Las preguntas de Don Pedro


Como cada mañana de viernes, Don Pedro acude a su Centro de Salud. Esta mañana se encuentra varios carteles a las puertas del edificio que rezan:
Con la Salud no se juega.

Sanidad 100X100 pública y de calidad.

La Sanidad Pública no se vende, se defiende.


Don Pedro ha visto mucha miseria en este país, ha luchado para que sus hijos creciesen en libertad y ahora, después de toda una vida se le pone un nudito en la garganta que le impide tragar saliva y le hace sentir tristeza por la situación tan penosa que mucha gente tiene que sufrir sin razón alguna.

Entra , apesadumbrado, y a la primera que ve es a Ana.
Hoy , además del uniforme impecable que lleva siempre, porta una insignia en su chaqueta:
Soy enfermera pública y estoy en peligro de extinción.

Don Pedro la saluda y le felicita por su arrojo y valentía. Ana le sonríe en un gesto de complicidad.
-"Buenos días Pedro, cómo me alegra verte. Vamos para la consulta ahora mismo y te tomo la tensión. Hoy a las 12 de la mañana tenemos una concentración en la puerta y no quiero que nos pille el toro"
-" Sí, ya veo que estáis apurados"
-"Quédate con nosotros, que tu voz también se oiga, nuestra lucha es por vosotros , no es por mi sueldo, es por tu salud".
-" Lo sé Ana, lo sé, y además... mira, tienes razón, es por nosotros, me quedo a la concentración. ¿Quieres que me acerque  a casa a buscar unas cazuelas para hacer ruído?"
-" No te preocupes, yo te doy un silbato".
Mientras conversan se van acercando a la consulta de Ana. A las dos semanas de llegar a su puesto de trabajo decidió que debía darle un aspecto distinto a  aquel cuarto frío. En un fin de semana pintó aquellas cuatro paredes de un color verde manzana seco, suave, agradable, que le daba un aspecto más acogedor y contrastaba con el marrón plomizo de las puertas y ventanas. Cambió la mesa de sitio, la camilla,el biombo, todo lo hizo más confortable.
Para ella; su mesa es un objeto secundario, útil para su trabajo pero inútil para sus pacientes, así que la arrimó contra la pared, y la colocó debajo de la ventana que da al patio, un gran ventanal que ilumina y alegra la estancia. Allí ella escribe en las historias informáticas de los pacientes todas las revisiones.
A la derecha de la mesa está la silla donde se sientan los pacientes para que les tomen la tensión, les hagan la glucemia y les controlen el peso en la báscula situada al lado de la silla.
El biombo está al lado de la puerta y tapa con mucha discreción la camilla situada detrás, donde Ana realiza las curas que sus pacientes necesitan.
Pedro se dirige a la "silla de la Tensión" en cuanto entra en al consulta, ya es un ritual.
Ana le acomoda el brazo sobre la mesa y le ajusta el brazalete del esfingomanómetro. Se coloca el fonendoscopio y comienza a sentir el latido fuerte de la arteria de Pedro.
-"Muy bien Pedro, hoy tenemos 140/75, estás genial. ¿Ya has desayunado?, ¿Te has levantado o te levantas con dolor de cabeza alguna vez?"
-"Sí ya he desayunado, y no, no suelo levantarme con dolor de cabeza, yo creo que la pastilla que me mandó el médico me está sentando bastante bien.Pero mira Ana, tengo yo dudas sobre esto de la tensión, es que hace semanas que me da vueltas a la cabeza. ¿Porqué tengo la tensión alta?
-"Pedro, la tensión es una fuerza, y está determinada por la capacidad del corazón para contrerse y por la resistencia que le ofrecen las arterias, pero hay factores que hacen que la T.A. suba o baje, en tu caso el primer factor es la edad, porque con la edad la T.A. sube. El organismo es más espástico, menos elástico y ésto aumenta la resistencia ofrecida. Además de ésto tenemos que la dieta rica en grasas sólidas; para que nos entendamos, hace que los niveles de grasa en nuestro cuerpo se acumulen en la sangre, y de la sangre se pegue la grasa a las paredes de la arteria. Si sumamos la grasa con el aumento natural de la tensión tenemos que las paredes arteriales se endurecen y ofrecen más resistencia a la circulación de la sangre, si a ésto además le añadimos los depósitos de grasa sólida en las arteria, tenemos un riesgo inminente de falta de riego en la zona que esté afectada por este depósito, la zona que sea: el corazón, el cerebro, una pierna..."


Pedro al ver la foto que le mostraba Ana sobre la diferencia entre una arteria limpia y una que no lo está... se quedó sorprendido y preocupado.
-" Caramba, Ana, yo no sabía nada de todo ésto".
-" Creo que hay muchas cosas que contar sobre la salud y la enfermedad, pero ninguna de ellas valen para nada si a quien va dirigida la información no lo entiende o quien lo explica no es capaz de comunicar. En tu caso, Pedro, quieres aprender todo acerca de tu salud, ésa actitud es la que consigue una comunicación efectiva entre los dos. Llegaremos lejos así"

...TO BE CONTINUED

Comentarios

  1. Esto le pasa a cientos de miles de personas todos los dias

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo con tigo Marta es un diario vivir de muchos.

    ResponderEliminar
  3. Me alegra que os hayáis pasado por aquí y hayáis dejado vuestros comentarios. La verdad es que estoy totalmente de acuerdo. Cada día son cientos las personas que pasan por su C.S. o por la farmacia para controlarse la T.A., ésto es porque es una de las enfermedades crónicas de nuestro cuerpo y de nuestro mundo. Entenderla, combatirla y educar a la sociedad es una labor importante para disminuir sus cifras.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por dejar aquí tu comentario.Para cualquier consulta relacionada con el blog se pueden dirigir a la siguiente dirección de correo : analopezcadenas@gmail.com

Entradas populares