Ya estamos en casa



"Qué curiosa es la vida, hace  apenas unos días salíamos presos del pánico 2 y hoy hemos vuelto 3. Hace apenas unos días salíamos a donde queríamos en el horario que queríamos y hoy el horario lo marca él. Hace apenas unos días era yo y hoy me he convertido en NOSOTROS."
Ésto es lo que , probablemente expresado con otras palabras , pensamos todos cuando llegamos a casa, hemos dejado a un lado la singularidad para convertirla de la forma más emocionante en pluralidad.
Llegas a casa cansada, con ganas de acostarte y que mañana vuelva a salir el sol. Pues sí queridos míos, mañana volverá a salir el sol, con pequeñas brumas que se irán disipando a lo largo del día, no hará ni frío ni calor y con probabilidad de chubascos en las horas centrales del día, resumiendo,  a partir de mañana podrá pasar de todo. (Y si me fío de las resúmenes del tiempo me tendría que llevar en el bolso el baúl de la Piquer, con chaqueta, paraguas y chubasquero, por si acaso).

Una vez que estás en casa todo te pone a prueba, "¿lo habré hecho todo correctamente?" te preguntas mientras revisas que todo está en orden. Tu marido ( pareja, compañero,chico, "arrimao" o como decidas llamarlo) te seguirá a todas partes seguro de que tú has resuelto todas las cuestiones filosofico_maternales que te auto-impones desde que el Predictor dijo sí.



Pues que sepas que sí, que lo has hecho bien, es más que lo has hecho : más_que_bien.
Relajaros y disfrutad de vuestra nuevo estado civil: Madre/Padre
Ahora lo que toca es empaparse de todos los manuales de maternidad del mercado.Seguro que durante la espera ya ha habido algún amigo con experiencia que os ha regalado la megaguía de la paternidad, la guía definitiva, que para lo natural que aseguran que es ser madre mucho se escribe sobre ello. Pues para no ser menos yo también quiero aportar mi grano de arena, a ver si entre todos elaboramos la "materpedia": la megaguía especializada en el cuidado de los hijos, si importar su edad, para nosotros siempre seguirán siendo nuestros chiquitines (aunque hayan cumplido los 50).

EL SUEÑO DEL RECIÉN NACIDO:

El bebé suele dormir unas 17 horas al día, pero no "del tirón" como nos gustaría, sino que lo reparten en mini-sueños de 2 a 4 horas.
Durante el sueño del bebé se deben tener una serie de precauciones muy sencillas como por ejemplo:

- la habitación o estancia donde esté debe estar limpia. Debe haber sido ventilada con antelación.

-la postura ideal para prevenir el riesgo de muerte súbita es DECÚBITO SUPINO, o lo que se conoce comunmente como boca-arriba. de esta forma evitas que su cuerpo ejerza presión sobre la región torácica y pueda respirar libremente.La cabeza ladeada para que eche el "buche" de leche.Suele venir algún buche chiquitito con  algún eruptito, en caso de que el buche sea casi un vómito puede ser porque o bien ha comido mucho o bien ha tragado mucho aire.


-el bebé debe estar arropado para dormir, pero claro, no como un sherpa, no se va a hacer alpinismo de alto riesgo.Hay que tener en cuenta la temperatura de la habitación, y la estación del año en la que estemos. Lo ideal es que está arropado paro que no sude por exceso de ropa.

-hay dos teorías contrapuestas acerca del hábito del sueño, por un lado está Estivill y su teoría de enseñar un hábito de sueño como parte de su aprendizaje diario, y luego está Carlos González, pediatra y escritor, que determina que el sueño no se aprende.
Los niños duermen plácidamente cuando sus necesidades están cubiertas: alimentación, respiración, higiene y cólico resuelto. Ellos poco a poco, hacia el 6º-8º mes de vida van consolidando el sueño nocturno y teniendo menos siestas diurnas.

¿Celoso porque no la conoces desde que naciste y yo sí?
-el COLECHO es una práctica que cada día se está utilizando más. No es otra cosa que volver a los orígenes naturales de nuestra versión animal (la versión ana_lógica de nosotros mismos). Las ventajas son fantásticas: favorecen la relación madre-padre/hijo, favorece la lactancia materna nocturna,es un momento lleno de ternura que no se repetirá,el niño duerme de forma confortable, caliente y seguro al lado de su papis.Favorece el descanso del bebé y de la madre, permitiendo la lactancia en la cama, es fantástico no tener que levantarse a las 3 de la mañana a calentar el biberón. Sólo debe evitarse en caso de : padres fumadores o consumidores de sustancias tóxicas, padres obesos o excesivamente cansados.

-si el bebé duerme en su cuna , se suele recomendar que durante los 6 primeros meses, aproximadamente, esta esté en la habitación de los papis. A partir de esta edad se puede pasar la cuna a lo que será ya la habitación del niño.Se recomienda decorar la cuna con esos fantásticos protectores "anti_es_que_se_mete_la_cabeza_por_los_barrotes_porque_le_gusta_dormir_atravesado".


EL PASEO

 -  a partir de la primera semana de vida se recomienda un paseo diario, siempre y cuando las condiciones climatológicas lo permitan claro, es decir, si llueve a garrafones pues no podemos salir, o si hace 40º fuera de casa pues a lo mejor estamos más a gusto en dentro.Son pocos los días en los que no podamos salir, en realidad.
Se debe pasear por sitios tranquilos alejados de humos y evitando horas de máximo frío o calor.

-No se recomienda por cuestiones de seguridad llevar al peque a la playa antes de los 6 meses

EL LLANTO

Añadir leyenda
-punto candente en muchas familias, las "sagradas normas de la casa" dicen en una regla no escrita que " si el niño llora no se le debe arropar  porque se acostumbra a los brazos"... con todos mis respetos...y yo ahora me pregunto como mujer, medre y enfermera ¿ entonces dónde se creen que debe estar un recién nacido_bebé_niño mejor que en los brazos de su madre?
Apoyo, estimulo. promulgo y estoy a favor de tener a miss hijos en brazos el mayor tiempo posible, que ellos quieran estar en mis brazos es el mayor regalo que la naturaleza me puede hacer.
¿porqué llora un niño sano?
-hambre
-pañal mojado
-frío
-calor
-un pedito atravesado= cólico
-ganas de ti...
Y ya está, si todas sus necesidades están cubiertas, entonces  solo tiene ganas de estar contigo, de tu amor, de tu calor, de tu olor, de tu sonrisa...por favor ¿de verdad no lo vas a coger?
Os garantizo que cuando crecen su madurez le va separando de ti. Se sienten tan seguros de sí mismos porque han crecido tan pegaditos a ti que quieren volar ellos solitos.Cógelo en brazos a tiempo, cómetelo a besos...estos ratitos son los que hacen que la vida merezca la pena. No lo desaproveche.

LA ALIMENTACIÓN

 Qué duda cabe que la gran recomendación se la lleva la LACTANCIA MATERNA.  Creo que a estas alturas hay millones de guías, blogs, libros y sanitarios que la recomendamos, ¿porqué ?
Pues porque es el mejor regalo que jamás le harás a tu hijo:
-aporta defensas naturales en forma de inmunoglobulinas (Ig)
-está riquísima y a la temperatura  ideal
-tiene la composición perfecta en las concentraciones ideales
-ver a tu bebé aferrándose a tí con fuerza para alimentarse es la imagen más bella jamás vivida en primera persona.No es lo mismo ver a una mujer amamantar que hacerlo tú misma.
-es más barato.
-se disminuye la probabilidad de alergia a la proteína de leche de vaca  e intolerancia a la lactosa (el azúcar de la leche).
-no tienes que esterilizarte ni en frío ni en el microondas, solo mantener una serie de recomendaciones higiénicas.

PREVENCIÓN DE ACCIDENTES

Con la llegada del bebé llegan las preocupaciones por que no le pase nada.Para ello es importante seguir una normas básicas de prevención de accidentes evitables:
-NO dejar al bebé en una superficie alta sólo.
-comprobar la temperatura del agua de la bañera y/o de su alimento para no quemarlo.
-no dejar en la bañera al bebé solo, es inestable y se va a resbalar, se puede ahogar en 3 cm de agua porque no tiene fuerza para cambiar de posición.
-no dejar objetos cortantes y/o punzantes  a su alcance.



Bueno pues...nada, cómo os decía una sencilla guía de cuidados, pero que no os alarméis que no es para tanto...que parece mucho y al final ná, todo se queda en ná.Cuestiones lógicas y de perogrullo.
En cuanto os la aprendáis,  la amplío.




Bibliografía:

V.V.A.A.:"Programa de Salud Infantil" Consejería de Sanidad.Toledo 2003
V.V.A.A.:"Protocolo de Salud Infantil.Atención al Niño Sano"Atención Primaria_Área 8_Comunidad de Madrid.Junio2005
V.V.A.A : "Programa de Educación Maternal del Servicio de Maternidad del Hospital General de La Palma"  año:2011

Torréns Sigales, R.M; Martinez Bueno,C. :· "Enfermería de la Mujer" Ediciones D.A.E. Grupo Paradigma.2003
Raffensperger,E.B.; Zusy, M.L.; Neeson J.D.: "Manual de la Enfermería" Edición en español Océano Grupo Editorial. 1997
Endrino Lozano,V.; Pastrana Martínez, J.M.; RodríguezCastilla,F.: "Embarazo, parto y puerperio" Formación Continuada Logoss,.2005


Comentarios

Entradas populares