F-4 : cuarto de baño" tocado y hundido"


Como una maniobra desde un portaaviones  los benjamines de la casa arrasan en el cuarto de baño con todos los grifos y demás enseres de la estancia. Es su hora, su momento, su fantasía se libera en forma de juegos acuáticos sincronizados: salpicar, chapotear, hacer pompas con el jabón y un sin fin de travesuras acuáticas más se convierten en un placer para los más pequeños.
Es la hora más divertida para ellos, pero para nosotros  sabemos que no está exenta de peligros. Todo lo que esté relacionado con el agua también lo está con las caídas accidentales, y éstas son de diferente gravedad en función de las lesiones que se puedan producir; desde una leve contusión hasta una fractura.
Para que ésto no ocurra los padres debemos convertirnos en adalides de la seguridad en el cuarto de baño, adaptándolo a ellos lo máximo posible.

Para poder hacerlo , primero debemos repasar los puntos más vulnerables de esta estancia.
La infraestructura del cuarto de baño es muy variopinta, depende de los años de antigüedad de la vivienda, del tipo de construcción, del tipo de vivienda etcétera . Hagamos un esquema visual de la habitación:

El espacio debería tener una superficie útil de unos 3´5 m2, sus paredes deberían estar cubiertas por azulejos, ya que es un material que repele la humedad y es muy fácil de limpiar. El suelo debería ser de  baldosas antideslizantes.
Los enchufes deben estar  situados en una posición alta con respecto a los niños, lejos de las salidas de agua y deben ser de seguridad.
Su ubicación en la casa sería ideal si está cerca de la habitación principal o incluso cerca de la habitación del niño, para que no se enfríe durante el desplazamiento.

A groso modo éstas características hacen; a priori, un cuarto de baño seguro para todos, pero ahora falta que además esté adaptado a ellos.

ADAPTACIÓN AL ESPACIO

1-Para que puedan llegar a todas partes:
Se puede usar un pequeño escalón , en el que se subirán para poder sentarse solos en el váter, alcanzarán el lavabo...



2-Para que no se caigan en  la taza
En el mercado hay adaptadores de distintas marcas que reducen el tamaño de la tapa del váter para que se sienten cómodamente.




3-Para que se laven las manos, los dientes...
El mismo escalón sirve para ponerlo al lado del lavabo y alcancen el grifo con comodidad.






4- Para que alcancen el papel, o la toalla...
Existe menaje para poder colocarlo a su altura y que imiten a los mayores.





SEGURIDAD EN EL ESPACIO

1-Para que no se resbalen
Para que no se resbalen lo ideal es mantener el suelo seco, aunque a simple vista parece una perogrullada por lo obvio; en realidad lo que pasa es que nos despistamos. Nos olvidamos de que ellos tienen más facilidad para perder el equilibrio. Una vez que hayan inundado el suelo de agua, después de la pelea naval, debemos pasar una fregona.
Otra opción son las alfombrillas, que además en invierno son muy agradables , pues permiten que el suelo frío sea menos hostil..
En la bañera o plato de ducha debemos colocar alfombrillas antideslizantes.Para no tener que cambiarlas cada poco tiempo debemos despegarla y ponerla a secar una vez terminada la ducha, ya que a los hongos les encanta crecer en las alfombrillas. Así evitamos infecciones micóticas en los pies.
2-Para que no se electrocuten
Agua+electricidad= enemigos mortales.
Los enchufes deben estar lejos de ellos y del agua. Cualquier actividad que hagamos en el baño que dependa de un aparato eléctrico la debemos hacer una vez se haya ido la humedad. Con los pies protegidos por las zapatillas, ya qye la goma de la suela hace de aislante.
Secador, maquinilla de afeitar, plancha de pelo, etc, si lo utilizamos descalzos y con el suelo mojado corremos el peligro de electrocutarnos.
3-Para que no se pillen los dedos
Cierres de seguridad para los cajones.
4-Para que no se corten
Las cuchillas y las tijeras lejos de su alcance o en cajones con cierres especiales para niños.
5-Para que no se ahoguen
NO DEJAR EL NIÑO SOLO EN EL CUARTO DE BAÑO MIENTRAS SE BAÑA. El niño puede levantarse, resbalarse, caerse y ahogarse en apenas unos 2 centímetros de agua, y todo ello en segundos.Los asientos especiales, adaptados para el bebé, no evitan estos indeseables accidentes La ducha, es más rápida, más barata, más ecológica y solo existe el riesgo de mojar el suelo.
El váter y el bidé deben estar con la tapa bajada para intentar evitar que lo quieran limpiar con la escobilla.¿¡Cuánto amor le tiene a la escobilla del váter!?
6-Para que no se intoxiquen
NO dejar a su alcance productos cosméticos. Con el taburete pueden alcanzar los estantes. En la bañera, los jabones deben estar en una repisa en alto.Los productos de limpieza deben estar en un cuarto diferente al cuarto de baño o bien guardados bajo llave. Son productos muy tóxicos así que deben usarse con moderación y hay que aclararlos con abundante agua.
Debe desinfectarse el baño al menos una vez a la semana, para evitar la contaminación u las infecciones.
7-Para que no se caigan
Importante no colocar cortinas de bañera. Los más imaginativos se creen Tarzán y quieren tirar de ellas cuál lianas de la selva.







WEBGRAFÍA:













Comentarios

Entradas populares