14 de Junio: Día Mundial del Donante de Sangre



En una época tan convulsa como la que estamos viviendo debemos seguir pensando en los demás. Ahora sigue siendo el momento para seguir donando sangre. Es una acto de generosidad casi sin precedentes que apenas nos puede llevar 10 o 15 minutos de nuestra vida, y esto puede llegar a suponer   toda la vida para alguien.
Tras un accidente grave, una operación larga y complicada o una enfermedad crónica  podemos necesitar el oro rojo de la naturaleza: la sangre.

La sangre es el órgano líquido que se encarga de transportar los nutrientes a su destino y los deshechos a los lugares de evacuación. La sangre transporta vida a lo largo del sistema circulatorio y permite que todos los órganos funciones correctamente.La sangre es vida y donarla es donar vida también.
Sólo es necesario una muestra de 420 ml, con esta pequeña dosis se puede obtener muchos productos diferentes: concentrados de hematíes, plasma, plaquetas, Inmunoglobulinas, albúmina... u otros productos que se usan a diario en los centros sanitarios de todo el mundo.


En España el día que todo el mundo se echó masivamente a la calle a donar fue el 11 de marzo tras los atentados, ¡Cuánto bien hicieron todas aquellas personas que pudieron regalar una parte de sí mismos para dársela a quien la necesitase!..
Los requisitos para la donación en España se resumen brevemente en: 
-Ser mayor de edad ( >18 años)
-Pesar más de 50 Kg
-No haber donado en los últimos 2 meses.
-No estar en ayunas
-No haber practicado actividades de riesgo en el último año: relaciones sexuales sin preservativo con múltiples parejas, administrarse drogas con jeringas compartidas, etc.
-No padecer V.I.H. y/o Hepatitis B.
Hay una serie de requisitos más específicos que se pueden resumir en:



Hazte donante porque hay distintos tipos de donanciones, además seguro que te preguntas :

 ¿qué se hace con la sangre?

Tranquilo/a estoy convencida de que vas a encontrar 10 razones para donar, No te asustes, es muy

sencillo donar sangre, la técnica solo dura unos minutos de tu tiempo. No te hagas más preguntas.




"Web-grafía"

Comentarios

Entradas populares