Cena de Nochebuena para uno, para dos, para tres,...

Estas fechas son especiales e idóneas para reunirse con la familia, pero muchas más veces de las que quisiéramos se nos complican los planes de reencuentro, el trabajo, una enfermedad, una oportuna huelga y suma y sigue.
Para que muchas personas puedan estar con sus familiares a los que hace tiempo que no ven hay muchas otras que tienen que estar al servicio de aquellas, para que muchas familias disfruten felices muchas otras deben estar de guardia y vigilando que todo esté en orden, por eso este post está dedicado a todas aquellas personas, trabajadores, profesionales... que nos cuidan para que seamos felices:
Bomberos, policías, sanitarios, no sanitarios que trabajan en los hospitales , técnicos y voluntarios de ambulancias, pilotos y azafatas,marineros en alta mar,científicos en el polo sur,guardas de seguridad, todos y cada unos de vosotros a lo largo y ancho de este planeta: GRACIAS.
Y para celebrarlo no haya nada mejor que hacerlo con un buen menú ; rápido, sencillo, rico y barato para hacer rápidamente, casi sin cocinar.


 1- ENTRANTES (a elegir)
MELOCOTONES MARINEROS


NECESITAS:

1 lata de melocotones en almíbar o 4 melocotones naturales
1 lata de atún o bonito (al gusto)
boca de mar
1 huevo cocido
salsa rosa o mayonesa

PREPARACIÓN:

El plato es más rico frío, así que hay dos opciones o metes la lata de melocotones en la nevera el día anterior, o metes el plato elaborado en la nevera, pero varias horas antes de servirlo.
Colocar las mitades de los melocotones de la lata en un plato, o pelar y cortar a la mitad los melocotones naturales y colocarlos limpios en un plato.
Aparte, mezclar al gusto el atún con el huevo cocido bien picado y la boca de mar. Añadir salsa rosa o mayonesa al gusto.
Rellenar los melocotones con la mezcla obtenida.
TOQUE DE SOFISTICACIÓN Y COLOR: Aplicar huevas de esturión ( o sucedáneo) sobre el relleno del melocotón.
Se debe servir frío para que se aprecie el contraste del dulce y el salado. Delicioso y muy vistoso para cualquier ocasión.

CÓCTEL DE GAMBAS.

NECESITAS:
200gr de gambón
Salsa rosa
Lechuga
Piña ( natural es más rica, pero de lata también es buena)

PREPARACIÓN:
Cocer los gambones, pelarlos y cortarlos en trozos no demasiado pequeños.
Cortar la lechuga en juliana , o en tiras finas.
Pelar y cortar la piña en trozos de una tamaño similar a los gambones.
Mezclar todo con la salsa rosa y emplatar para su presentación en copas de helado o el boles, uno para cada comensal. La cantidad preparada es para dos comensales, perfecto para una cena íntima y sorprender con la preparación.

2-SOPA DE PESCADO

NECESITAS:

Caldo de pescado del bueno.
200 gr de merluza o lenguado, pedacitos congelados son muy buenos para la receta.
Gambones de la receta anterior (200gr)
Berberechos 2 latas
Almejas ( 2 latas)
3 huevos cocidos.

PREPARACIÓN:

Esta receta es una versión muy resumida pero efectiva de una receta de mi madre... yo empecé a hacerla para celebrar la Navidad cuando no estoy con ella. Es mi madre quien elabora la receta oficial pero no puedo desvelar su secreto porque ni siquiera yo la sé. De todas formas esta versión es buena y sencilla.
Debes reservar el caldo en el que hayas cocido los gambones, para ello debes colarlo. Se añade al caldo de pescado y se vierte todo en una cazuela, tendremos 1.5l de sopa más o menos.
Una vez que está caliente todo el caldo le añadimos el pescado. Para poder añadirlo hay que descongelarlo y desmenuzarlo previamente para eliminar todas las espinas, ten en cuenta que te vas a tomar el pescado en la sopa y no vas a mirar si hay espinas o no.
Los bibalvos en lata ( los berberechos y las almejas) debes sacarlos de las latas y colocarlos en un colador para poder lavarlo todo muy bien, debemos eliminar cualquier resto de arena o esquirlas de concha.Una vez bien lavado el marisco se puede añadir al caldo. Los tres huevos, previamente cocidos, debes picarlos muy finamente y añadirlos casi al final de la cocción. Aliña al gusto con sal y un poquito de aceite de oliva.
24 horas de reposo en la nevera consiguen que la sopa este más sabrosa.

3-SOLOMILLO CON MANTEQUILLA Y ANCHOAS


NECESITAS:

6 filetes de solomillo pequeños pero gruesos
3 cucharadas de aceite
100g de mantequilla
8 anchoas de lata
1 cucharada sopera de perejil
el zumo de un limón
sal

PREPARACIÓN:

1/2h antes de hacer los filetes se deben untar en un poco de aceite por ambas caras. Se fríen a la plancha con muy poca aceite, 3 minutos por cada lado.Una vez hechos, se reservan en un plato.
En un mortero debes machacar las anchoas bien escurridas, con parte de la mantequilla primero.Una vez hechas puré debes añadir el resto de la mantequilla.La mezcla debe ponerse en la misma sartén en la que se han hecho los filetes, una vez derretida la mantequilla le añades el zumo del limón y el perejil picado.Se revuelve todo bien y se vierte encima de los filetes que has reservado en un plato.
Cómelos acompañados de unas patatas fritas o un puré de patatas.

4-COPITAS DE CREMA DE CHOCOLATE



NECESITAS:
400ml de leche entera
400 gr de chocolate negro
200gr de mantequilla dulce

PREPARACIÓN:

Lleva a ebullición la leche. Corta el chocolate y échalos en un bol.Vierte la leche hirviendo sobre el chocolate, añade la mantequilla y mézclala delicadamente hasta obtener una crema uniforme. Reparte la crema en 6 copitas y  mételas en el frigo 2 horas, y listo.


Bon appétit


Comentarios

Entradas populares