Enfermedades del embarazo: Preeclampsia vs Eclampsia

Durante el embarazo podemos padecer distintas alteraciones del funcionamiento normal de nuestro cuerpo.Una de estas alteraciones puede ser la de la presión arterial.
La presión arterial  mide en milímetros de mercurio (mmHg ) la tensión ejercida sobre las paredes de las arterias por la fuerza de contracción del corazón.El corazón tiene dos movimientos : la contracción y la relajación aurículo-ventricular ( pum-pum___pum-pum_____pum-pum) La contracción se denomina sístole y nos da una medida de presión: Tensión arterial sistólica ( TAS ). La relajación se denomina diástole y nos da la medida de tensión arterial diastólica (TAD ),
De tal forma que la tensión arterial tiene dos cifras importantes TAS / TAD .En situación normal una persona adulta suele tener cifras de 120 / 70 mmHg (respectivamente).
Durante el embarazo una mujer puede ver afectada estas medidas de manera leve o grave.
Los Estados Hipertensivos del Embarazo ( EHE ) clasifican la elevación patológica de la tensión arterial ( TA ).Esta elevación está directamente relacionada con el embarazo.
 La Asociación Americana de Ginecólogos y Obstetras ;ACOG,  clasificó en 1986 los EHE  de la siguiente forma:


1:  Hipertensión Inducida por el Embarazo
  • Hipertensión Arterial Gestacional (HTA-G) elevada por encima de 140/90 mmHg sin presencia de edemas en las piernas, sobretodo tobillos ni ninguna otra parte del cuerpo, ni presencia de proteínas en la orina (proteinuria).También puede ser un aumento de 30 / 15 mmHg respectivamente en al menos 2 determinaciones con un espacio de 4 horas.
  • Preeclampsia: aparición de HTA además de edemas en las piernas (generalmente) y/o proteinuria. En caso de que la TA esté entre 140/90 y 160/110, y la proteinuria sea de 2 gr/ en orina recogida durante 24h, estaremos hablando de una Preeclampsia LEVE. Si la TA es superior o igual a 160/110  en al menos dos determinaciones separadas entre sí por 6 horas en reposo,y la proteinuria es superior o igual a 2 gr/orina de 24h estaríamos frente a una Preeclampsia GRAVE. En este caso puede acompañarse con más síntomas como por ejemplo:Alteraciones visuales o cerebrales, oliguria ( orinar menos de 1 litro en 24h),edema de pulmón, molestias en la "boca del estómago"(región epigástrica),etc. 
  • Eclampsia:Cursa con aparición de convulsiones en mujeres con Preeclampsia, sin enfermedad neuronal previa. 
2:  Hipertensión agravada en el embarazo:
  • Preeclampsia y eclampsia sobreañadidas a la HTA
3:   HTA coincidente con el embarazo

La Preeclampsia se  da  tan sólo en un 2-8 % de las gestaciones. Actualmente se desconocen los motivos por los que el embarazo influye en la elevación patológica de la TA, pero sí se conocen factores predisponentes:



Factores predisponentes para los E.H.E.
Nuliparidad. ( no haber parido nunca)
Adolescente o edad > 35 años.
Antecedentes familiares de preeclampsia.
HTA/enfermedad renal previa.
Obesidad.
Factor V de Leiden.
Embarazo múltiple.
Desprendimiento prematuro de placenta normoinserta.(bien colocada)
Hipertensión gestacional previa.
Polihidramnios. (demasiado líquido amniótico)


La gravedad de esta dolencia reside en que la TA excesivamente elevada provoca  complicaciones tanto en la madre como en el feto de tal magnitud que si no se diagnostica,trata y corrige puede ocasionar graves lesiones y hasta la muerte.



Complicaciones de la Preeclampsia grave :

Complicaciones maternas:

Coagulación Intravascular diseminada (CDI )
Desprendimiento precoz de la placenta (DPPNI )
Ascitis severa
Derrame pleural
Infarto hepático
Desprendimiento de retina
Síndrome HELLP







Complicaciones fetales:
Feto prematuro
Crecimiento Intrauterino Retardado (CIR )
Sufrimiento fetal intraútero.











Síndrome HELLPH: hemólisis; EL: elevated liver enzimes (Enzimas hepáticos aumentados); LP: low platelet (plaquetopenia/trombopenia). Aparece en el 0.2-0.6% de las embarazadas pero de entre éstas se observa en el 4-15% de las que presentan Preeclampsia. Esta complicación determinará la interrupción del embarazo ya que la vida intraútero se hace insostenible. Suele suceder alrededor de la semana  37-38, en la que el feto tiene grandes posibilidades de sobrevivir con los cuidados necesarios que requiere un neonato prematuro.

 Nuestro control de salud  se realizará muy de cerca entre el obstetra , la matrona y el nefrólogo si fuese necesario. En la consulta de la matrona nos indicará qué clase de medidas debemos tomar para controlar nuestra TA. Son medidas como:


Dieta sana con abundantes líquidos: Hay que evitar la formación de edemas y de edemas con fóvea (al apretar la región edematizada el dedo se hunde y deja la marca al retirarlo) para eso la dieta debe ser variada y muy rica en líquido porque al contrario de lo que nos pueda parecer beber líquidos nos ayuda a eliminar líquidos.

Bebe agua, zumo, infusiones de frutas.No bebas ni café ni té ni refrescos.Estas bebidas te alteran y los refrescos te hacen retener más líquidos.




Reposo en decúbito lateral izquierdo: Esta posición ayuda a que le llegue mas sangre y oxígeno al feto.
Fármacos hipotensores :recetados por nuestra ginecóloga o nuestra  nefróloga.
Diuréticos sólo en caso de extrema necesidad, recetados por nuestro médico.

En caso de gravedad se debe ingresar a la paciente para hacerle un seguimiento más exhaustivo, con controles de TA en reposo absoluto cada 4 horas, sueroterapia con medicación IV y monitorización fetal.Control de las convulsiones mediante medicación y, si fuese necesario interrupción del embarazo para garantizar la seguridad de la madre y del feto.



El momento de finalizar la gestación si la situación se complica será:

  • HTA diagnosticada a partir de la semana 38.
  • HTA persistente o que se agrava a pesar del tratamiento.
  • En caso de eclampsia.
Respira profundo y cierra los ojos...

Bibliografía:

Torréns Sigales, R.M; Martinez Bueno,C. :· "Enfermería de la Mujer" Ediciones D.A.E. Grupo Paradigma.2003
Raffensperger,E.B.; Zusy, M.L.; Neeson J.D.: "Manual de la Enfermería" Edición en español Océano Grupo Editorial. 1997
Endrino Lozano,V.; Pastrana Martínez, J.M.; RodríguezCastilla,F.: "Embarazo, parto y puerperio" Formación Continuada Logoss,.2005
Murkoff,H.; Eisenberg,A.; Hathaway,S.: "Qué se puede esperar cuando se está esperando?" Edición española Ed. Médici. 2005



Comentarios

Entradas populares