13 de junio: Día Europeo de la Prevención del Cáncer de Piel

Cáncer de piel palabra temida por todos y al mismo tiempo término al que todos nos vamos habituando de algún modo.
A todos nos ha tocado vivirlo de cerca en alguna ocasión, bien por trabajo, por situación personal, familiar etcétera.
La sociedad está marcada por esta enfermedad, es por ello que debemos romper una lanza en favor de combatirla con convicción.
Todo debe comenzarse por el principio y en este caso la lucha contra el cáncer debe iniciarse por la prevención.
Partimos con una gran ventaja, lo conocemos, conocemos los factores que desencadenan distintos tipos de cáncer , por tanto debemos tomar medidas frente a la mayoría de ellos practicando hábitos saludables que nos ayuden a prevenir su padecimiento.
Hoy se celebra el Día Europeo de la Prevención del Cáncer de Piel, y para celebrarlo cómo es debido deberíamos repasar las medidas de salud más favorables para combatirlo:



-Luz Ultravioleta : es el principal factor, el más conocido y uno de los más dañinos. Es de vital importancia protegerse de esta fuente de radiación:
Playa de Las Catedrales.Lugo.
-Con ropa adecuada.Tapándonos en las horas de mayor incidencia.Los tejidos deben ser compactos, que no dejen pasar la luz a través de sus fibras.La mejor opción en verano es el algodón,una fibra de origen vegetal, 100% natural y el tejido más fresco para los meses de más calor.

-Con gafas de sol adecuadas, con cristales homologados, que nos protejan los ojos de la radiación ultravioleta.

-Con crema con factor de protección por encima de 15% , por debajo del 8% no previene la enfermedad. Cuanto más sensible sea la piel y la persona más alto debe ser el factor protector.
Debemos aplicar la protección media hora antes de la exposición solar y volver a aplicarla a las 2 horas.la intensidad lumínica y la radiación es más elevada entre las 12 pm y las 4 pm. Estas son las hora que debemos evitar a toda costa.
Los niños son seres extremadamente sensibles que se derriten al sol: ¡Necesitan factor de protección para muñecos de nieve!
Todos aquellos que ya padezcan algún otro cáncer y estén bajo tratamiento no deben exponerse al sol, ya que su sistema inmune esta desprotegido.(Su sistema está inmuno-deprimido) En caso de no estar bajo tratamiento las exposiciones deberán con aplicación de crema 30 minutos antes del baño de sol, y el factor de la crema deberá ser el DE PANTALLA TOTAL ( para muñecos de nieve)
La aplicación de la crema debe hacerse con la piel seca, siempre.




-H2O Hay que hidratarse, las células de la piel, así como las de todo el organismo necesitan estar hidratadas para trabajar adecuadamente, durante la exposición solar se pierden muchos líquidos a través de la transpiración.
La maravillosa sandía es una fruta con alta capacidad de rehidratación gracias a un aminoácido llamado citrulina. Su mayor concentración reside en su piel.Hay grupos de investigación intentando obtenerlo para incorporarlo a las bebidas isotónicas que toman los deportistas.

-Los días nublados también ha salido el sol, así que no debemos confiarnos y aplicarnos la crema igualmente.

-No utilizar cabinas de bronceado


-Pasar el mayor tiempo posible a la sombra.( con un botijo de agua al lado , como mi abuelo, y con una visera, de toooda la vida)























"Web-grafía"
http://www.cancer.gov/espanol
http://www.cancer.gov/cancertopics/disparities/lifelines/2011/2011-skin-cancer-spanish.pdf
https://www.aecc.es/SobreElCancer/CancerPorLocalizacion/Paginas/Lozalizaci%C3%B3ndelc%C3%A1ncer.aspx
http://www.consumer.es/web/es/alimentacion/aprender_a_comer_bien/curiosidades/2012/05/22/209746.php
http://www.lasextanoticias.com/videos/ver/sandia_murciana_en_las_olimpiadas/606653

Comentarios

Entradas populares