#CarnavalSalud. Un año de miradas

MÍRAME, DIFERENCIATE





UN AÑO DE MIRADAS

El 12/12/12 se cumple un año de un fantástico proyecto, un proyecto que engloba en diferentes actividades físicas y en la red la propuesta de un cambio en la atención sanitaria, un cambio hacia la humanización en el trato al ser humano.
Esta humanización del sistema empieza con una acción sencilla en su inicio pero un poco más compleja en su ejecución: ESCUCHAR.
¡Cuán difícil es escuchar!, pero escuchar de verdad, que no es lo mismo que oir con cierto interés,no.¡Pero si es que no nos escuchamos ni en casa!
Pues resulta ser que escuchar es la llave que abre la puerta de una buena relación entre los sanitarios y los usuarios, y no lo digo yo porque lo piense sino porque esta  afirmación ha sido constatada por diferentes autores, los cuales han reflejado en sus obras pensamientos humanistas como que el  cuidado humanizado se debe trabajar en todas las áreas de desarrollo de la enfermería, gestión, asistencia, formación e investigación. Pero no solo eso , sino que además estudios realizados por enfermeras en E.E.U.U. y por enfermeras en la India valoran positivamente la importancia de la escucha como parte de la relación con el paciente. Sentirse escuchado es el precursor de la percepción de amabilidad del sanitario, además contribuye de manera significativa a valorar positivamente la información recibida y el resultado de la intervención. Hay que ser un buen oyente.
Aunque no todo es hablar y escuchar. La misma importancia la tiene el hecho de ver, mirar con atención a los gestos que configuran la comunicación no verbal. En ella todo importa, desde nuestra actitud hasta la respuesta física del propio paciente. Para los usuarios nuestro tono de voz, nuestra postura, nuestra vestimenta y nuestra expresión facial y corporal les cuentan más de nosotros mismos que nuestras palabras. En definitiva es nuestro lado humano el que conectará con el humano desvalido, enfermo y vulnerable.
Cuando se inicia este proyecto, se hace con el objetivo de humanizar lo que ya por definición debería ser humano pero que ;por contradicciones de la vida ,no lo es.
Estoy absolutamente convencida de que aquellos que nos anexionamos al proyecto en el mismo instante en el que lo conocimos, ya latía en nuestro fuero interno esta idea, estoy segura que hasta ya la poníamos en práctica todos pero lo que nos faltaba era una fuerza común que nos uniese virtualmente  para conformar una red de humanidad entre los humanos en todas las disciplinas de la vida, no solo la sanitaria. Esta fuerza común llevan a cabo unos valientes, los autores y propulsores de Mírame, Diferencia_T. Sinceramente, gracias,  nos hacíais falta.
A la luz de los acontecimientos más recientes en los últimos meses con respecto a la sanidad, a la educación y a otros mucho ámbitos de la sociedad que nos rodea, en la que vivimos, sobrevivimos o la que nos engulle sin piedad, ha surgido un auténtico movimiento de masas promovido por el querer hacer las cosas bien.
La era digital se entremezcla con la era analógica y nos trae grandes oportunidades de comunicación, interrelación, y colaboración desde distintas partes del país o del mundo.
La iniciativa de #diferencia_T ha supuesto en mí la alegría de comprobar que somos más de los que me imaginaba que pensamos de una misma forma, que tenemos en mente una misma filosofía de vida y de trabajo, ha supuesto la oportunidad de reivindicarme con más de una voz porque sé que mi voz no está sola.
El proyecto ha despegado como un cohete y ha llegado a decenas de lugares y centenares de personas, pero hay que seguir trabajando en ello.
Estamos atravesando cambios importantes en la sociedad actual y es necesario otro punto de vista distinto al que estábamos acostumbrados, necesitamos un punto de vista más humanista y humanizador, sí, por contradictorio que parezca, en la era de lo tecnológico y digital necesitamos ser más humanos que nunca. ¿Te apuntas?







Comentarios

Entradas populares