La gripe contraataca

Una ola de frío está entrando en Europa por el este, ha bajado hasta España con la intención de tomarse una cañas con nosotros y lo que ha conseguido más bien ha sido bajarle la tensión a los termómetros y enfermarnos a una buena parte de los mortales.Es muy triste tener que leer y escuchar noticias como los fallecimientos a causa del frío, más de 90, mas de 100 en en continente europeo, no importa el número ya solo con que haya 1 la cifra se hace lamentable.
En España nos  controlan desde el  Sistema de vigilancia de la gripe y nos van contando la incidencia de la misma desde las distintas comunidades autónomas.
Ahora más que nunca se hacen indispensables las medidas de precaución de contagio de persona a persona.Con este frío los humanos tendemos a juntarnos y a estar en lugares cerrados y bien resguardados de las  gélidas temperaturas, y esta expresión cultural supone un grave riesgo de contagio  por vía oral. 
Repasemos las medidas de prevención:




1.-Lavado de manos 
2.- Estornudar dirigiendo la nariz hacia la cara interna del codo y lavarse las manos después .
3.- Evitar el contacto con objetos contaminados y lavarse las manos después .
4.-Mantener la casa, habitación , zona de trabajo limpia y aireada y lavarse las manos después .
5.-Taparse la boca y la nariz con un pañuelo de papel al estornudar  , toser o hablar , desecharlo y lavarse las manos.
.

Las medidas higiénicas  no son suficientes para la prevención de la enfermedad , por eso contamos con la profilaxis química : la vacuna

 VACUNA ANTIGRIPAL : se preparan con virus completos inactivados ,  éstos son concentrados ,  purificados e inactivados .
La composición varía anualmente , de acuerdo con las recomendaciones de la O.M.S.
La época de vacunación más recomendable es entre octubre y noviembre.
Se recomienda la vacunación del grupo de alto riesgo y de los profesionales de servicios públicos para evitar la interrupción de actividades esenciales en caso de epidemia. policía, bomberos, conductores de autobús...

Cuando estás en casa y debes cuidar a  " toda tu tropa " debes tener en cuenta que los mejores cuidados los proporcionarás si tú también te cuidas , durante este proceso de convalecencia no te olvides de :

  • Alimentación rica en vitamina C y con abundantes líquidos , sobretodo sopas para entrar en calor . Lo normal es que durante este periodo los convalecientes no tengan hambre , no insistas demasiado ,  descansar 6 horas de un tirón es muy reconfortante. La hidratación es muy importante para recuperar las pérdidas insensibles a través del sudor, cuando nos va bajando la temperatura vamos eliminando el exceso de calor a través de la piel, y estas pérdidas son muy importantes. Si tenemos la garganta inflamada es muy doloroso beber así que es mejor la bebida templada o caliente y balsámica ( evitar cítricos)
  • Productos con efecto balsámico : leche con miel calentita...hummmmm qué rico... Al levantarse y al acostarse, que sea lo último que se beba en el día, así mantendrá el efecto balsámico de la miel y dormirá mejor. ¡Ojo! este truco no es válido para diabéticos , en este caso mejor caramelos balsámicos sin azúcar ( hay que estar en todo )
  •  
  • En caso de ser una persona diabética insulino-dependiente debe controlarse la glucemia en ayunas y post-prandial, no se autoajuste la insulina si no sabe, en caso de tener las glucemias  alteradas lo que debe hacer es acudir a su equipo de salud para que le ajusten el tratamiento durante el proceso gripal. 
  • La  casa debe estar limpia y bien aireada , los ambientes cargados de CO2 de la respiración favorecen el contagio en familia . Evitar formar corrientes de aire ( no vaya a ser que cojan una pulmonía en el proceso ... tampoco se trata de eso ) . 
Para la fiebre : medidas físicas :
  • paños húmedos en la frente
  • ropa ligera
  • baño o ducha con el agua temperatura tibia (35-36 ºC) durante un buen rato, esto ayuda a bajar la fiebre. Si se hace con agua fría corremos el riesgo de que nuestro paciente coja una pulmonía ( ya hemos dicho que no se trata de eso) .Ésta es la temperatura ideal del cuerpo, así que te ayudará no sólo a perder el exceso de calor sino que además te producirá relajación muscular, cervicales, lumbares...Con tal dolor y cansancio descubrimos que tenemos músculos hasta donde ni nos imaginábamos...
  • El calor de la ducha la podemos aprovechar para que el moco acumulado en la nariz se desprenda con mayor facilidad y fluidez.Lavados nasales con suero fisiológico o con preparado de agua de mar ( de venta en farmacias).
Reposo, reposo y más reposo y después un poco de reposo . Una buena música , suave y relajante nos puede ayudar a conciliar el sueño , o la trilogía de " El señor de los anillos " también .

Cariño, mucho cariño... ésto es lo que más efecto tiene , la sensación de sentirse querido te hace sentir mejor , con optimismo y más alegre además de saberse bien cuidado es bueno saberse querido . 



Bibliografía : ( e "internet-grafía " )


FARRERAS P., ROZMAN C., V.V.A.A. "Medicina interna" Vol. II, Ed DOYMA  año 1992




V.V.A.A. :"Manual Merck de información médica general" 1997

V.V.A.A.:" Cuidados enfermeros en atención primaria y especializada" 2008


V.V.A.A.: "Protocolo de lavado de manos y uso correcto de guantes en Atención Primaria de Asturias"

V.V.A.A.: Sociedad Española de Medicina Preventiva , Salud Pública e Higiene : " Protocolo de lavado de manos"




Comentarios

Entradas populares