En el coche de papá ...


Foto y diseño por cortesía de Eva Otero
Una de las cosas en la que los padres primerizos pensamos cuando llega el momento de preparar la canastilla es en...¿Y cómo  llevo al bebé en el coche?
Menos mal que hay gente que ya ha pensado en eso y se dedica a fabricar fórmulas, a cada cual mejor, para hacernos la vida más fácil... o no. A veces, eso de " la vida" más fácil" depende de la dichosa sillita del coche que nos compremos para el churumbel.
Las hay como las setas, de todas las formas y colores pero solo unas cuantas cumplen fielmente la legislación vigente. Cada país tiene su propia legislación y grados de seguridad.
Lo más divertido de elegir la sillita es ver la cantidad de colorines que hay donde elegir. Y ya está, ahí se acabó la diversión.En el mismo instante en el que la señora que te atiende en la sección de puericultura de la tienda o del centro comercial, pronuncia la palabra SEGURIDAD, la expresión de sonrisa se borra de tu casa tan fácilmente como se gastan 50 euros después de cambiarlos en la tienda para comprar el pan... ¡oye parece que se diluyesen en agua, chico qué cosa!

En resumen, la palabra seguridad se convierte en el eje central del resto de las visitas a la tienda de Puericultura.No se te había pasado por la cabeza que puede ir en el coche el bebé el fatídico día que te roces con la columna del garaje ( es que estas columnas tienen mucho carácter :-D). Te da un soponcio, al niño no le habrá pasado nada, ni se habrá enterado pero a ti te da un soponcio. Entonces es cuando te imaginas que el golpe hubiera sido en carretera y más serio, ahí es donde te haces consciente de la importancia de un buen dispositivo de seguridad para los más pequeños cuando viajan en el coche.

 El primer paso:


  • ELEGIR LA SILLA:


O dicho finamente Sistema de Retención Infantil (S.R.I.). Lo primero que hay que saber es qué tipo de sillas hay en el mercado. Se clasifican por PESO del niño. Esto hay que tenerlo muy claro a la hora de comprarla. No tiene nada que ver la edad del niño, hay niños muy grandes y niños muy pequeños y todos ellos y los que se quedan en el medio pueden tener la misma edad .Lo importante es la corpulencia del pequeño (relación peso y talla), por eso las sillas europeas están clasificadas en base al PESO.

SILLAS GRUPO 0
 Hasta los 10 Kg (más o menos hasta los 9-12 meses.)

SILLAS GRUPO 0+
Hasta los 13 kg ( aproximadamente has ta los 15 meses)

En estos dos grupos se sitúan los capazos o cucos de los carritos de bebés, que viene ya adaptados y homologados para colocarlos en el coche, incluyen arneses en su compra.
También están las sillitas de coche que suelen también venir con el carri-coche.
Tanto sea uno u otro, por lo general se usa el mismo el mismo dispositivo con el que paseamos por la calle al bebé. Es buena idea porque reduce el coste al inicio de la compra.

CAPAZO






PORTA-BEBÉ

SILLAS GRUPO 1
De 9 a 18 Kg ( de 8 meses a 3-4  años)


SILLAS GRUPO 2
De 15 a 25 Kg ( de 3 a 7 años)

SILLAS GRUPO 3
De 22 a 36 (de 6 a 12 años)


Las edades reflejadas son orientativas nada más.Luego hay niños de 4 años pesando 22 kg, o niños de 18 meses pesando 10 kg)


SILLAS POLIVALENTES (albergan varios grupos)


  • GRUPO 0+-1 (De 0 a 18 Kg)
  • GRUPO  0+-1-2 (De 0 a 25 Kg)
  • GRUPO 1-2-3 (De 9 a 36 Kg)
  • GRUPO 2-3 ( De 15 a 36 Kg)


 La polivalentes se van adaptando a la evolución del niño, de tal manera que una misma silla te puede durar mucho más tiempo con solo adaptar las piezas de la misma al crecimiento de tu hijo.

Hay tropecientas marcas y modelos de sillitas o más; lo ideal sería conocerlas todas y compararlas; pero eso es un trabajo de titanes. Así que para estos menesteres tan arduos hay empresas de seguridad que realizan tan laborioso trabajo. Diseñan una comparativa entre sillas y un estudio pormenorizado de las mismas para averiguar cuál es la que se ajusta más a nuestras necesidades y a la seguridad del menor.
Las compañías de seguros suelen hacer estudios sobre eso, seguridad, ¡como no podía ser menos!, claro está, en este caso te muestro un ejemplo de una comparativa de sillitas para el 2012, la encontrarás pinchando .aquí. (Las del 2013 no están operativas en cuanto lo estén actualizaré la entrada).

El segundo paso:


  • ELEGIR EL TIPO DE ANCLAJE:
Una vez que conoces los distintos modelos debes saber que hay que sujetarlas al asiento del vehículo. Para ello tienen distintos sistemas unas y otras.
A groso modo te indico cuáles son los sistemas:

1- Cinturón de seguridad:
Se usa el del propio vehículo para anclar la sillita al asiento. En caso de una silla del grupo 2 ó 3 el cinturón del vehículo será el que sujete directamente al niño.











2- ISOFIX
Es un sistema que consta de tres piezas fundamentales. Dos anclajes en el asiento del vehículo, que van directamente al chasis del coche, por tanto la silla que sujetes en ellos la estás sujetando al coche y no solo al asiento. La tercera pieza está detrás del asiento y se llama TOP TETHER. En otras versiones, esta tercera pieza es una pata de la silla que va delante de ella y que proporciona estabilidad. Después de haber estado investigando por la red, he encontrado un vídeo explicativo de cómo colocar la silla. Da una explicaciones muy claras; os lo recomiendo.




3- Arneses de sujeción:
Son los "tirantes de la silla". Con ellos se sujeta al bebé o al niño. Están incorporados hasta el grupo 2. 

4- Cojín de seguridad
Las sillas que incorporan este sistema novedoso lo hacen para eliminar los arneses. De esta forma los nenes no se los pueden quitar. Zafarse de los arneses es una de los malabarismos que aprenden a hacer en muy poco tiempo.

5-Otros

Cada marca innova en la seguridad y protección incorporando algo que no tenga la competencia, cojines de seguridad,elementos de protección lateral, dispositivo hidráulico, etc.


VÍDEO OBTENIDO DE LA WEB DE LA COMPAÑÍA DE SEGUROS RACE

 







Ahora a modo de recordatorio os dejo este  archivo PDF ilustrado.

 





Diseños para una decoración  personalizada de la habitación de los niños en:

http://www.evaoterosiluetas.com/



WEB'S  que os recomiendo para practicar Educación en Seguridad Vial con los más peques:

Educación Vial para niños de 3 a 5 años

Niños y Seguridad Vial para niños de 6 a 11 años

MI PEQUEÑO HOMENAJE A MILIKI, SIEMPRE ESTARÁS CON NOSOTROS ( TUS NIÑOS)



Febrero 2013:

La D.G.T. presenta una reforma en la normativa de los S.R.I. Está encaminada , sobretodo, a modificar la ubicación de los sistemas utilizados en niños de hasta 18 kg, los cuales deben ir "obligatoriamente" , a partir de la reforma, siempre y cuando la sillita lo permita,  en sentido contrario a la marcha para aumentar la seguridad en los más pequeños, por tanto y en base a esta reforma los nuevos sistemas deberán venir adaptados a ambas posiciones.Así mismo cabe resaltar también que los menores con estatura inferior a 135 cm no podrán ocupar en ninguna circunstancia el asiento delantero del vehículo, entendiendo éste por el asiento del copiloto. No tendrá que ver la edad sino la estatura. Según fuentes de EuropaPress,en un estudio realizado por RACE Y Cybex en colaboración con la DGT, se demuestra que colocar a los niños en una sillita en sentido contrario a la marcha puede reducir hasta en un 75% el riesgo de sufrir lesiones en caso de accidente de tráfico.Aquí os dejo más información muy interesante acerca de la última reforma. De momento es un borrador, que debe ser aprobado por el Gobierno. Estaremos a la expectativa.

La revista de la DGT: Tráfico y Seguridad Vial, su reportaje: Sillitas infantiles,mejor mirando hacia atrás




Post actualizado en febrero de 2013

WEBGRAFÍA:

http://dgt.es/was6/portal/contenidos/documentos/seguridad_vial/estudios_informes/sillitas_infantiles.pdf

http://www.race.es/seguridad-vial/sillas-infantiles

http://www.autocasion.com/actualidad/videos-coches/videos-practicos/como-anclar-sillitas-infantiles-con-isofix/

http://www.race.es/seguridad-vial/sillas-infantiles

http://aplch.dgt.es/PEVI/contenidos/Externos/recursos_didacticos/otros_ambitos/infancia/la_silla_que_cuida/LaSillaQueCuida.pdf





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