Los Indianos de La Palma

LOS INDIANOS LA PALMA jpeg


El Lunes de Carnaval promete amanecer festivo y glorioso porque llegan los indianos. Indiano es el término acuñado para referirse a los emigrantes españoles que amasaban fortunas en Las Indias, desde  el siglo XIX hasta la principios del siglo XX. El "título" se extendía a sus descendientes con connotación admirativa o peyorativa, según el caso.
Las calles  de Santa Cruz de La Palma esperan impacientes la llegada de los indianos ataviados con sus mejores galas; hombres, mujeres y niños que al son de "¡Cinco años y una fortuna!" iniciaron un día un viaje rumbo a nuevas tierras, Las Indias. Decididos a "hacer Las Américas" , embarcaron desde el puerto de La Palma rumbo a un destino incierto con  la esperanza de salir de la pobreza y regresar a su tierra natal con los bolsillos llenos de alhajas. 
Indianos hubieron muchos.Unos tuvieron buena fortuna y otros fallecieron en el intento. De diferentes puntos de España emigraron a diferentes destinos de latino américa, Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Cataluña y Canarias. Pero es en ésta última región , concretamente en la isla de La Palma, donde hoy se recuerda tan importante suceso histórico.


Juan Bautista Fierro Van de Walle (1841-1930)
La Verdad, Nueva Engracia o La Ninfa de los Mares son los veleros que un día dejaron a los palmeros en tierras prósperas.Transcurridos los años, los indianos regresaban en los barcos que los habían llevado a su gran destino, pero esta vez , lo hacían luciendo con ostento las ganancias obtenidas. Aquellos palmeros que un día se fueron con una mano delante y una maleta detrás, regresaron años después con sus trajes impolutos, sus sombreros "Panamá", sus sombrillas de encaje y sus maletas de cuero repletas de dinero y joyas.Traían con ellos también el espíritu de Las Antillas, su música, su son, su calor cubano.

Hoy abrimos los ojos el Lunes de Carnaval y vemos cómo la historia se parodia en las calles de Santa Cruz de La Palma. Desde los años 60 del siglo pasado, los palmeros celebran este día ataviados con trajes en impoluto color blanco. Ellos, guayabera, pantalón blanco, traje de lino, sombrero Panamá y maleta de cuero. En el bolsillo de la chaqueta un buen puro habano, y en la maleta billetes colgando. Ellas, impecables, vestidos de lino blanco, con encajes, abanico,guantes de seda, sombrilla de encaje, y joyas, muchas joyas.
La Negra Tomasa porVíctor Lorenzo Díaz , Sosó

"La Espera" en el atrio del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma inicia la tradicional fiesta, aquí se reúnen todos los indianos para degustar caña de azúcar, melaza y mojito al compás de acordes de  guajiras y habaneras . Hasta aquí llega la alegre "Negra Tomasa", personaje indiscutible e imprescindible del carnaval palmero, para animar a los allí presentes con sus bailes y sus movimientos de caderas al ritmo de un cálido "son". Éste  sabor a Cuba se debe a que éste fue el principal destino de los palmeros.

A partir de aquí se inicia el peregrinaje por las calles principales de Santa Cruz de La Palma, la calle Real y la Avenida de Indianos, hacia la plaza de la Alameda.
A mediados de los años 80 se unió a esta celebración la tradición de "los empolvados" y ahora es inseparable la fiesta de los indianos de la nube de polvos de talco que recorre  toda la ciudad.

Tras diferentes polémicas existidas a raíz de la celebración de la fiesta de indianos en otro punto del archipiélago y para defender el origen de la citada fiesta , el pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma se reúne en asamblea con carácter extraordinario el lunes 23 de febrero del 2009. Todos los miembros del pleno, ataviados con las vestimentas propias de la festividad acuerdan la defensa institucional de la celebración de la fiesta y defienden la " indisoluble vinculación de la fiesta de Los Indianos con el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma"...El Ayuntamiento acuerda promover su declaración como Fiesta de Interés Turístico Regional, Fiesta de Interés Turístico Nacional y Fiesta de Interés Turístico Internacional y solicitarla como Bien de Interés Cultural.

No me queda más que decir que invitarles a pasar el Lunes de Carnaval con nosotros en una fiesta  sin igual.
Indianos_2013

Indianos_2012_Luis Morera


Indianos_2011





Manu Marzán_"Carnaval de Indianos en La Placeta"

WEBGRAFÍA:

http://es.wikipedia.org/wiki/Indiano

http://es.wikipedia.org/wiki/Carnaval_de_Santa_Cruz_de_La_Palma

http://www.losindianos.es/los-indianos/historia

http://www.indianos.info/indianos/

http://padronel.net/2009/02/17/otros-la-fiesta-de-los-indianos-santa-cruz-de-la-palma/

http://www.bienmesabe.org/noticia/2010/Febrero/los-indianos-y-el-carnaval

http://hispanismo.org/reino-de-las-canarias/5460-tradiciones-los-indianos.html

http://www.bienmesabe.org/noticia/2013/Enero/las-mejores-fotografias-de-los-indianos-de-2013-e-imagen-de-la-negra-tomasa

http://efemeridestenerife.blogspot.com.es/2013/02/los-indianos.html

Comentarios

Entradas populares