Mi recién nacido y el puerperio inmediato

El puerperio es esa etapa que transcurre desde el parto hasta que los órganos reproductores  de la mujer recuperan su estado de normalidad y aparece la primera menstruación despues del parto.Suele durar de media 6-8 semanas.
Es el momento en el empiezas a adaptarte a la nueva situación, al bebé, a dormir cuando se puede...
Tu cuerpo, tu mente , tu pareja, tu bebé, todos sufrís cambios importantes y únicos en el tiempo. Aprender a disfrutarlos y a sobrellevarlos es importante para vivir esta situación intensamente y para recordarla toda la vida.
Durante este periodo todo está fuera de su sitio, y cuando digo todo me refiero a , literalmente,todo. En primer lugar tu cuerpo.
Tu cuerpo ha pasado por una experiencia estresante e intensa en la que muchos órganos se han "solidarizado" con la nueva situación y han prestado parte de su espacio al útero, órgano que se extendía irremediablemente hacia donde podía para albergar a tu bebé.
Ahora todo debe encajarse donde estaba originalmente. Tu estructura, volumen, peso y aspecto han cambiado y es difícil el retorno. Es complicado compaginar todas las actividades diarias necesarias para volver a cuidarte como lo hacías cuando no estaba el bebé. Tranquila, todo llega, primeo debes adaptarte y luego todo lo demás va surgiendo.
Tu ámbito psicológico y social también se han modificado, tus roles familiares incluyen a uno más, que además de ser el más pequeño y por tanto dependiente de toda clase de cuidados, es el protagonista absoluto de tu vida y de la de tu familia, sobretodo si es el primer nieto y sobrino que llega a casa.



El puerperio se divide en tres etapas : 
  • PUERPERIO INMEDIATO :  Ocurre durante las primeras 24 horas después del parto.
  • PUERPERIO CLÍNICO O PRECOZ: dura hasta el 7º día.
  • PUERPERIO TARDÍO: desde el 8º día hasta la primera menstruación.
Durante el puerperio inmediato es importante que nuestra enfermera/o de la planta de Maternidad controle los siguientes parámetros:

1_Pérdidas hemáticas posteriores al parto. Serán abundantes como una regla o incluso más, bastante líquidas con hayazgos de coágulos grandes. Se irán disminuyendo paulatinamente en las primeras 48 horas.Es importante informar a la enfermera de la  presencia de coágulos, de si notas mal olor o un olor demasiado fuerte.

2_Periné: Es la musculatura de sostén que cierra la pelvis  menor;es la región anatómica que va desde el pubis hasta el coxis.Los orificios (anal-uretral en el hombre y anal-vaginal-uretral en la mujer), están unidos por el rafe perineal.Es en esta región donde se practica la episiotomía. Esta técnica consiste en la incisión quirúrgica de la zona el perineo femenino durante un parto vaginal. Actualmente su uso indiscriminado está contraindicado por la Organización Mundial de la Salud; pero hay situaciones  durante el parto en las que sí se recomienda para:

  • Para evitar desgarros vagino-vulvo-perineales:

  • Por distocias de hombro
  • Por estrechez o hipoplasia vulvovaginal
  • Por escasa elasticidad vulvoperineal.
  • Por exceso de volumen fetal.
  • Por afecciones locales predisponentes ( edema, condilomas o cicatrices)
  • En primíparas
  • En perineo alto y excesivamente musculoso.

  • Para evitar trauma obtétrico y acelerar el expulsivo:
  • En el parto pretérmino
  • En la presentación  pelviana
  • En el parto gemelar.
  • En el sufrimiento fetal.
  • En el periodo expulsivo demorado.

  • Para aplicaciones  instrumentales sobre el polo cefálico.

Es importante una correcta higiene de esta región siempre, y con más atención después del parto. Haya o no episiotomía se debe lavar la zona con un gel de pH neutro y aplicar un antiséptico local de Clorhexidina. (evitar la povidona yodada como el Betadine ®).Dejar toda la zona muy bien seca para evitar infección.

3_Las mamas : Es importante controlar su turgencia,si están llenándose correctamente de leche (calostro), el estado de los pezones y la areola mamaria.Se debe iniciar inmediatamente la educación para una correcta lactancia materna.Se recomienda el uso de sujetadores de lactancia, cómodos y sin aros.

4_Las modificaciones en nuestro cuerpo se pueden resumir y clasificar de la siguiente forma:

  • A nivel endocrino:
Disminución inmediata de: Estrógenos, progesterona y prolactina
Aumento de: Prolactina (con la lactancia materna), oxitocina (responsable del parto primero,y de la lactancia  después ).El aumento espontáneo de estrógenos daría lugar a una nueva ovulación y su consecuente  menstruación.


  • A nivel renal:
Micción espontánea unas 5 horas después del parto.La musculatura está hipotónica lo que puede provocar retención urinaria.Si no hay micción en las primeras cinco horas tras el parto se debe comentar a la enfermera responsable de la planta de Maternidad en el Hospital donde estás ingresada.
A partir del segundo día y después de haber realizado la micción espontánea puede aparecer poliuria ( aumento de la frecuencia de micción) por la necesidad de eliminar líquidos.

  • A nivel gastrointestinal: 
Estreñimiento tras el parto a causa de la hipotonía muscular, agravado por las molestias en toda la región vaginal, anal y perineal.El hábito se restablece en el periodo de una semana aproximadamente, tras la reposición de líquidos y el ejercicio físico.

  • A nivel térmico:
La temperatura debe estar entre 36.5 y 37 ºC , puntualmente puede subir a 38 ºC y tener escalofríos y temblores, respuesta neurológica al esfuerzo muscular. Se alivian con una manta y reposo.
En caso de que la temperatura persista en 38 ºC o más y que aumente la frecuencia cardíaca ( número de latidos del corazón en un minuto) se debe notificar a la enfermera de la planta para que confirme o descarte una posible infección.
Diaforesis o exceso de sudoración: por la necesidad de eliminar líquidos retenidos durante el embarazo.

  • A nivel tegumentario ( los tejidos, la piel):
Desaparecen la línea nigra del abdomen,la pigmentación oscura de los pezones y el cloasma gravídico o manchas cutáneas de la cara.
Pueden hacerse más visibles las estrías en el abdomen,pechos o muslos, aparecen de un color nacarado.

  • Peso corporal:
Poco a poco el organismo reajusta y elimina todo aquello que no necesita para retornar al principio ( a veces) . En unas mujeres es un efecto rápido y en otras mujeres es más lento.En las dos primeras semanas se puede perder de 5  a 6 Kg en concepto de : feto, placenta y líquido amniótico. Ésta pérdida es casi inmediata. Al rededor de 2 Kg en los primeros días en concepto de eliminación por la orina y por el sudor de los líquidos retenidos. La lactancia materna también ayuda a la eliminación del peso ganado, de tal forma que una mujer que haya ganado 10-13 Kg de media en el embatrazo vuelve a su peso original en poco tiempo. Aquellas que hayan ganado más peso pueden tardar más, pero como todo, para estas cuestiones no hay ecuaciones matemáticas absolutas, depende de más factores como por ejemplo: alimentación de la Recién Mamá, tipo de lactancia , relación Actividad-Descanso,



Bibliografía e" internetgrafía"

Episiotomía
Conocimientos de las puérparas sobre autocuidados
Federación de Matronas Españolas
Asociación Española de Matronas
Torréns Sigales, R.M; Martinez Bueno,C. :· "Enfermería de la Mujer" Ediciones D.A.E. Grupo Paradigma.2003

Raffensperger,E.B.; Zusy, M.L.; Neeson J.D.: "Manual de la Enfermería" Edición en español Océano Grupo Editorial. 1997
Endrino Lozano,V.; Pastrana Martínez, J.M.; RodríguezCastilla,F.: "Embarazo, parto y puerperio" Formación Continuada Logoss,.2005
Murkoff,H.; Eisenberg,A.; Hathaway,S.: "Qué se puede esperar cuando se está esperando?" Edición española Ed. Médici. 2005


Comentarios

Entradas populares