La alimentación durante el primer año de vida

 La alimentación de nuestros "retoños" es fundamental durante el primer año de vida ya que su cuerpo experimentará una "explosión" de crecimiento y desarrollo que les permitirá triplicar el peso y duplicar la talla en 12 meses. En ningún otro periodo de nuestra vida crecemos tanto, es un trabajo agotador, por ello es imprescindible estar bien alimentados.

Desde que el hombre y la mujer habitan el planeta el alimento primigenio del bebé ha sido la LECHE MATERNA. En la Edad de Bronce no había laboratorios clínicos que transformasen la leche de vaca en un producto adecuado para el consumo del recién nacido.
Durante el primer semestre las necesidades nutricionales están perfectamente cubiertas por la leche materna.A partir de este momento es cuando comenzamos a introducir la alimentación complementaria,incluyendo alimentos por tipos y de uno en uno, por razones organolépticas y para identificar la tolerancia o intolerancia al alimento en cuestión.
En cuanto a la alimentación, el primer año de vida del bebé se puede clasificar en distintas etapas o períodos:

PERIODO DE LACTANCIA:




Va desde el nacimiento hasta los 4 ó 6 meses de vida. El bebé solo tiene capacidad para deglutir líquidos. El bebé está indefenso, podemos decir que su sistema  es inmaduro ya que su tracto digestivo  todavía no se ha desarrollado por completo, ni sus sistemas de defensa para competir con proteínas extrañas ni sus riñones son lo suficientemente competentes para combatir una sobrecarga de electrolitos.



PERIODO DE TRANSICIÓN
Va desde lo 6 a los 12 meses de vida. Alrededor de los 6 meses se producen cambios importantes en el desarrollo neuromuscular:
Se instaura paulatinamente la capacidad para deglutir alimentos semisólidos. Es el inicio de la masticación y la erupción dentaria.
Comienza a mantener la cabeza erguida lo que le permite no solo comer y tragar semisólidos, sino además indicar su deseo de comer.
PERIODO DE ADULTO MODIFICADO
Este periodo se inicia alrededor del año de vida. A partir de esta etapa el niño debe incorporarse paulatinamente a la alimentación familiar. Adaptando los trozos de la comida a lo que el bebé sepa masticar y tragar.


Teniendo en cuenta los periodos diferenciados para la alimentación del bebé se puede hacer una clasificación sobre la alimentación que debemos aportar:

PERIODO DE LACTANCIA. DESDE EL NACIMIENTO HASTA LOS 6 MESES DE VIDA:
  • La alimentación ha de ser líquida 
  • La principal fuente de nutrientes en esta edad es la leche materna. 
  • Las tomas se harán a demanda,es decir, cuando el bebé demuestre tener apetito, que puede haber pasado tan sólo 2 horas de la toma anterior. No debemos dejar que pasen más de tres horas desde la última, si está durmiendo le despertaremos cuidadosamente o le pondremos al pecho sin despertarlo. Su instinto de succión hará todo lo demás. 
  • Las tomas deberán ser en los dos pechos, si vaciando uno se queda satisfecho, la siguiente toma debe comenzar en el pecho que no ha sido vaciado. Ésta medida evita la formación de ingurgitaciones mamarias y/o mastitis indeseables. 
  • Antes de colocar el bebé al pecho, debes lavar con una compresa empapada en agua tibia la areola mamaria y el pezón. Así retirarás el sudor que se puede generar con el roce de la ropa. Después de cada toma también debes lavar con agua tibia en una compresa la areola, para retirar los restos de leche y que quede limpio para la próxima vez. 
  • Al finalizar la toma debes colocar al bebé con la cabeza apoyada en tu hombro y con unos ligeros y suaves golpecitos en la espalda ayudarás a que tu bebé eructe.Ésto libera el aire que ha tragado con la toma de leche y que se suele quedar en el estómago, favoreciendo los cólicos del lactante. 







  • Si tienes dificultades con la lactancia materna o simplemente has decidido no aplicarla, tu bebé puede alimentarse con leche de vaca adaptada. Esta leche se llama Fórmula, y la hay de inicio hasta el 6º mes y de continuación a partir de esa edad. 
  • Las fórmulas se dan cada tres horas. La primera dosis se da en un biberón pequeño (para que se trague menos aire).La fórmula viene presentada en polvo y se debe reconstituir con agua. 
  • PREPARACIÓN DE UN BIBERÓN.



PERIODO DE TRANSICIÓN. DESDE LOS 6  HASTA LOS 12 MESES DE VIDA 



Si la alimentación ha sido a base de lactancia materna hasta ahora, a los 6 meses se deben introducir la alimentación complementaria.
Si la alimentación ha sido con leche de fórmula, entonces la alimentación complementaria debe introducirse a partir de los 4 meses de vida.
La alimentación complementaria debe introducirse en forma semisólida, es decir en forma de puré o papilla. Se le debe dar con una cuchara pequeña y si es de silicona mejor puesto que este material no daña sus encías.La introducción será paulatina de tal forma que irá sustituyendo a una toma poco a poco. Lo habitual es que los primeros días coma poca cantidad así que debemos completar su toma con un poco de leche. La cantidad irá en función del éxito obtenido con la introducción del alimento.
Los alimentos se introducen de uno en uno.Se debe dar un margen de 2 ó 3 días para introducir uno nuevo. Un alimento puede producir intolerancia con un sarpullido rosáceo-rojo sobre la piel. Hay alimentos con gran probabilidad de producir hipersensibilidad o alergia alimentaria que no deben introducirse hasta los 2 años de edad por lo menos.
Éste y no otro es el momento clave en el que las madres, solas en casa, debemos poner en funcionamiento la lógica natural y dejar de guiarnos por medidas exactas e impuestas. 
¿El bebé se ha comido toda su papilla de cereales por primera vez? Bueno pues estamos frente a un portento, no debemos darle nada más hasta la próxima toma.
¿El bebé no ha querido ni ver la cuchara mucho menos saborear la papilla? Es lo habitual, pues le daremos su toma de leche y mañana es otro día...PAZ Y AMOR...

 4-6 meses: Alimento a introducir:
Cereales sin gluten
Fruta: pera, plátano,manzana, zumo de naranja.
Alimentos no aptos todavía:
galletas, pan, gofio, azúcar, fresas, kiwi, melocotón (frutas con pelo no se deben dar hasta los 2 años)

6 -7 meses:Alimento a introducir:
Verdura:puerro, zanahoria (muy poca), cebolla, calabaza, calabacín, bubango, chayota, 
Aceite de oliva en crudo sobre el puré ya molido.1 cucharadita (uhmmmmm qué rico)
Carne de pollo.
Carne de ternera ( después de haber tolerado el pollo)
Yogures hechos con leche de continuación.
Alimentos no aptos todavía:
Verduras de hora verde: espinacas, acelgas, col, o coliflor.
Sal (hasta los 12 meses)
7 -8 meses:Alimento a introducir:
Patata cocida.
Cereal con gluten
Pavo o jamón cocido.
Papaya.
9-10  meses:Alimentos a introducir
Derivados lácteos: yogur y queso fresco tipo "queso de burgos"
Lentejas (añadidas al potaje y en poquita cantidad)
Tomate
Pescado blanco: tipo merluza, lenguado, cabrilla ...
Alimentos no aptos todavía:
Evitar derivados lácteos con sabores, colorante y conservantes artificiales.
No dar un plato de lentejas hasta los 2 años.
10 meses: Alimento a introducir
Yema de huevo cocido. Se empieza un día con 1/4 de yema, a los tres o cuatro días se da 1/2 yema, a los tres o cuatro días se da 3/4 de yema. A la semana siguiente 1 yema completa.
11meses:Alimento a introducir
Clara de huevo cocido: primero 1/4 de clara, a los tres o cuatro días 1/2 clara de huevo, a los tres o cuatro días 3/4 de clara  y finalmente tres o cuatro días después 1 huevo cocido completo. La clara es la parte más alergénica del huevo debido a su alto contenido en albúmina, es el alimento con una concentración más pura de proteína de alto valor biológico. hay vacunas en el mercado que llevan en su composición sero-albúmina por eso es tan importante determinar su alergia en el bebé.En el calendario vacunal español se ha adelantado la administración de la  vacuna Triple Vírica de los 15 a los12 meses, por ello se ha adelantado la introducción del huevo en la alimentación.
12 meses: Alimentos a introducir:
Leche de vaca de forma paulatina, aunque la leche de fórmula contiene elementos esenciales en mayor concentración , por ello se sigue aconsejando la leche de fórmula hasta los 18-24 meses por lo menos.




PERIODO DE ADULTO MODIFICADO. DESDE LOS 12 MESES




12-14 meses:Alimentación a introducir:
Pescado azul: con precaución sardina,caballa, chicharro; salmón...
+18 meses: 
El bebé ( para una madre siempre seguirá siendo su bebé aunque esté a punto de cumplir los 50) puede compartir la alimentación familiar evitando alimentos : picantes, muy salados,colorantes ,golosinas.Debe prevalecer una alimentación sana y natural sobre una alimentación elaborada industrialmente. No debe dejar de tomar su 1/2 litro de leche al día o su equivalente en derivados lácteos: queso y/o yogur.

Bibliografía  y Webgrafía:

V.V.A.A. Programa del niño sano. Alimentación a partir de los 4 meses.Servicio Canario de Salud.

Alimentación saludable.Nutrición y salud personal. Madrid.Ministerio de Sanidad y Consumo:2007.

Alba Lactancia Materna: http://www.albalactanciamaterna.org/

Asociación Canaria  Pro-Lactancia materna: http://canaria-lactanciamaterna.org/

Asociación de madres "Vía Láctea": http://www.vialactea.org/ y su blog  http://blog.vialactea.org/

Comentarios

  1. Muy buen post! Retribuyo con las mejores novedades de alimento para bebés: www.nutri-baby.com

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario.Acabo de visitar la página y me ha gustado mucho.Además de parecerme interesante el producto creo que aporta muchas ideas a las madres, no importa si primerizas o veteranas.Gracias.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por dejar aquí tu comentario.Para cualquier consulta relacionada con el blog se pueden dirigir a la siguiente dirección de correo : analopezcadenas@gmail.com

Entradas populares