"Mi sexualidad durante el embarazo"


Voy a ser madre pero sigo siendo mujer. 

La sexualidad forma parte de todos nosotros desde que nacemos, es personal, única y nos define como nuestra personalidad y como nuestro código genético.No aparece de la noche a la mañana en la adolescencia ni debemos dejarla aparcada porque estemos embarazadas.Se trata de vivirla adaptándonos a las circunstancias ,se trata de desmitificar  historias falsas acerca de ella.

Cabe reseñar que no hay estudios científicos que generalicen la actitud que debe tener una mujer embarazada frente a su sexualidad durante el embarazo por tanto es cada mujer  la que  debe tomar esta decisión junto a su pareja.




Los cambios físicos y emocionales, el desconocimiento , el miedo a hacer daño al feto son factores que contribuyen a disminuir la actividad sexual en la pareja sin necesidad.

Durante el primer trimestre la sensación de malestar gástrico, las náuseas, los vómitos, el cansancio, etcétera, hacen que la mujer no tenga ni tan siquiera en su cabeza mantener relaciones sexuales, es normal, y debe ser comprendido.Hay estudios en los que se pone de manifiesto el descenso de la líbido durante el primer trimestre, en el 50% de las mujeres embarazadas encuestadas .
Esta situación en raras ocasiones supera los tres meses de embarazo.
A lo largo del segundo trimestre el cuerpo va soportando muchos cambios. El aumento del deseo es, en ocasiones, producido por la alteración hormonal.Hay también un aumento de la lubricación vaginal lo que puede favorecer que la mujer sienta mayor deseo, pero a veces esta situación no es correspondida por la pareja a causa del temor a hacer daño.También ocurre que con el aumento de tamaño de los senos, aumenta su sensibilidad y ésto hace que en ocasiones sea un poco más doloroso, hay que  tener más paciencia , ser consecuente y procurar una estimulación más suave para que le resulte agradable a la mujer.


Casos en los que está contraindicada la actividad sexual con penetración (y/o la masturbación):

  • Hemorragia genital
  • En caso de presentar antecedentes de aborto durante el primer trimestre.
  • Amenaza de aborto
  • Amenaza de parto prematuro o si presenta signos de parto.
  • En caso de placenta previa, por riesgo de desprendimiento y hemorragia.
  • Rotura de la bolsa (saco amniótico)
  • Después de la amniocentesis (durante el periodo de reposo obligatorio tras la prueba) .
  • Cuando nuestro obstetra nos lo recomiende para evitar cualquier tipo de riesgo.

Es un momento muy complicado emocionalmente para los dos miembros de la pareja.El hombre tiene miedo de hacerle daño a su hijo,a su mujer o incluso  de provocar un aborto. Estos miedos suelen generar situaciones de ansiedad o angustia frente al sexo y los dos terminan por no besarse,no abrazarse o no tocarse por miedo a excitarse.
Por ello es fundamental mostrar gestos de amor y de comprensión. La comunicación, los masajes,los gestos de complicidad, las muestras de cariño ayudan a llevar mejor este cambio.No nos olvidemos que todo cambia para los dos y que los dos tenéis miedo a muchas cosas;¡contároslas!, os daréis cuenta de que juntos encontraréis la solución a los problemas de manera más sencilla. Hablar acerca de lo que os está ocurriendo es la clave.
Y si os cuesta,contad con la colaboración de vuestra matrona, seguro que os puede ayudar y os puede aclarar muchas dudas.

Trucos y maneras:
..."tengo náuseas y vómitos"
Nada debe ser forzado, se debe esperar el momento en el que te encuentres mejor y procurar que todo surja de manera espontánea.
..."estoy muy cansada"
Es mejor buscar el horario en el que descanséis los dos, por la tarde, o los fines de semana...y mientras todavía hay luz solar...aprovechar una siesta con sesión de "paz y amor".
..."mi barriga se parece al Himalaya,"
Las posturas laterales permiten "rodear la montaña" sin necesidad de que nadie sufra hipoxia
..."mis pechos segregan un líquido blanquecino"
Es es calostro o sustancia que se segrega antes de la leche definitiva.Suele aparecer hacia la recta final del embarazo. No es nada malo ni preocupante pero si resulta incómodo lo mejor es no estimular los senos.
..."tengo miedo de hacerle daño al feto, o de provocar un aborto"
El feto vive protegido por el saco amniótico y por el útero, que está sellado con un tapón mucoso.
El útero se contrae durante el orgasmo,e incluso se pueden mantener contracciones después de él.Estas contracciones no son indicativas de inicio de parto.
Las reacciones fetales (movimientos lentos durante el coito y pataleo enérgico después del orgasmo) son debidas a la actividad hormonal y uterina.
..."¿mi pareja le puede provocar una infección al feto?"
Sólo si él tiene una enfermedad de transmisión sexual (SIDA, herpes genital,clamidia, gonorrea,sífilis...).En caso contrario no.De todas formas se recomienda el uso de preservativo durante las últimas 8 semanas por si hubiera una rotura imprevista de la bolsa amniótica.
...¿cómo puedo fortalecer mi musculatura pélvica?
Se puede aprovechar el momento del coito para practicar los ejercicios de Kegel

Las relaciones sexuales en pareja van evolucionando a lo largo del tiempo de igual forma que la pareja, de tal manera que tras años de relación  ni ésta ni el sexo es exactamente igual que al principio.Con el paso del tiempo ambos miembros van conociéndose mejor, comprendiéndose mejor y sabiendo qué es lo que le gusta al otro de uno mismo. Esto implica una  enorme complicidad, única en el mundo, hasta tal punto en el que tu pareja se convierte en tu norte, tu guía; tu hogar.
Debemos dejar que el embarazo no suponga una situación de estrés para nuestra vida en común, sino que nos sirva para conocernos aún mejor,una escusa para explorar conceptos nuevos y formas distintas de querernos.
Si debemos elegir, la calidad a la hora de hacer el amor con nuestra pareja debe ser más importante que la cantidad y tener en cuenta ésto cobra vital importancia durante el embarazo .
Debemos replantearnos objetivos y adaptar nuestras expectativas a la nueva realidad, la meta no tiene por qué ser alcanzar el orgasmo, la proximidad física con tu pareja y el sentirla tan cerca de ti también es satisfactoria.
Si ni la cantidad ni la calidad es ahora como lo era antes, la comprensión de lo que está sucediendo reforzará los lazos de unión de la pareja. Este momento hay que vivirlo juntos pero sobretodo unidos.
En ocasiones  un regalo inesperado, una cena romántica en su restaurante favorito ( no importa que este sea una hamburguesería  si es la que le fascina a tu pareja),un paseo tranquilo por el parque,hace que los momentos de tensión se disipen.
Mi consejo: calma, mucha calma, paciencia y comprensión, hay toda una vida por delante.


Biliografía e "internetgrafía"

http://www.crianzanatural.com/art/art32.html 

http://es.wikipedia.org/wiki/Ejercicios_de_Kegel
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/003975.htm

Torréns Sigales, R.M; Martinez Bueno,C. :· "Enfermería de la Mujer" Ediciones D.A.E. Grupo Paradigma.2003
Raffensperger,E.B.; Zusy, M.L.; Neeson J.D.: "Manual de la Enfermería" Edición en español Océano Grupo Editorial. 1997
Endrino Lozano,V.; Pastrana Martínez, J.M.; RodríguezCastilla,F.: "Embarazo, parto y puerperio" Formación Continuada Logoss,.2005
Murkoff,H.; Eisenberg,A.; Hathaway,S.: "Qué se puede esperar cuando se está esperando?" Edición española Ed. Médici. 2005

Comentarios

Entradas populares