" ¡Pues ahora tengo azúcar!"


...Le dice un señor a su amigo cuando se encuentran paseando por el parque.
Es una de las frases más repetidas en las últimas décadas en los países desarrollados y con una capacidad de alimentarse más que sobresaliente.
-" Pues mira, resulta que llegó un médico nuevo a la consulta, recién terminado, a sustituir a Don Genaro, y me pidió de todo, que si analítica, que si electrocardiograma, que si yo qué sé...  la de cosas que me pidió, y ya ves, Manolo, yo con 65 años recién estrenaos,¡pues ahora resulta que tengo azúcar!. A mi edad voy a tener azúcar, pero ¡si estoy hecho un chaval! Debe ser que como es nuevo está practicando ¿no sabes? y claro pide de todo pa'ver si tenemos algo."
- "Pues como siga escarbando ... ¡va a encontrar petróleo Pedro!"
-( Los dos al unísono)- "Jajajajajajajajajajajajajajajaja."
 Típica conversación que se repite casi a diario en este país. Pues sí señor Pedro, tiene usted "azúcar" y no solo eso, sino que además siempre la ha tenido pero ahora está más elevada en sangre de lo normal y a eso le llamamos Diabetes.


Lo lógico es que nuestra sangre transporte azúcar, eso lo hace desde el principio de la formación del ser humano, pero cuando ésta se eleva por encima de unos valores concretos le ponemos nombre y remedio a la situación.

La Diabetes es una enfermedad crónica, que no tiene cura pero sí tratamiento para minimizar sus síntomas y darnos una gran calidad de vida.
Se caracteriza porque la glucosa ( hidrato de carbono simple) o como lo llamamos de forma coloquial; " el azúcar" aparece en sangre por encima de los valores normales.
Para empezar; no todos los diabéticos son iguales ni se diagnostican a la misma edad.La diabetes tiene una clasificación, y en base a ella el tratamiento puede variar ligera o sustancialmente.

Esencialmente, se puede diagnosticar la Diabetes de varias maneras. Hay ocasiones en las que el propio individuo presenta síntomas, para él, extraños. Por ejemplo en nuestro caso, Don Pedro acudió a      su centro de salud porque desde hace unos meses nota que ha perdido peso sin haber cambiado sus hábitos alimenticios, tiene mucha sed y además va muchas veces al baño para orinar.O dicho de otra forma, presenta :
Pérdida de peso sin explicación aparente.
Polidipsia. (el aumento de sed)
Poliuria. (el aumento  del volumen de orina)
No le ha dado importancia a la cantidad de veces que orina porque sus amigos bromean con él sobre su próstata y el Urólogo, así que le ha dado miedo reconocer que tiene este síntoma. Ésto unido a que bebe más agua de lo habitual le hace sospechar que es normal que también orine más. Pero a Doña María, su mujer, le ha mosqueado que su marido haya podido perder 8 kilos en este último mes, así que le ha convencido para ir a ver a Don Genaro, su médico de toda la vida.

En el caso de Don Pedro, sería suficiente con realizarle una prueba analítica con recogida de sangre capilar, o lo que es lo mismo, una glucemia capilar, que indica el nivel de GLUCOSA medido en miligramos; que hay  en 1 decilitro de una muestra de sangre recogida de los capilares. Los dedos de la manos son los mejores donantes, a ser posible, el lóbulo de la oreja también nos sirve.

A Don Pedro le ha dado una cantidad mayor de 200 mg./dl. en una prueba realizada al azar. Le ha dado 250 mg/dl, por lo que su médico quiere terminar el estudio para confirmar la diabetes.
Le pide además
Una glucemia en ayunas. Sería positivo si le da MAYOR O IGUAL que 126 mg/dl 
Una Sobrecarga Oral de Glucosa, que se hace tomando 75 grs. de glucosa pura.Sería positivo si le da MAYOR O IGUAL A 200 mg/dl  2 horas despues de la S.O.G. 
Una Hemoglobina glucosilada ( HbA1c).Sería positivo si le da MAYOR O IGUAL A 6.5%
 A Don Pedro le han dado valores elevados, en ayunas , su glucemia fue de 137 mg/dl. A las 2 horas de haber tomado 75 gr de glucosa su glucemia fue de 270 mg/dl; y la hemoglobina glucosilada le ha dado 6.5% ( es una determinación internacional)
Si los valores hubieran sido elevados pero por debajo de los niveles límite su médico podría valorar entre los siguientes diagnósticos:

G.B.A.: Glucemia Basal Alterada:Los niveles de glucemia estarían entre
100- 125 mg/dl según la Asociación Americana de Diabetes (A.D.A 2009)
110-125 mg/dl para la Organización Mundial de la Salud (O.M.S) 
I.T.G.: Intolerancia a la glucosa: Pacientes con niveles a las 2 horas de la S.O.G ( sobrecarga) entre
140-199 mg/dl (A.D.A. 2011)
Riesgo elevado de desarrollar diabetes: Pacientes con HbA1c entre 5,7-6,4% (A.D.A.2011)

Mucho me temo que a Don Pedro esta nueva situación le va a cambiar la vida, le esperan muchos cambios de hábitos y costumbres adquiridas, mucho aprendizaje y mucha paciencia.
Afortunadamente cuenta con una enfermera en su centro de salud que se encargará de su educación sanitaria . El objetivo es la total independencia en el cuidado y manejo de la Diabetes.


DIAGNÓSTICO ENFERMERO (NANDA International) aplicable en esta situación
Dominio 2: Nutrición
Clase 4: Metabolismo
Riesgo de nivel de glucemia inestable (00179) 




WEBGRAFÍA Y BIBLIOGRAFÍA:

V.V.A.A.,  " NANDA International.Diagnósticos enfermeros.Definiciones y clasificación.2009-2011."Comité editorial T.Heather Herdman. Ed. Eselvier.

http://www.diabetenerife.org/

http://www.fundaciondiabetes.org/adjuntos/04_2003%5CPAD.pdf

http://www.fundaciondiabetes.org/diabetes/box01.htm

http://www.sediabetes.org/materialesSED.asp

http://www.observatoriodeladiscapacidad.es/informacion/entidad/20090914/federaci%C3%B3n-espa%C3%B1ola-de-asociaciones-de-educadores-en-diabetes

http://www.somospacientes.com/noticias/asociaciones/en-espana-hay-un-millon-y-medio-de-diabeticos-sin-diagnosticar/

http://www.juntadeandalucia.es/salud/sites/csalud/contenidos/Informacion_General/c_3_c_1_vida_sana/diabetes/asociaciones_diabeticos_espana?idioma=es&contenido=/sites/csalud/contenidos/Informacion_General/c_3_c_1_vida_sa

http://www.madrid.org/cs/Satellite?blobcol=urldata&blobheader=application%2Fpdf&blobheadername1=Content-Disposition&blobheadervalue1=filename%3DControl+Glucemia+Capilar.pdf&blobkey=id&blobtable=MungoBlobs&blobwhere=1271762814836&ssbinary=true

http://www.fisterra.com/guias-clinicas/diabetes-mellitus-tipo-2/


Comentarios

Entradas populares