Los primeros minutos de vida de mi bebé. El Test de Apgar

El nacimiento es el proceso y el momento en el que el feto pasa a ser un bebé, un recién nacido.
A partir de ahora viene, quizás, lo más complicado que es adaptarse al medio humano.
Para poder empezar esta adaptación el cuerpo del bebé sufre una serie de modificaciones a nivel fisiológico , entre las cuales destaca por su VITAL importancia:
-Inicio de la respiración pulmonar:
Todas tenemos en la cabeza las miles de veces que hemos visto en la películas el azote del recién nacido, boca abajo para que expulsase el primer llanto, sinónimo de vida. Realmente este momento convertido en algo tan manido cinematográficamente, tiene su razón de ser. En la vida real las cosas se realizan de forma diferente pero sí es cierto que su primera respiración marca un antes y un después en su desarrollo porque, y esto es lo más importante, es la primera vez que usa sus pulmones. Su primera respiración la realiza en cuestión de segundos , sin tanta parafernalia. En el vientre materno, no existe la respiración pulmonar porque está sumergido en un medio líquido.El oxígeno le es aportado a través de la circulación sanguínea.
Una semanas antes de nacer se preparan todos los mecanismos físico-químicos para que esta respiración se produzca de forma natural.

-Adaptación circulatoria:
Las resistencias pulmonares descienden para permitir la respiración pulmonar.
Se cierra el conducto arterioso.
El pinzamiento del cordón umbilical aumenta la resistencia sistémica.
Se cierra el foramen oval, orificio cardíaco que unía las aurículas y permitía el paso de la sangre directamente de una a otra.Al cerrarse, la circulación pasa de la aurícula derecha al ventrículo derecho y de la aurícula izquierda al ventrículo izquierdo.
-Termorregulación
Ahora el bebé también tiene el trabajo de comenzar a mantener su cuerpo en temperatura constante, muy difícil para él porque parte de un medio húmedo a 37ºC, a un medio seco con temperaturas muy variables. Presenta una gran superficie corporal en relación a su peso y su capa de tejido adiposo.Pierde temperatura con mucha facilidad y además es alto el riesgo de hipotermia.Por tanto es importante mantenerlo a temperatura constante y hacer sus primeros cuidados en una camilla con fuente de calor.
-Periodo sensible :
Es el momento emocional por excelencia de sus primaras horas de vida. Este periodo dura  alrededor de 30-45 minutos y en él el bebé esta en alerta tranquila. Abre los ojos, responde ante los estímulos, su mirada es atenta y está presente el reflejo de succión. Ésto favorece la impregnación afectiva madre-hijo y facilita la movilización de las capacidades maternas. De ahí la importancia del contacto inmediato para el adecuado establecimiento del vínculo afectivo.

-Test de Apgar.

¿ Y esto en sí qué es? ¿Porqué se hace?
Es una valoración ideada por Virginia Apgar 
en el año 1953. Es una valoración de cinco parámetros que determina el estado de salud del recién nacido, y desde su existencia ha salvado muchas vidas:
Apariencia
Pulso
Gesticulación
Actividad
Respiración
Se realiza al minuto de vida y cada cinco minutos hasta que el profesional lo considere necesario.La calificación de cada parámetro va de 0 a 2. El resultado final es la suma de las puntuaciones de los cinco parámetros.
Apariencia: Se valora la coloración de la piel y las mucosas. Deber ser rosadas.
Pulso: se valora la frecuencia cardíaca por la auscultación con un estetoscopio 150-120 latidos por                                 minuto.
Gesticulación: Se valora su respuesta frente a los estímulos externos.El bebé responde frente a estos estímulos de forma vigorosa,sus reflejos primitivos son fuertes y su llanto frente a los estímulos negativos también. 
Actividad:Se valora el tono muscular de las extremidades, este es elevado, se mantiene en posición de flexión de forma continuada.
Respiración : Sus primeras respiraciones suelen ser irregulares, a partir se su primer minuto de vida las respiraciones suelen regularizarse.


Resultados:
De 8 a 10 puntos: Buen estado general
De 5 a 7 puntos: Requiere oxígeno con mascarilla de presión positiva. Su adaptación es regular.
De 0 a 4 puntos: Requiere intubación endotraqueal y ventilación mecánica.

Los principales Diagnósticos de Enfermería que asociados a este proceso de adaptación del bebé en su primera hora de vida son:
-Riesgo de infección: 
Existe este riesgo en relación a un sistema inmune inmaduro todavía, a todas las actividades invasivas practicadas y al cambio de su entorno, pasa de un medio totalmente estéril a uno que ya no lo es.
-Riesgo de alteración de la vinculación: 
Existe el riesgo de que esto ocurra cuando hay retraso en el contacto, más de una hora, cuando el contacto es insuficiente, o incluso cuando hay falta de intimidad.
-Limpieza ineficaz de las vías aéreas:
Ésto puede ocurrir cuando se presenta una disminución de la energía o cuando hay presencia de secreciones traqueobronquiales.
-Hipotermia:
Se aplica este diagnóstico cuando hay una adaptación inadecuada al entorno físico, disminuye la temperatura del bebé, sus partes distales están frías y su piel está pálida.


Una vez valorado y debidamente atendido ya está preparado para estar con sus padres toda la vida.

Bibliografía:


Torréns Sigales, R.M; Martinez Bueno,C. :· "Enfermería de la Mujer" Ediciones D.A.E. Grupo Paradigma.2003
Raffensperger,E.B.; Zusy, M.L.; Neeson J.D.: "Manual de la Enfermería" Edición en español Océano Grupo Editorial. 1997
Endrino Lozano,V.; Pastrana Martínez, J.M.; RodríguezCastilla,F.: "Embarazo, parto y puerperio" Formación Continuada Logoss,.2005
Murkoff,H.; Eisenberg,A.; Hathaway,S.: "Qué se puede esperar cuando se está esperando?" Edición española Ed. Médici. 2005

Comentarios

Entradas populares