Yo sueño, yo hago enfermería...

Cada día al final de mi jornada me planteo las mismas cuestiones. Es un día más ejerciendo mi trabajo y un día más que lo hago a disgusto. Cuando inicié mi camino hacia la profesionalización de mis sueños en la Universidad de Santiago de Compostela, mi concepto propio acerca de lo que hacía una enfermera distaba mucho del fondo aunque no tanto de la forma. Recuerdo de aquella etapa universitaria que, entender la absoluta necesidad de adquirir cada vez más conocimientos acerca de las Ciencias de la Salud se reflejaba como un reto que todos los profesores adscritos a las Escuelas de Enfermería de tal Universidad, y de muchas otras, querían cumplir.
El concepto de cuidado y cuidar se eleva sobre nuestra profesión como la luz incandescente que guía nuestro camino. La educación de los nuevos profesionales de enfermería, la investigación y la gestión y administración de recursos son labores que hemos ido adquiriendo a lo largo de los años gracias al esfuerzo incansable de muchos profesionales que han convertido su lucha por la enfermería en su leitmotiv.
Llevamos muchos años gritándole al mundo cuál es el camino natural que debe seguir una de las profesiones más vocacionales del planeta.
Asumir responsabilidades es un reto difícil para el que estamos preparados; lo cual implica , lamentablemente, que otros ; a su vez; no lo estén de la misma forma y por ello bloquean insistentemente nuestras ansias de volar.
Cuando una enfermera  IDENTIFICA el problema real o susceptible de ser padecido por un individuo a través del conocimiento y de  la valoración del propio individuo en sí, está realizando un DIAGNÓSTICO ENFERMERO.El término "diagnóstico" se ha convertido en una fuente inagotable de disputas lingüísticas, sobre si debemos, podemos o tenemos que diagnosticar o NO. A éste  le acompaña otro vocablo; "prescripción"; término que también es objeto de deseo entre las distintas profesiones sanitarias.
Cuando esta misma enfermera , en función de su valoración inicial, planifica una serie de OBJETIVOS a conseguir por este mismo individuo, está haciendo ENFERMERÍA. Cuando esta misma enfermera planifica una serie de INTERVENCIONES para alcanzar dichos objetivos, está haciendo ENFERMERÍA. Cuando esta misma enfermera es capaz de trabajar con los distintos miembros del equipo sanitario al mismo nivel de colaboración, está haciendo ENFERMERÍA. Cuando esta enfermera PRESCRIBE y ejecuta su plan de cuidados del individuo, está haciendo ENFERMERÍA.Cuando esta misma enfermera estudia todos los datos obtenidos gracias al trabajo realizado en su unidad de salud; para valorarlos, analizarlos, extrapolarlos y publicarlos junto a una conclusión obtenida, está haciendo ENFERMERÍA.
Sin embargo; a la luz de los últimos acontecimientos en este país, Enfermería está sufriendo , lo que  podría muy bien denominarse una "desaceleración acelerada" de todas las batallas ganadas después de décadas de luchas continuas.
El único objetivo planteable a la vista se reduce a terminar con vida cada turno. La única intervención posible es la de hacer  nuestro trabajo con la mayor dignidad posible, confirmando incansablemente y las veces que haga falta,  que no nos equivocamos de paciente ni de medicación. Solo existe una única prescripción posible; que se puede recetar desde el fondo del pasillo del atestado servicio de urgencias: "¡Tenga paciencia que ahora voy!".

De esta forma, analizando los hechos, valorando las dificultades y extrapolando los datos a una gráfica, podemos llegar a la conclusión de que Enfermería en España está viviendo la peor etapa de su historia, y con nosotras/os , al mismo tiempo , también lo están sufriendo los pacientes, los usuarios, los individuos susceptibles de requerir nuestro cuidados.
Yo todavía sueño con cómo quiero desempeñar mi trabajo. Yo todavía sueño con Enfermeras de Atención Familiar y Comunitaria que trabajan en centros de Atención Primaria por cupos de pacientes; donde el usuario tuviese  derecho a elegir a la enfermera o al enfermero que quiera que le atienda. Una enfermera con capacidad legal y logística de hacer interconsultas a sus compañeros de trabajo: trabajador social, médico,matrona, fisioterapeuta o incluso psicólogo.
Yo todavía sueño con equipos de salud multidisciplinares, pero de verdad, no la pantomima que nos hacen creer . Un equipo jerárquico no es un equipo multidisciplinar, no es lo mismo.
Yo todavía sueño con una Enfermera Especialista en Cuidados Quirúrgicos, en Cuidados Oncológicos,  en Cuidados Neonatales y Pediátricos, en Cuidados Intensivos, en Cuidados en situación de Urgencias y Emergencias, en Cuidados Paliativos ...
Yo todavía sueño con que en este país se reconozca; ampare y proteja legalmente el trabajo, la labor, las funciones reales y las responsabilidades de la Enfermera.
Yo todavía sueño con que todo esto un día se haga realidad. Yo, todavía sueño con Enfermería.


Comentarios

  1. Es una pena no haberte encontrado las veces que mi hijo ha sido ingresado... pq me he topado con enfermeras desagradables, bordes y sin sensibilidad. También claro está algunas no lo han sido pero al final te quedas con lo que te quedas. Ójala todo el mundo amara su trabajo y lo hiciera de corazón. Porque en la rama de la salud creo que es de las más importantes. Me encanta tu blog
    Ester

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me honran tus palabras pero estoy convencida de que te has encontrado a gente muy cualificada y muy profesional que tu enfado y sentimiento de impotencia no te ha dejado ver. Nos pasa a todos cuando acudimos a un lugar desconocido, "a priori" para algo desagradable , es muy molesto y desalentador encontrarte a una persona borde que demuestra no estar a gusto con su trabajo.Las administraciones públicas tiene fama de eso...bueno, solo me queda decir que hay gente que se esfuerza cada día en que esto cambie. Espero que los ingresos de tu hijo hayan sido un mal menor y ya esté recuperado. Una madre necesita mucho apoyo cuando ve a su hijo enfermo.Muchas gracias por haberte pasado por aquí, vuelve cuando quieras. Un beso para tu peque.

      Eliminar

Publicar un comentario

Gracias por dejar aquí tu comentario.Para cualquier consulta relacionada con el blog se pueden dirigir a la siguiente dirección de correo : analopezcadenas@gmail.com

Entradas populares