Del primer baño de mi bebé y otros menesteres








a se nota el bullicio de la planta, enfermeras, auxiliares, todas corren de un lado para otro. Empieza un nuevo día, un turno nuevo reemplaza al fatigado de la noche. Creo que voy a aprovechar esta mañana para ir con mi enfermera a aprender cómo se baña un bebé, ayer me dijo que hoy me iba a explicar los cuidados del bebé y la verdad es que me he levantado con ganas de aprender. Acaba de llegar Paloma a la habitación, mi enfermera. La llamo por su nombre porque fue ella la que me recibió la noche en que se me rompió la bolsa, la que me entrevistó y me colocó la vía, la que me puso el antibiótico, no importa lo cansada que ella estuviese, ella fue la que me cuidó y la que hoy va a cuidar de mi pequeña Sofía.
Llevamos al bebé en su cunita. Sigue despierta pero no dice nada ,espera paciente que la coja en brazos .
Cuando llegamos a la habitación de los cuidados post-natales Paloma empieza a explicarme los pormenores del baño.

-"Se debe comprobar antes la temperatura del agua para cerciorarnos de que no vamos a quemar su delicada piel" -Me explica atentamente."La ropita, el pañal, la crema, la toalla, la superficie de apoyo, todo debe estar preparado antes de empezar. Una vez que tengas todo listo es cuando colocas a la la niña sobre una superficie amplia donde la vas a desvestir con cuidado, quitarle el pañal y prepararla para el baño. La postura más adecuada es la que te permite colocar el bebé sentado en la bañera , rodeando su espalda y apoyando su cabeza en tu antebrazo, de esta forma te queda una mano libre para bañarla. El agua debe estar limpia de jabones .El jabón te lo aplicas en la mano con el dosificador, ya sabes un jabón de pH neutro adecuado para la piel delicada del bebé, que haga poca espuma para que no se le vaya a los ojitos"_ Me explica Paloma mientras coge a Sofía con maestría y la prepara para la inmersión.
No sé si alguien se ha parado a describir el placer, pero es lo más parecido a lo que debe sentir mi hija ahora. Sofía mira a Paloma atentamente y da la sensación de que no perdiese ni un solo detalle de sus explicaciones, ¿será que no se fía de mí?, no lo sé, parece como si esperase que a mí se me olvide algo...que todo puede ser, son tantas cosas nuevas las que tengo que aprender...
-"Recuerda que el baño deber ser placentero, no lo alargues demasiado, que no se le quede el agua fría, cinco minutos es suficiente, todavía tiene el cordón umbilical colgando y hay que secarlo , debes evitar que se quede demasiado tiempo húmedo, así puede infectarse ¿de acuerdo?"
Baño placentero, cordón seco, cinco minutos...voy tomando nota como a trompicones, que bien te explicas pero...se me va a olvidar todo...
-"Cuando saquemos a la pequeña del agua, la tapamos rápidamente con la toalla de algodón y la colocamos en la superficie que hemos elegido para trabajar. Recuerda que cuánto más cómoda sea esta superficie , menos se resentirá tu espalda. La habitación debe estar a una temperatura agradable para poder tenerla diez minutos desnuda y que no se nos enfríe.
La vas secando suavemente, prestando atención a los pliegues cutáneos, el cuello, las ingles, el culete, las axilas, es decir, todas aquellas zonas donde se le pueden acumular humedad y pelusillas.Como lo tienes todo a mano, le pones crema hidratante nutritiva en todo su cuerpecito aprovechando el momento para darle un maravilloso masaje. El cuello, el pecho, la barriguita , con mucho cuidado, las piernecitas, ya verás cómo te lo agradece."
-" ¿Qué hago con el ombligo?, ¿qué hago con ese trocito de cordón que le queda colgando? ¿Cuánto tiempo lo va a tener?"
-" Esa es una buena pregunta la verdad. Su cuidado es muy sencillo.Se trata de que esté lo más seco posible, por eso es importante que , hasta que no se caiga, los baños sean cortos.Una vez que estamos secando al bebé, secaremos con una gasa bien, pero bien y al rededor del cordón. A continuación echamos alcohol de 70º en una gasa y se la enrollamos a su al rededor .El alcohol lo secará ,le para ayudará a caerse entre la primera semana y los 20 primeros días . Una vez caído se debe seguir curando el ombligo restante, secándolo bien y ya no le eches alcohol, ¡que escuece!"
-" ¿Y la crema del pañal? - Le pregunto interesada para que vea que he leído sobre el tema.
-"Tranquila, ahora va. Elige una crema preventiva de las típicas escoceduras del pañal. Solo hidratante de momento,cuando presente rojeces ya buscaremos una crema más específica."
-"¿ Y qué pañal elijo?"
-" Pues en mi opinión uno que le permita tener la piel lo más sequita posible. Cuanto más seca está su piel más prevenimos el padecimiento del eritema del pañal tan incómodo.Se produce con el acúmulo de ácido úrico, calor y humedad"
-" ¿ Y qué ropa le pongo? "
-" Bueno, la verdad es que va relacionada con el tiempo que haga.El bebé debe estar abrigado pero no hasta el punto de estar sudando. Debes elegir unas prendas adecuadas a la estación del año.Un body o prenda interior y un pelele, todo de algodón , que le quede holgado será suficiente y cómodo para estar en casa."
-" ¿Y las uñas? ¿ Qué hago con ellas?"
-" Lo cierto es que son demasiado blanditas todavía , Ana, a partir de los 8 días es cuando recomendamos cortarlas, de momento está bien ponerle unas manoplas para que no se arañe la carita"
Han sido 15 minutos verdaderamente intensos donde ha aprendido muchas cosas, me acabo de dar cuenta que no lo sé todo y que ser madre no es tan fácil cómo me imaginaba. Todas mis amigas-madres me miran con cierta mirada comprensiva del "yo_ya_ he_estado_ahí" , estoy empezando a entender por qué. En fin , pequeña Sofía; me temo que mucho nos queda por aprender a las dos. Ésto solo ha sido el preludio de un continuará...

Comentarios

Entradas populares