Miscelánea : Enfermedades de temporada : La gripe

 (TEXTO ACTUALIZADO 18/02/2015)
"Aaaat-chíísssssss! "    dice uno
 "Salud"   le contestan


De esta manera tan informal se presenta la tan temida epidemia de invierno , esto es en lo único en lo que todo el mundo está de acuerdo; no le gusta a nadie.
" Tengo un trancazo , estoy agripado, congestionado , acatarrado , cogido , incubando..." Muchas y diferentes son las expresiones coloquiales que utilizamos para definir : la gripe , o su hermano pequeño: el catarro.
A lo largo de la historia y con el devenir de los siglos la temida gripe se ha ido convirtiendo en un azote para la población general por su inconmensurable facilidad de contagio, no se libra ni el " capitán trueno", abuelos , nietos , madres , hijos , y hasta el gato .
Famosos son los spots publicitarios: " Abuelo , ¿has visto el jarabe para la tos? "  "  y tu tos ¿cómo es? ¿seca o expectorante? "  ; que nos recuerdan con ternura que ya llegan el frío, las escapadas por la nieve y la gripe a la oficina.

Afortunadamente cada vez tenemos más " armas de destrucción masiva " para frenar sus síntomas desde que emitimos el primer estornudo o desde que decimos " me quiere como empezar a doler la garganta ...no sé , no sé ... voy a ver que tengo en el cajón de las medicinas y me tomaré algo ... lo que sea ... "
 Por eso es muy importante conocer en qué consiste la gripe y saber diferenciarla del resfriado común:




 Se viene definiendo la gripe "desde que el mundo es mundo", ya en el año 412 a.C. la mencionaba Hipócrates en sus textos médicos.
Suele aparecer como una  epidemia o una pandemia .Una de las pandemias más relevantes por su virulencia  es la ocurrida en el año 1918 . Esta pandemia causó entre 20 y 40 millones de muertes ( de las cuales 140.000 en España) y la bautizaron como  la Gripe Española  ( muchos de los que sobrevivieron a la primera guerra mundial no sobrevivieron a los virus de la gripe ...  ¡ qué paradojas tiene la vida ! )

Se puede definir como una infección de vías respiratorias causada por los virus pertenecientes a la familia Orthomyxoviridae ( ortho-myxo-viri-dae, la primera vez que se pronuncia no es muy fácil que digamos ) . Esta familia tiene tres tipos de virus :  A , B  y  C .
Estos virus presentan la capacidad de variar su estructura antigénica, pero  ; vayamos por partes:
Antígenos: Proteínas o marcadores oligosacáridos que identifican a la célula . Estimulan la producción de anticuerpos causando la respuesta inmunitaria . Los antígenos que rodean la célula forman la estructura antigénica . Entran en nuestro organismo , en este caso , con los virus de la gripe .
Anticuerpos : Inmuno-globulinas . Los "soldados" que crea el organismo a través de su " ministerio de defensa " que  se llama Sistema inmunitario . Defienden el organismo cuando "nos atacan" los antígenos .
 Estas variaciones, mencionadas anteriormente; clasifican a los virus en subtipos, utilizando para su nomenclatura las letras H y N. Por ejemplo : el caso más mediático de los últimos años : el virus  de la gripe causado por el virus tipo A y subtipo H1N1 de ahí que nos lo diesen a conocer como "virus de la gripe A : AH1N1"
Cada año el virus causante de la epidemia hibernal es distinto y su intensidad y virulencia también . Cuando la población no ha estado en contacto con ese virus , "nuevo" o "variado", y por tanto no está inmunizada es cuando ocurre la situación de pandemia , que eleva la morbilidad y la mortalidad.

El virus viaja de persona en persona a través del aerosol que se forma con nuestra saliva al estornudar, toser y / o hablar .

Inconscientemente nos llevamos las manos a la cara ( nariz y boca ), para limpiarnos ; a veces con  un pañuelo y a veces sólo con las manos , entonces es cuando ampliamos el campo de transmisión : ya hemos metido en este berenjenal vírico a las MANOS .
La prevención en el contagio pasa por un correcto HABITO HIGIÉNICO. Pero ésto ¿ qué quiere decir exactamente ?  , ¿ me tengo que duchar más ? , ¿ ya no voy a besar a nadie en todo el invierno ? ,  ¿ entierro las manos en tres pares de guantes ? .
 El hábito higiénico pasa por saber qué ocasiona el contagio de cada enfermedad infecciosa  para poder prevenirlo:
Si el contagio de la gripe  se realiza a través de la saliva y los mocos ,  entonces lo que debemos hacer es :



1.-Lavado de manos : Es imprescindible y clave para frenar la transmisión de los microorganismos . Es válido para la prevención del contagio de cualquier enfermedad infecciosa . Hay varios tipos de lavado de manos pero para uso doméstico con los siguientes dos tipos será suficiente :
    • Lavado higiénico : se utiliza para eliminar la suciedad, la materia orgánica y parte de los microorganismos existentes en la piel. Se necesita un jabón líquido  de pH neutro. Se debe realizar después de ir al baño, después de estar en contacto con productos o sustancias contaminadas : bolsas de basura , pañales ...  y después de estornudar , toser o tocarse el cabello . Es un tipo de lavado cotidiano que consiste en :
    1. Mojar las manos con agua ( mejor si es templada) .
    2. Aplicar  el jabón líquido y repartir por toda la superficie, palma y dorso.
    3. Si la hubiera: quitar la suciedad de debajo de las uñas.
    4. Frotar las manos  de la siguiente forma : palma con palma , sobre dorsos , entre los dedos y muñecas durante al menos 10 segundos . ( o más tiempo si las manos están sucias de manera visible ) .
    5. Aclarar completamente con abundante agua corriente .
    6. Secar bien las manos .
    7. Cerrar el grifo con la toalla de papel empleada para el secado de las manos .
  • Lavado antiséptico : Además de eliminar la suciedad y la materia orgánica , elimina microorganismos transitorios y resistentes y tiene una cierta actividad microbiana . Debemos utilizar este lavado cuando estemos en contacto directo con enfermos que pueden ser: nuestros hijos , padres , marido ... es decir cuando todo el mundo está enfermo en casa y la mami se convierte en la " mami - enfermera " del reino . Es el lavado en caso de riesgo real de contagio de cualquier enfermedad infecciosa  y consiste en:
  1. Realizar todos los pasos anteriormente explicados.
  2. A continuación, realizar lavado con la solución hidro-alcóholica   ( gel hidro-alcohólico antiséptico específico para el lavado de manos , de venta en farmacias y supermercados ) durante 1 minuto y medio : frotar vigorosamente  durante 30 segundos hasta su secado total . Las manos deberán estar humedecidas durante ese periodo , si se secan , aplicar nueva dosis de solución . 
RECUERDA LOS PASOS:







https://www.facebook.com/events/342475279140149/
2.- Estornudar dirigiendo la nariz hacia la cara interna del codo y lavarse las manos después .
3.- Evitar el contacto con objetos contaminados y lavarse las manos después .
4.-Mantener la casa, habitación , zona de trabajo limpia y aireada y lavarse las manos después .
5.-Taparse la boca y la nariz con un pañuelo de papel al estornudar  , toser o hablar , desecharlo y lavarse las manos.
 El periodo de incubación es relativamente corto ( 18 - 36 h y excepcionalmente 72h ) y tras él la gripe cursa con los siguientes signos y síntomas :
  • Aparición brusca 
  • Fiebre franca (es decir más de 38.5 ºC , a una temperatura inferior los sanitarios la denominamos febrícula) lo habitual es que dure 3 días.
  • Sensación de destemplanza (a veces tiritonas y escalofríos)
  • Cefalea = dolor de cabeza (como consecuencia de la fiebre)
  • Dolor retro-ocular (por detrás del ojo) que se manifiesta al efectuar movimientos laterales de la mirada . 
  • Mialgias en extremidades = dolor muscular . Sobretodo en pantorrillas y región lumbar .
  • En ocasiones artralgias  =  dolor articular 
  • Tos : va evolucionando de seca (la que raspa la garganta y parece que te hayas tragado cuchillos ) a expectorante ( la que expulsa el moco o esputo - esta palabra es buena para los crucigramas- )
  • Congestión nasal , falta de aire por la nariz lo que nos obliga a respirar por la boca = sequedad e irritación de la garganta = tos= más dolor .
La ausencia de fiebre alta y de  mialgias distinguen fácilmente la gripe del síndrome de resfriado común.
En cuanto al cuadro clínico se podría decir que los casos de gripe por virus C suelen ser benignos, solo febriculares y no interfieren en las actividades diarias . 
El tratamiento NO ES EL ANTIBIÓTICO : anti - biótico = anti- bacterias y la gripe está causada por VIRUS.
El abuso y uso inadecuado de los antibióticos contribuye  a la creación de resistencia sistémica  al mismo además de facilitar el crecimiento de " súper-bacterias " que son más resistentes al antibiótico 
No hay tratamiento específico antigripal ,  lo que hay son fármacos que alivian los síntomas y las algias , por tanto el tratamiento es sintomático. Suele recomendarse analgésicos y antipiréticos (  en polvo o en cápsulas ; paracetamol o ibuprofeno ) , antitusígenos  ( en forma de jarabe y suele contener entre otros principios activos y excipientes , codeína) . 
El uso del antibiótico se reserva para la aparición de infección bacteriana secundaria : ( crecimiento bacteriano en la garganta es el caso más habitual ) , neumonía bacteriana , etc.
Una gripe puede presentar complicaciones ( como si lo que tuviéramos todavía fuera poco ):
  1. Neumonía gripal primaria o viral
  2. Neumonía bacteriana secundaria ( por estafilococo, neumococo o haemophilus influenzae entre otros gérmenes ) Esta complicación suele aparecer al cabo de una semana , más o menos.
  3. Otras secuelas : otitis media , sinusitis , síndrome de Reye .
La duración media de una gripe suele ser de 5-7 días salvo que se presenten complicaciones.  En general el pronóstico es benigno, teniendo como excepción algunas epidemias de virus nuevos .
-Grupos de alto riesgo :  son  las personas que padecen enfermedades crónicas y tiene más de 65 años :  la enfermedad pulmonar obstructiva crónica ( E.P.O.C.) o cardiopatías .También afecta con mayor severidad a los menores de 5 años . Las personas con mayor probabilidad de contagio son aquellas que trabajan en centros sanitarios y / o instituciones cerradas ,  profesorado en general , y los que trabajan en la calle en los días de otoño- invierno.
Las medidas higiénicas  no son suficientes para la prevención de la enfermedad , por eso contamos con la profilaxis química : la vacuna
 VACUNA ANTIGRIPAL : se preparan con virus completos inactivados ,  éstos son concentrados ,  purificados e inactivados .
La composición varía anualmente , de acuerdo con las recomendaciones de la O.M.S.
La época de vacunación más recomendable es entre octubre y noviembre.
Se recomienda la vacunación del grupo de alto riesgo y de los profesionales de servicios públicos para evitar la interrupción de actividades esenciales en caso de epidemia. policía, bomberos, conductores de autobús...
muestran en la tabla 1
Tabla 1. Cepas de la vacuna antigripal para la temporada 2011-2012 (recomendaciones de la OMS)1.
- Cepa viral similar a A/California/7/2009 (H1N1)*
- Cepa viral similar a A/Perth/16/2009 (H3N2)
- Cepa viral similar a B/Brisbane/60/2008
* La cepa vacunal de virus de la gripe A (H1N1) está derivada del virus de la gripe A pandémica 2009.
*
*

Tabla 26.1. Cepas de la vacuna antigripal para la temporada 2014-2015 (recomendaciones de la OMS).

- Cepa viral similar a A/California/7/2009 (H1N1) pmd09*

- Cepa viral similar a A/Texas/50/2012 (H3N2)

- Cepa viral similar a B/Massachussets/2/2012 (linaje Yamagata)


* La cepa vacunal de virus de la gripe A (H1N1) está derivada del virus de la gripe A pandémica 2009.
Para las vacunas tetravalentes la cepa del linaje Victoria es la B/Brisbane/60/2008.
Para esta temporada 2014-2015, la cepa A/H1N1 elegida procede de la cepa H1N1-2009, que fue también empleada en las campañas 2012-2013 y 2013-2014. La cepa A/H3N2 es distinta de la de 2013-2014 y, también, la cepa B es igual que la de la campaña 2013-2014.
*
Cuando estás en casa y debes cuidar a  " toda tu tropa " debes tener en cuenta que los mejores cuidados los proporcionarás si tú también te cuidas , durante este proceso de convalecencia no te olvides de :
Alimentación rica en vitamina C y con abundantes líquidos , sobretodo sopas para entrar en calor . Lo normal es que durante este periodo los convalecientes no tengan hambre , no insistas demasiado ,  descansar 6 horas de un tirón es muy reconfortante.
Productos con efecto balsámico : leche con miel calentita...hummmmm qué rico... Al levantarse y al acostarse, que sea lo último que se beba en el día, así mantendrá el efecto balsámico de la miel y dormirá mejor. ¡Ojo! este truco no es válido para diabéticos , en este caso mejor caramelos balsámicos sin azúcar ( hay que estar en todo )
La  casa debe estar limpia y bien aireada , los ambientes cargados de CO2 de la respiración favorecen el contagio en familia . Evitar formar corrientes de aire ( no vaya a ser que cojan una pulmonía en el proceso ... tampoco se trata de eso ) . 
Para la fiebre : medidas físicas :
  • paños húmedos en la frente
  • ropa ligera
  • baño con el agua temperatura tibia (35-36 ºC) durante un buen rato, hasta que casi se enfríe, esto ayuda a bajar la fiebre y a relajar las mialgias. Si se hace con agua fría corremos el riesgo de que nuestro paciente coja una pulmonía ( ya hemos dicho que no se trata de eso) .
Lavados nasales con suero fisiológico o con preparado de agua de mar ( de venta en farmacias)
Reposo, reposo y más reposo y después un poco de reposo . Una buena música , suave y relajante nos puede ayudar a conciliar el sueño , o la trilogía de " El señor de los anillos " también .
Cariño, mucho cariño... ésto es lo que más efecto tiene , la sensación de sentirse querido te hace sentir mejor , con optimismo y más alegre además de saberse bien cuidado es bueno saberse querido . 
La Gripe
Me duele el pecho
y la cabeza,
no ando derecho,
tengo pereza.
Toso,estornudo,
¡que me hago pis!
y además sudo,
¡socorro! ¡atchís!
Tiemblan mis manos,
pesan mis pies,
padres y hermanos
veo al revés.
Todo da vueltas
alrededor
¿Por qué me sueltas?
¡No, por favor!
¡Menudo palo,
qué mal estoy!
me siento malo,
muy malo hoy.
Antonio García Teijeiro
Bibliografía : ( e "internet-grafía " )
FARRERAS P., ROZMAN C., V.V.A.A. "Medicina interna" Vol. II, Ed DOYMA  año 1992
Composición vacunal 2016-2017
V.V.A.A. :"Manual Merck de información médica general" 1997
V.V.A.A.:" Cuidados enfermeros en atención primaria y especializada" 2008
V.V.A.A.: "Protocolo de lavado de manos y uso correcto de guantes en Atención Primaria de Asturias"
V.V.A.A.: Sociedad Española de Medicina Preventiva , Salud Pública e Higiene : " Protocolo de lavado de manos"

Comentarios

  1. Gracias por la información y las recomendaciones, las tendré en cuenta.Todos somos victimas de ella.
    Me gusta tu blog por como lo explicas, se entiende muy bien. Juanita

    ResponderEliminar
  2. Yo personalmente tengo mi propio remedio casero que consiste en leche caliente a la hora de ir a la cama (aproximadamente medio litro) pero con unos ingredientes extra: por un lado se le puede echar miel.... pero la clave está en echarle un montón de Coñac (o Cognac). Luego a dormir y a sudar y al día siguiente nuevo. Como normalmente hay que beber agua no hay problema por si queda algo de resaca del día anterior...

    En casos graves un poco de orujo con miel resucita que no veas....

    pero gracias por todo el aporte del tiempo de incubación y demás... siempre se aprende algo nuevo!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hummmm! interesante remedio.... bueno ya se sabe que cada maestrillo tiene su librillo...pero ya se sabe..."si bebes no conduzcas"
      Un abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Gracias por dejar aquí tu comentario.Para cualquier consulta relacionada con el blog se pueden dirigir a la siguiente dirección de correo : analopezcadenas@gmail.com

Entradas populares