Ejercicio físico durante el embarazo .¿La percepción del dolor del parto se puede controlar.?

Uno de los consejos fundamentales que se les da a las embarazadas es la de "vayan a clases de preparación al parto".
La importancia de estas clases reside en todo lo que las rodea y lo que implican, no sólo en aquello que se imparte.
Las clases de preparación al parto preparan a la futura mamá a nivel físico porque en ella se imparten ejercicios, trucos y maneras de afrontar y abordar el parto desde el papel de protagonista que te ha otorgado la naturaleza, pero a su vez te prepara emocionalmente.

Llegas por primera vez a un aula llena de embarazadas ( realmente el aula no está llena, pero es que es pequeña y las embarazadas ocupamos mucho).Y empiezas a sentirte bien, tomas asiento, saludas a alguien que ha cruzado la mirada contigo, oteas el horizonte (cercano ,que la sala es pequeña) revisando quien ha sido la afortunada que ha acudido con su pareja ( y te preguntas... ¿con qué le habrá amenazado para lograr que viniese?... o ¿será de los hombres comprometidos con la causa?...la próxima vez traigo yo al mío hummmm, ¡vamos hombre!...)
Entra la matrona cual prefesora en aula de los peques. ¡Buenos días chicas! Vamos a empezar las clases de preparación al parto!



Cada matrona realiza las clases de una manera distinta , reforzando un tema más que otro en función de las necesidades de las embarazadas que está atendiendo en cada grupo.
Aclaraciones, explicaciones científicas, dudas, miedos, ejercicios respiratorios... las clases se convierten en el punto de partida hacia lo esperado y hacia lo inevitable: ¡Que viene el bebé!
Disfruten de este momento, disfruten de este momento con su pareja, háganlo partícipe de la experiencia porque será la persona que les acompañe en el paritorio, él debe mantener la serenidad y ayudarlas a controlar la respiración , ayudarlas a relajarse.Su pareja es fundamental en el proceso y los padres que viven con su pajera el parto de su hijo se dan cuenta en el instante en el que tienen a su bebé en brazos de lo maravilloso es ese momento. Tomen buena nota de  lo que necesitan saber y afronten este proceso sin miedo, como algo digno de vivirlo y recordarlo.

En la preparación al parto la evidencia científica recomienda ejercicios aeróbicos durante el embarazo para entrenar el suelo pélvico y optimizar el proceso de parto.
Con respecto a esta recomendación un grupo de matronas y matrones de Alicante han realizado , en el Servicio de Partos del Hospital General Universitario de Alicante un ensayo clínico controlado para determinar el uso de las pelotas de parto (PdP) durante el trabajo de parto.
Estudiaron a mujeres gestantes de entre 18 y 35 semanas, nulíparas, a término, con un feto único en posición cefálica y la gestación controlada.
El estudio se realiza utilizando una PdP que es un balón hinchable de goma de entre 65-75 cm de diámetro. La gestante realiza ejercicios en posición vertical de balanceo y rotación de la pelvis con los pies bien apoyados en el suelo, las manos libres para un apoyo extra y las rodillas más bajas que la pelvis, todo ello durante el periodo de dilatación del parto.
El estudio se realizó con dos grupos de mujeres que cumplían las mismas características, un grupo experimental y un grupo control. el tiempo de dilatación y expulsivo, y la integridad perineal fue similar entre ambos grupos pero el grupo experimental ( el que usaba las PdP) refirió menos dolor a los 4 cm de dilatación que el grupo control.
La conclusión del estudio determina que el uso de pelotas de parto disminuye significativamente la percepción del dolor de parto y es seguro. Además disminuye también el recuerdo en el puerperio inmediato, de tal manera que ,  los resultados del estudio sugieren que el uso de la PdP podría utilizarse como método alternativo no farmacológico del manejo del dolor del parto.
Este trabajo es pionero en un campo en el que el uso de PdP se está generalizando.

BIBLIOGRAFÍA:

"Ensayo clínico controlado y aleatorizado para determinar los efectos del uso de pelotas de parto durante el trabajo de parto" Delgado -García, B.E. et al. Enferm Clin. 2011,doi: 10.1016/j.enfcli.20011.07.001

Comentarios

Entradas populares