14 de noviembre Día Internacional de la Diabetes

Yo siempre he escuchado en mi casa una sabia frase de labios de mi madre... " Más vale prevenir que curar". Además, es la típica frase comodín que sirve, casi, para cualquier ocasión.
En el caso de las enfermedades conocidas esta frase cobra mayor relevancia, ya que nos ayuda a no padecer o a retrasar el padecimiento de las mismas.

Enfermedades conocidas hay muchas. De forma general las podemos clasificar en dos grandes grupos:

  • Enfermedades agudas.
  • Enfermedades crónicas.


Las agudas afectan al individuo tanto de una forma grave como de una forma banal en un periodo de tiempo breve. Por lo general tienen un inicio, una evolución y una resolución, es decir, terminan curándose o terminan con uno (hablando en plata, si me permites la expresión), pero cualquiera de las dos opciones en un periodo corto de tiempo.

Las enfermedades crónicas afectan al individuo en un plazo de tiempo mucho más largo, de hecho pueden acompañarle toda la vida y no curarse nunca.
Éstas son las enfermedades que más nos preocupan, porque tenemos que aprender a vivir con ellas para poder dominarlas y no dejar que sean ellas las que nos dominen.
Cada 14 de noviembre se le recuerda al mundo que debe seguir luchando contra una de ellas: La Diabetes.
De ella podemos dar mucha información, pero esta información se diluye si no se toma conciencia de su prevención. Actualmente afecta a una gran cantidad de población a nivel global. Se presenta en varias formas o tipos: Tipo 1 y Tipo 2, y cada uno de ellos tiene una prevalencia diferente  a nivel mundial.
Por ejemplo, en España , se estima que la prevalencia es de un 6,2% para los grupos de entre 30 y 65 años y del 10 % para los grupos de entre 30 y 89 años. Pero para entendernos en términos de andar por casa lo que acabas de leer quiere decir sencillamente que: En España se ha calculado que  6 de cada 100 personas que están entre los 30 y los 65 años tienen diabetes, pero además si ampliamos el grupo hasta los 89 años, entonces nos encontramos con que en España 10 de cada 100 personas sufren diabetes.



Más ejemplos los podemos encontrar si salimos de España y miramos hacia Europa. En nuestro continente la prevalencia es de un 8,1% de la población adulta, lo que no parece un gran número; pero si lo traducimos en habitantes nos enfrentamos a... 52.600.000 individuos ¿Te imaginas a 52 millones y medio de personas en línea recta acudiendo a su centro de salud para ser atendido?


Imagen obtenida de IDF Diabetes Atlas 


Los países con máximo número de personas con diabetes en Europa son: Alemania, Italia, Francia, el Reino Unido y España.
Además no nos podemos olvidar de los niños, en su caso hay 17.800 casos de Diabetes Tipo 1 en el 2011 y los países que más contribuyen a estas cifras son Reino Unido, La Federación Rusa y Alemania.
Imagen obtenida de IDF Diabetes Atlas 

Hay regiones en este planeta donde la Diabetes es casi epidémica, ésto ocurre en zonas como Arizona (EEUU), donde la población afectada por esta dolencia es la de los indios Pima, residentes de una Reserva. También curre ésto con la  población Nauru en Oceanía donde está afectado el 20% ( tasa ajustada a nivel mundial). Según los expertos la diabetes  está considerada como la epidemia del siglo XXI.

Si a la afectación mundial le sumamos las complicaciones que conlleva padecer la enfermedad, se disparan las señales de alarma sobre ella. El coste del cuidado y atención de los individuos afectados se dispara con tendencia al infinito para cada sistema de salud. Para hacernos una idea lo mejor es saber a qué nos enfrentamos.

COMPLICACIONES SISTÉMICAS DE LA DIABETES:

Retinopatía diabética: Afectación de la agudeza visual, cataratas o glaucoma entre otras.
Nefropatía diabética: Afectación renal como la insuficiencia renal.
Neuropatía diabética: Es la alteración más frecuente de la D.M.2. La pérdida de sensibilidad, la degeneración nerviosa de los distintos órganos del cuerpo hacen que nuestro organismo esté menos alerta sobre las agresiones del exterior y en gran medida nosotros más indefensos. Un ejemplo es no sentir que el zapato nos aprieta, lo que lleva a padecer heridas en los pies, de distinta consideración.Con el tiempo se van haciendo más graves y se puede llegar a perder el miembro.Todo ello si no se pone remedio a tiempo, claro está, puede hacernos perder el pie. Es un caso extremo pero real.
Mortalidad por diabetes.
FACTORES DE RIESGO:

                                                                                      EDAD













      















    PESO



              ANTECEDENTES FAMILIARES 












                                                                                       VIDA SEDENTARIA + DIETA














  ETNIA






       



NIVEL SOCIOECONÓMICO


Los factores de riesgo son aquellos que nos aproximan  a la posibilidad de padecer la enfermedad como a un precipicio. Cuantos más factores de riesgo cumplimos, más posibilidades tenemos. Es como una rifa, el que tenga más papeletas para el sorteo más probabilidades tiene de ganarlo; pero al igual que en cualquier sorteo de lotería, a veces nos toca el "premio gordo" con un solo boleto en la mano.
Cuidarse y conocer los riesgos que conlleva una vida insana es parte fundamental de la concienciación, pero en este punto del discurso se me ocurre una pregunta ¿quién es capaz de llevar una vida sana como la que nos sugieren "observadores de la salud" con el estilo de vida que llevamos?
¿Quién?




Sea como fuere cuidémonos, nuestro cuerpo es el único que tenemos.

DIAGNÓSTICO ENFERMERO (NANDA International) aplicable en esta situación
Dominio 2: Nutrición
Clase 4: Metabolismo
Riesgo de nivel de glucemia inestable (00179) 

Post relacionados:
¡Pues ahora tengo azúcar!


Webgrafía:

http://www.fundaciondiabetes.org/diabetesinfantil/

http://www.revespcardiol.org/es/epidemiologia-diabetes-sus-complicaciones-no/articulo/13032546/

http://apps.elsevier.es/watermark/ctl_servlet?_f=10&pident_articulo=13032546&pident_usuario=0&pcontactid=&pident_revista=25&ty=123&accion=L&origen=cardio&web=http://www.revespcardiol.org&lan=es&fichero=25v55n06a13032546pdf001.pdf

http://www.idf.org/diabetesatlas/5e/es/europa?language=es



Comentarios

  1. Nos encanta tu blog. Te hemos dejao una premio en el nuestro. Pasate para recogerlo. Espero que te guste.
    http://jessandmons.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué chulo! Pero qué sorpresa... me encanta wow qué emoción . Muchísimas gracias por este regalazo, pero ya sabéis que estáis invitadas a la página de facebook y al twitter...

      www.facebook.com/chupetetiritapintalabios

      https://twitter.com/analopezcadenas
      Además os he indexado en mi apartado de mis blogs favoritos para que os vea más gente todavía. Un beso y pasaros por esta casa; que es la vuestra cuando queráis.

      Eliminar

Publicar un comentario

Gracias por dejar aquí tu comentario.Para cualquier consulta relacionada con el blog se pueden dirigir a la siguiente dirección de correo : analopezcadenas@gmail.com

Entradas populares