Let´s HALLOWEEN: "Trick or treat!

Brujas, fantasmas, seres de ultratumba, zombis, vampiros y arañas, todos estos seres se entremezclan en una noche muy especial donde el miedo al hombre del saco se cambia por salir a la calle y gritar esa famosa frase de: "¡Truco o trato!" ( "Trick or treat!")
 Todos sabemos que es una tradición  importada de la cultura anglosajona que poco tiene que ver con el espiritual sentimiento que nos evoca el Día de Difuntos o el de Todos los Santos en  los que recordamos a los seres queridos que ya no están.







De todas formas, apelando a aquella frase que me persiguió durante toda mi infancia pronunciada en boca de mi padre " EL SABER NO OCUPA LUGAR"(  no ocupa lugar; no; pero lleva tiempo ¡caramba!), soy de la convicción de que debemos saber de donde partimos para saber o al menos intuir a dónde vamos. 

Allá por el siglo VI  a.d.C. ; en la Cultura Celta , que predominaba por aquel entonces las regiones hoy conocidas por  Bretaña, Escocia e Irlanda; se celebraba el final del equinocio de verano ,sus cosechas  y su calor; y el inicio del solsticio de invierno con festejos en honor al dios del cielo y de la tierra, Samhaín. Con las piras encendidas en lo alto de las colinas se ahuyentaban a los malos espíritus. En la tradición romana también existía una celebración en honor a la diosa Pomoda ( diosa de los árboles frutales).
 Entre los siglos VIII y IX los Papas Gregorio III  y Gregorio IV  , en su labor de cristianización, fijaron la fecha de su propia celebración de Todos los Mártires en el 1 de noviembre, ordenándola fiesta universal y otorgándola de espiritualidad hacia las almas de los familiares que ya no están con nosotros y pasándola a llamar Festividad de Todos los Santos que en términos ingleses viene siendo Alls Hallows Even, que obviamente; con el  paso de los siglos se ha ido modificando hasta llegar a ser como se conoce hoy en día: Halloween.


Las migraciones efectuadas para encontrar un futuro mejor lleno de esperanza y sueños por cumplir que se realizaron desde Irlanda hacia América del Norte, se llevaron consigo no solo a las gentes de la región, sino su cultura y tradiciones también. En pleno s.XIX , recordando su tierra natal, los irlandeses instalados en NorteAmérica, celebraban cada 31 de octubre su especial  Hallows Eve con linternas hechas a base de vegetales, en honor a un personaje irlandés Jack-O-Lantern , como marca la tradición, con nabos o remolacha. Quiso la naturaleza, que en un año de exceso de cosecha de calabazas se usasen éstas para tal menester, haciéndolas más divertidas y vistosas. La tradición ha ido creciendo con el paso de las décadas volviendo al continente que le dio su origen y extendiéndose a países de amplio y conocido costumbrismo cristiano, como son los hispanohablantes.


 Sea cual fuere el origen de cualquiera de las tradiciones que se realicen en cada cultura de este planeta, todas ellas están para no olvidarnos de las costumbres de nuestros antepasados y para pasar un rato divertido. En cada casa donde hay niños es la escusa perfecta para vestirse de vampiro y correr por el pasillo detrás de papá para incarle el diente si no acepta el trato.

Hoy la espiritualidad se mezcla con la fiesta y la tradición y sin entrar en polémicas que vayan más allá del si está bien celebrar fiestas ajenas o  el de frivolizar con ciertos temas, al final lo que impera en las casas donde hay niños es la simplificación de los problemas a dos normas importantes e inapelables:

  • UNA:- Hay que disfrazarse
  • DOS:- Hay que conseguir el mayor número de chuches posibles.





Se asocia a esta festividad a los difuntos, sus almas, colores naranja, morado y negro.

Y ahora que sabemos de donde venimos ¿sabemos a donde vamos? Pues a disfrazarnos todos de zombis para asustar a nuestros vecinos y pasar un rato entretenido...

Comentarios

Entradas populares