1X1 es 1, 2X2 es 4; 100 X 100 = ALGODÓN



Si es que uno ya no sabe , con tanta tecnología cómo funcionan las cosas. Cada vez son más modernos los artilugios, que no dejan de ser los mismos que antaño pero remozados.Un color nuevo, tres millones de botones y un nombre terminado en 2000 plus, et voilá! Ya tienes la nueva Lavamatic 2000plus.

Pero ¿la sabemos usar? Pues no... ni pajolera idea y además las instrucciones vienen en chino... claro cómo todo viene de allí, ya se han olvidado de hacer las instrucciones en "cristiano".

Haya calma, ya me encargo yo de hacer un resumen sencillito de un menester tan trepidante como agradecido... hoy vamos a hacer LA COLADA.



La colada, que ya como su propio nombre indica, algo vamos a poner en remojo.

El primer paso es el más divertido, hay que buscar por toda la casa los desperdicios y restos de prendas que hayan sido usadas al menos en las 2 últimas semanas, si encontramos algo que lleve sucio más tiempo...seguro que no está en buen estado.La reanimación del tejido sumergido en porquería de más de 2 semanas requiere un nivel Experto_Avanzado que ya trataremos más adelante.

Una vez recogidas las pertenencias familiares esparcidas por la casa ( este es el momento de la semana en el que agradeces una casa de 30 m2), hay que disponerse a separar la ropa.

Sí señor, el paso más temido por todos los hombres de la comarca. La separación de la ropa lleva implícito sumergir la mano en toda esa montaña de ropa sudada con el único fin de clasificar la ropa que se va a lavar.Para ello existen niveles de separado, en función de la experiencia, destreza y afán de perfeccionamiento.
Nivel básico: Ropa clara vs ropa oscura.

Es el primer nivel. Para principiantes, aficionados, novios, y recién emancipados.Llegar a este nivel no ha sido fácil.El camino se ha llenado de multitud de camisetas blancas que salían rosas de la lavadora por culpa de un dichoso calcetín rojo entremezclado.

Separar adecuadamente la ropa en estas dos tonalidades ya garantiza un lavado exitoso. A todos los que habéis llegado hasta aquí,¡Enhorabuena!
Nivel emprendedor: Ropa blanca-ropa de colores claros- ropa oscura/negra.

Es el segundo escalafón en la clasificación de las prendas. En este nivel puedes optimizar los lavados eligiendo a su vez un programa que se adapte a la cantidad de ropa que se va a lavar.
Nivel maestro Kunfú: ropa blanca-ropa clara-ropa oscura-ropa delicada

Mi reverencia a los que llegan a este nivel. El grado de esfuerzo en el aprendizaje y en los entrenamientos ha sido feroz. Además, a estos niveles de profesionalidad se añade el ahorro de energía, jabón y agua ya que se adecua cada lavado a las exigencias de la ropa y su suciedad o delicadeza de la prenda.






Cuidado con las etiquetas de la ropa.
Hay prendas que te indican "claramente" cómo deben ser lavadas para que te duren más.
Ésto lo di yo, hace un porrón de años en un seminario sobre la traducción de la Piedra Rosetta del Egipcio antigüo...facilísimo...







Pues bien, una vez separada la maraña de ropa, porque mira que se mancha, eh!, nos acercamos al electrodoméstico en cuestión: La Lavadora.



                                      Pasos a seguir:

1- Meter la ropa seleccionada en el tambor de la lavadora.

2-Cerrar la puerta.

3-Seleccionar el programa adecuado.( ajá! esto es lo más duro...)

Con ropa delicada, no sucia sino solo sudada o sobada, poca cantidad de ropa: programa de 15 a 45 minutos con agua fría o a 30 ºC máximo.
Con ropa sucia/muy sucia, mucha cantidad: programa de 45-60 minutos a 30 ó 40 grados.La mayoría de quitamanchas están probados en lavados a 40 grados. Calentar el agua de la lavadora gasta mucha más energía.Para ser ecológico y ahorrar agua y luz mejor usara jabones específicos para lavar en frío.





Lavar a mano: Ya sabes, toca el remojo en un cubo con jabón para lavar a mano. Se suele lavar así las prendas delicadas







Lavar a máquina: Se puede lavar a máquina con una temperatura máxima de 40ºC.
Si el dibujo no tiene líneas entonces la prenda permite un centrifugado máximo PROGRAMA ALGODÓN.

1 línea: centrifugado moderado PROGRAMA DE SINTÉTICOS
2 líneas: centrifugado suave.PROGRAMA DELICADO/ LANA.




                           

 4- Se debe echar el jabón en la cubeta del jabón y el suavizante en la del suavizante


El espacio con el símbolo I y el que tiene el símbolo II , ambos en un círculo, son para el detergente. El uno es para un programa de lavado largo ( más de una hora) y el II para los programas que van de 15 a 60 minutos.
El espacio central es para el suavizante.
Si no sabes si el programa elegido es largo o corto: pon en funcionamiento la lavadora y abre el cajetín, observa por donde cae el agua...y echa ahí el jabón.






Cuando la lavadora termine ya solo queda tender la ropa en el tendedero et voilá ! la colada hecha en un periquete ¿ Ves qué bien? No has tardado nada...



Indicaciones en el secado:





Secado en secadora










No usar secadora






Y si eres aplicado/a un planchado rápido y listo...



Planchado suave con temperatura media.




No se debe planchar la prenda





SORPRESA:




Un anuncio de detergente hecho sólo por chicos...no sé si el jabón en cuestión lava mejor o peor que otros... lo importante es que no aparece una mujer en el anuncio...(sin contar la voz en off)




Webgrafía: (¡Qué bien lo explican!)

http://comopasoapaso.blogspot.com.es/2010/03/como-poner-la-lavadora.html

http://www.arielespana.es/recomendacionesdelavado/recomendacionesdeariel/entenderlasetiquetasdecuidadodetejidos

Comentarios

Entradas populares