Alta Tensión

Don Pedro es un hombre tranquilo de los que ya quedan pocos. Amante de las cosas bien hechas y de los puros habanos. Recientemente ha ido al médico; casi me atrevería a decir que por primera vez.
Nunca un" me duele aquí" o" me duele allá", forjado a sí mismo, toda la vida ha trabajado en lo que fuese necesario para "salir adelante". Cuando conoció a Doña María era un chaval imberbe; pero el amor surgió a primera vista. Él; en el taller trabajando como aprendiz; ella, alta, esbelta y rubia, llegaba todas las mañanas al taller con su vespa nueva. Trabajaba en el taller mecánico de Don Fulgencio como secretaria, para ganar dinero que enviaba a su madre. La había dejado en el pueblo cuidando las gallinitas y la única vaca que le quedaba,  pasaba apuros económicos, pero se defendía para no pasar hambre.
De eso hace ya 50 años. Las cosas han cambiado mucho. El brillo de la juventud va dejando paso tímidamente a la expresión de sabiduría que demuestra su frente ajada por el paso del tiempo.
Pedro acaba de cumplir 65 años y está exultante, quiere jubilarse para dedicarse por entero a su mujer.Viajar, comer en los mejores restaurantes, conocer el mar, en fin; mil planes para su tercera juventud.
El primer sitio a donde ha ido es al centro de salud .María insiste en que se haga un chequeo antes de dedicarse a viajar.

Acaba de ver a Don Genaro , el médico de toda la vida. Se conocen desde hace muchos años, desde que Don Genaro veía ;él solo; a toda la población del barrio.Niños y mayores, todos pasaban por sus manos y por las de la practicanta con la que trabajaba en otra época.
Pero vamos al grano.
Pedro ha salido decepcionado de la consulta. Solo oía la expresión "Tiene usted la tensión alta".

-"¿Pero de qué tensión me está hablando el puñetero éste?"_Masculla entre dientes Pedro.-" Ahora que me jubilo, me viene este con tensiones a mí. No te fastidia... El nuevo que si el azúcar, el de to'a la vida que si la tensión, pues no escapo; no."

Tras el soliloquio inicial, Pedro se dirige a la consulta de Ana. Lleva trabajando en el mismo Centro de Salud 10 años. Se conoce casi a todos los vecinos de la zona, pero Pedro es nuevo para ella, nuevo en su consulta.

¡Toc,toc,toc!-
Pedro llama a la puerta de la consulta de Ana. Está entreabierta y se ha dado cuenta que no hay nadie dentro , salvo la enfermera.
-"Buenos días... me dijo Don Genaro que me pasara por su consulta..."
-"Buenos días Don Pedro, ¡Qué bueno tenerle por aquí!; Don Genaro me habló de usted y me ha puesto al día de su situación"
-" Verá, lo cierto es que no sé para qué, yo no necesito una practicanta para nada... si yo estoy bien, ¡Hombre! Algún día me levanto más flojo, pero ya sabe... la edad, eso es pasajero..."

-"Don Pedro, me temo que usted y yo vamos a necesitar hablar largo y tendido... empezando por eso de la practicanta...¿Qué es eso?"- Ana sonríe de medio lado, le hace un gesto cómplice haciéndole entender que de verdad entiende el término pero que prefiere que sea él el que se lo explique.

Pedro se sonroja; se da cuenta que está atrapado ligüísticamente...no es una buena batalla.
-"Bueno, yo quería decir que..."
-"No se apure Don Pedro, si ya me imagino lo que usted quería decir, la verdad es que los tiempos cambian y ahora somos enfermeras y enfermeros, y estudiamos en la Universidad"
-"¡Ah! Claro, claro, señora, si yo no quería..."
-" No se apure, a mí me gusta hablar de lo que hemos evolucionado,,, otro día lo hablamos con más calma, pero hoy quiero hablar de usted y de su tensión. Dígame, ¿se ha notado usted alguna sensación rara, se ha notado distinto?"
-"Bueno pues ahora que  lo dice , la verdad es que un poco sí. En ocasiones tengo dolor de cabeza. Me pesa y además tengo la nuca rígida."
-"Entonces, si le parece bien, empezaremos por saber qué tensión arterial tiene, Don Pedro".

Ana le invita a sentarse en la silla de la consulta. Le indica que coloque el brazo sobre la mesa y le toma la tensión con el esfigmomanómetro. A continuación le indica que va a hacer lo mismo pero con el otro brazo. Pedro la mira con estrañeza. ¿A santo de qué le toma dos veces la tensión?
-"Mire enfermera"...
- "De eso nada Don Pedro, llámeme Ana, que ese es mi nombre y tutéeme por favor."
-" Está bien; Ana, entonces tuteémonos los dos. Pero a lo que iba. ¿Puedes explicarme lo que acabas de hacer y porqué?"
-"Sí, claro, ¡cómo no!. Lo que acabo de hacer es comprobar tu tensión arterial. A veces hay una lligera diferencia de cifras entre ambos brazos y lo que hago es quedarme con la cifra más alta y tomar la tensión siempre en ese mismo brazo. La tomo como medida  y como brazo de referencia. En tu caso el brazo en el que has presentado una cifra más elevada es en el izquierdo, así que para hacer un seguimiento más preciso debemos medirla siempre en el mismo brazo."
-" ¡Ah!. Pero ¿qué es la tensión arterial?"
-"Bueno la verdad es que es un poco complicado de explicar, pero para que me entiendas te lo voy a decir de una forma sencilla. La sangre circula, impulsada por el corazón, por las arterias, esta sangre a su paso  ejerce una determinada fuerza contra las paredes arteriales.Debido a que el corazón tiene dos movimientos la fuerza tiene dos valores uno máximo y otro mínimo. Estos dos valores determinan la tensión arterial. El valor normal en un adulto sano joven es de 120/70. Se toma como unidad de fuerza los milímetros de mercurio ( mmHg)"
-" ¡Ah!, bueno ya me ha quedado un poco más claro"
-" Mira Pedro como vas a venir por aquí más veces ¿que te parece si anotas en un papel todas las dudas que tengas y yo te las respondo en la próxima consulta?"
-" Muy bien, estoy de acuerdo Ana .Muchas gracias, nos vemos la semana que viene"
-"Hasta la semana que viene Pedro."


BIBLIOGRAFÍA:

GONZÁLEZ GOMEZ, Inés C. y HERRERO ALACCÓN, Angustias.Técnicas y Procedimientos de Enfermería.D.A.E.2009

Foto realizada por Jose Manuel Ayllón Dominguez

Comentarios

  1. Hola Ana Belén!!.
    Con tu permiso, me quedaré por aquí. Da gusto ver blogs donde se de a conocer la Enfermería (¡esa gran desconocida!)a la población en general con un estilo como el tuyo: haciéndolo accesible. Por y para todos.
    Ya me tienes como seguidor!!
    Te invito a seguir pasándote por mi blog también.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tus palabras Allberto. La verdad es que cuando empecé no sabía si el estilo que yo le quería dar iba a gustar o no, pero con palabras de ánimo como las tuyas da gusto seguir adelante. Muchas gracias. Llevo 2 horas riéndome con tus historias de Paco Penas y Don Anselmo, son fantásticos.
      Un fuerte abrazo y un beso-

      Eliminar
    2. Para quien no conozca el blog de Alberto Puyana, este "monstruo" escribiendo y describiendo la"otra realidad de enfermería":
      EL PRETICANTE. http://preticante.blogspot.com.es/

      SENCILLAMENTE FANTÁSTICO

      Eliminar

Publicar un comentario

Gracias por dejar aquí tu comentario.Para cualquier consulta relacionada con el blog se pueden dirigir a la siguiente dirección de correo : analopezcadenas@gmail.com

Entradas populares