La habitación infantil


Aquí llegamos a una habitación clave en la casa. Desde que nos confirman el embarazo y una vez superada la primera emoción, sólo nos preocupa una cosa más que buscarle nombre a nuestro futuro hijo, que es:¿Donde va a dormir el bebé?.
Obviamente, cada vez son más los padres que vuelven a la sana tradición del colecho los primeros meses de vida pero hay que dejar una habitación arreglada para el "rey de la casa".
Solemos elegir, acertadamente, la habitación que reúna características como: que tenga buena iluminación, que esa tranquila, que esté cerca de la habitación de los papis...Teniendo en cuenta que hacen  las viviendas cada vez más pequeñas, también hay que recalcar que muchas veces no elegimos la habitación sino que simplemente es la que hay  para él . Las viviendas de 80 m2 dan para 2 ó 3 dormitorios, no más. Otra cosa es que vivamos en una casa, adosada o individual, donde las estancias son más amplias.
Sea como fuere nuestra vivienda, en lo que todos coincidimos es en convertirla en un hogar para la familia.
Una de las primeras que se nos ocurre es pintar la habitación. Aunque es cierto que a los niños les llama la atención los colores vivos, los dormitorios deben estar pintados en colores suaves que les relaje para dormir y jugar sin hiperestimular sus sentidos.
Los tonos "bebé" o pastel son ideales y todos los colores presentan estas tonalidades suaves. Si elegimos tonos claros, no le restamos luz a la estancia. Además la pintura debe ser plástica y lavable.



Hay miles de ideas para las pinturas, colores, geometrías, hasta se puede pintar un dibujo, si eres un manitas


o pegar un enorme vinilo.
vinilos infantiles
Éste es uno de mis dibujos  favoritos:

Stencil
En esta habitación podemos mezclar la seguridad que requiere con la decoración que tanta ilusión nos hace.

El suelo de la habitación debe ser de un material cálido como la madera, o en su defecto, estar cubierto con una alfombra fácil de limpiar que  impida que el niño se enfríe en contacto directo con el suelo. Ya sabemos que les encanta sentarse y gatear durante los primero años.
La alfombras_puzzle de goma eva o  foam son geniales porque te aísla el frío del suelo, son muy coloridas, muy fáciles de limpiar y además amortiguan los golpes de sus primeras caídas.Son facilmente ajustables al espacio cortándolas con un cutter, además también puedes subirlas hasta la pared como una zócalo alto, de 75 cm por ejemplo.¡ Aspirar y fregar y como nuevas!




Las ventanas deben estar protegidas contra aperturas accidentales. Cierres de ventanas instalados adecuadamente impiden que el niño abra la ventana. Otro cuidado que hay que tener es el de NO colocar ningún mueble u objeto que le sirva de banqueta para asomarse por la ventana. Cuidado con los hermanos, uno quiere enseñar al otro y ...en fin, más vale evitar sustos y accidentes de este calibre.

Seguro ventana universal_ Ikea



Los enchufes deben estar protegidos. Este utensilio es un básico en todos los hogares con niños pequeños.¡Cuántos sustos nos evita!




La iluminación debe ser de una sola lámpara, la del techo. Es mejor evitar las lámparas de pie con las que los niños puedan tropezar con los cables.Ya habrá tiempo de ponerlas.

Las cortinas deber ser cortas, tipo estor, así no podrán tirar de ellas... y las barras bien sujetas a la pared, ¡Claro!.
En cuanto al mobiliario, decir que cuantos menos muebles, mejor. Poco a poco según vayan creciendo se pueden ir añadiendo muebles, en función de sus necesidades. Deben ser fáciles de limpiar. Debemos tener en cuenta a la hora de elegir los muebles de su habitación que les durarán entre 7 y 10 años ya que con esta edad los gustos cambian y sus necesidades también. NO es necesario gastar mucho dinero para tener una cuarto infantil bien arregalado y acorde a sus necesidades.
Cuando las habitaciones son compartidas, debemos tener en cuenta que llegará una edad en la que ellos necesiten intimidad y quieran "vivir" separados de sus hermanos menores.

Uno de los muebles que he descubierto recientemente  me resulta muy útil para la primera etapa de "nuestra vida en común". Yo nunca lo tuve porque nunca me imaginé que me pudiera haber hecho tanta falta, pero lo recomiendo por su comodidad y practicidad.
Si comenzamos nuestra convivencia con el colecho, quizás tarde en hacer falta este mueble, pero si somos de los padres que quieren independizar a sus niños pronto en su habitación para que se acostumbren a dormir solos, porque necesitamos recuperar nuestro ratito como pareja y no como padres, hay un mueble fantástico para ésto. Si queremos estar disfrutando de unos minutos con nuestro hijo en brazos observándole como come en nuestro regazo, éste es nuestro mueble. Si queremos dormirnos con nuestro bebé en el pecho, éste es nuestro mueble:






Sí señor, una mecedora... otro gallo me hubiera cantado si yo hubiera tenido una ...como madre experta... la recomiendo para el cuarto de los niños...¡Qué gran invento...! ¿Ves qué bien queda...?











WEBGRAFÍA:













Comentarios

Entradas populares