¡ Ay; me corté!




Los cortes suelen ser las heridas habituales en el ambiente doméstico. Magulladuras, raspones, cortes de diversa consideración, etcétera, son los accidentes domésticos más usuales. Hoy aprenderemos a curar una herida incisa superficial como un profesional.
El clásico corte con el cuchillo o con la tapa de la lata abre fácil suele realizar una herida que rompe la continuidad del órgano más grande de todo el cuerpo: LA PIEL.
En casa le llamaremos corte, pero en un ambiente sanitario: HERIDA INCISA.
Su gravedad está directamente relacionada con su tamaño y su profundidad. Cuantas más capas de la piel se hayan visto afectadas, mas grave es la herida y necesitaría, en este último caso, una atención profesional. Las suturas mejor déjenoslas a nosotros.





En el momento del incidente duele bastante ya que también cortamos terminaciones nerviosas sensitivas .
Si sumamos el dolor a otros factores como: el susto, la aprehensión, ánima aversión a la sangre; podemos desarrollar un síndrome VASOVAGAL:
Hipotensión, sudoración fría, dolor de cabeza, sensación de mareo. En casos más graves incluso taquicardia, lipotimia y pérdida del control de esfínteres.
Que no se altere nadie que por lo general, esta reacción no suele ser habitual, lo más habitual para aprehensivos es el típico mareo en el mismo instante en el que pronunciamos:-"¡Uff! NO me gusta ver la sangre..."-
Si nos hemos cortado accidentalmente, y aunque parezca una perogrullada; mantener la calma es una de las cosas que más nos va a ayudar. Tranquilos somos más efectivos trabajando.
 Es importante taponar la herida para cortar el sangrado y que los factores de coagulación comiencen lo antes posible su trabajo. 
Taponar la herida con un paño limpio.
Buscar el botiquín de primeros auxilios y ;tienes a alguien en casa, pedidle que os ayude.
Con el botiquín en tu poder, ahora puedes curar lo que sea :
Material necesario:
  • SUERO FISIOLÓLCO
  • GASAS
  • ANTIPÉPTICO TÓPICO Y ANTISÉPTICO DE MANOS.
  •  APÓSITO
  • GUANTES DESECHABLES

“MODO DE EMPLEO”:

1.    Lavado de manos y aplicación de gel antiséptico alcohólico de manos. La higiene es fundamental. Uso de guantes no estériles desechables para un nivel más profesional.

2.    Lava la herida con agua fría. El frío aumenta la vasoconstricción y consigue cortar o minimizar el sangrado. Comprobar cómo es el corte, si tiene cuerpos extraños, su tamaño y profundidad.

3.    Abre el paquete de gasas . Aplica el suero fisiológico (S.F. a partir de ahora) sobre la herida para arrastrar posibles cuerpos extraños diminutos. Coge la gasa por las esquinas  y repasa la herida a toques suaves para secarla. NO pasar dos veces por el mismo lugar. HAY QUE EVITAR INFECCIONES.

4.    Una vez seca la herida, aplica el antiséptico elegido ( clorhexidina o povidona yodada) en la parte central de la gasa. 

5.    Coge la gasa por las cuatro esquinas. Sujétala con una mano, la parte central debe quedar ligeramente elevada. Aplica el antiséptico de la gasa sobre la herida con un solo arrastre. Para repasar la herida hay que usar otra gasa impregnada.

6.    Deja secar el antiséptico. La clorhexidina tiene un tiempo de  secado es inmediato  , la povidona yodada necesita un minuto.

7.    Haz una CURA OCLUSIVA:

Procura que se unan los extremos de la cura de tal forma que deje la cicatriz  lo más pequeña posible. Aplica un apósito o tirita; dependiendo del tamaño y ubicación de la herida. También lo puedes fabricar tú.  Coloca 1 gasa sobre la herida, puedes cortarla para adaptarla al tamaño de  la herida. Recuerda usar las tijeras del botiquín, desinfectarlas con alcohol antes y después de su uso. Corta también el esparadrapo a tu gusto. Recuerda que debe cubrir completamente la gasa y debe pegarse a la piel.

8.    Si te duele tómate un paracetamol o un ibuprofeno. No tomes Ácido acetil salicílico (aspirina para que me entiendas) porque contribuye a que el sangrado sea un poco más líquido, nos puede retrasar la cicatrización.




Et voilá! Enhorabuena ya has realizado tu primera cura como todo un profesional. Ahora desinfecta los utensilios usados (tijeras en este caso), y recoge el botiquín para encontrarlo siempre impecable. Si has gastado algún material, no te olvides de ir a comprar más a la farmacia, mañana tienes que revisar la herida y tendrás que hacer otra cura hasta que se cicatrice. En 24-48 horas podrás dejar la herida al aire.
Tú ya has hecho todo lo que podías hacer; ahora solo debes dejar que tu cuerpo haga todo lo demás.La naturaleza es maravillosa. Yo aprendí muchísimo sobre nuestro cuerpo cuando era pequeña viendo una de mis serie de dibujos animados favorita: Érase una vez ...la vida.¡El Cuerpo Humano!.
¡Observa, observa!:




Recuerda que :

Si tienes diabetes mellitus tardarás un poco más en cicatrizar la herida. Debes tener más cuidado con las infecciones. Debes ir a tu enfermera para que compruebe que no hay infección.
Si la herida es muy profunda,  no te cures en casa, vete a tu centro de salud de referencia.
Si tomas Sintrom ten más cuidado, si no dejas de sangrar acude a tu centro de salud.

.

Comentarios

Entradas populares