucha información que tengamos siempre es mejor dejarse aconsejar por un profesional  sanitario y no auto-medicarse nunca.







 Bibliografía:

V.V.A.A. :"Manual Merck de información médica general" 1997
V.V.A.A.:" Cuidados enfermeros en atención primaria y especializada" 2008

Comentarios

Entradas populares