Del 1 al 7 de Agosto 2012: Semana mundial de la lactancia

A lo hecho: pecho
¡Ojalá fuese mío este slogan!, pero la realidad es que no lo he creado yo, así que no puedo atribuirme méritos que no son míos. Lo cierto es que lo vi en un cartel pegado en la pared del Servicio de Paritorio del Hospital General de La Palma. Lo vi porque fui a la revisión de la matrona. Lo vi y me dio qué pensar. Es verdad, más claro y contundente no puede ser...

 A lo hecho...pecho.


En el cada vez más concienciado mundo de la maternidad/paternidad hay cada día más y más literatura acerca de la crianza de los niños, de lo correcto, de lo incorrecto, de lo aconsejado , de lo que no se debe hacer si no queremos consecuencias fatales, y un sin fin de etcéteras más.
La lactancia materna(L.M.) es el eje central de todo el conglomerado maternal , hasta  tal extremo que nuestra sanidad cuenta con enfermeras especialistas en la educación y promoción de la lactancia .
Hoy en día la sociedad aboga por una crianza como la de antes en el sentido de la importancia que tiene respetar el apego familiar, en el sentido de enfatizar el vínculo madre_hijo, pero añadiendo un punto más de dificultad: vivir en el s.XXI, con todo lo que ello conlleva para las familias actuales.
Si criar un hijo nunca ha sido "pecata minuta" ,y en tiempos se hacía como se podía porque no se sabía más ,ahora se nos añade la presión de tener que hacerlo todo bien porque si no de lo contrario seremos juzgadas como malas madres. El problema es que los denominados expertos no nos ponemos de acuerdo en qué consiste exactamente "hacerlo todo bien".
Existen muchas controversias en el aire: el hábito del sueño, arrullar a los niños en brazos hace que se malacostumbren, hay que quitarles el pañal en dos días y antes de los 2 años...pero en cuanto al tema de la alimentación la lactancia materna libra una de las batallas más duras, las madres estamos preparadas y deseosas de defenderla a ultranza pero la sociedad no está preparada para ello por igual. No es lo mismo la lactancia materna en unos países que en otros.





En España, por ejemplo existen incongruencias administrativas que afectan a las madres y a los niños y en consecuencia a las empresas donde trabajan las madres. El programa de salud del niño sano en este país recomienda la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses de edad, sin embargo sólo te reconocen 16 semanas de descanso maternal (4 meses). La prolongación de la lactancia es reconocida en virtud del derecho fundamental del niño de preservación de su salud: "El niño debe gozar de los principios de la Seguridad Social. Tendrá derecho a crecer y desarrollarse en buena salud; con este fin deberá proporcionarse, tanto a él como a su madre cuidados especiales, incluso atención prenatal y postnatal. El niño tendrá derecho a disfrutar de alimentación, vivienda, recreo y servicios médicos adecuados." pudiendo optar a una hora diaria de tu jornada laboral hasta el año de edad para darle el pecho a la criatura...es decir un remiendo... que no vale para nada en mi más humilde opinión.



Comentarios

  1. Exacto, si eres mamá trabajadora, a ver cómo te las apañas para dar el pecho. Y no sólo este el problema, sino que en esta sociedad se ha extendido la creencia de que la leche materna alimenta y llena menos que la leche de fórmula, y si alargas la lactancia, resulta que al niño lo estás mal acostumbrando y mal alimentando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario.Además de no propiciar adecuadamente, desde las administraciones, la lactancia materna, hacen que nos sintamos raras cuando prolongamos este periodo el tiempo que estime oportuno nuestro hijo, que es quien debe decidir hasta cuando va a seguir lactando en consenso con su madre. Es la sociedad y la administración central la que debe facilitar el proceso, no deben vendernos cortinas de humo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Gracias por dejar aquí tu comentario.Para cualquier consulta relacionada con el blog se pueden dirigir a la siguiente dirección de correo : analopezcadenas@gmail.com

Entradas populares