Mis hijos y su sexualidad: Educación Afectivo Sexual de 3 a 5 años.

La sexualidad infantil existe, pero es infinítamente distinta a la sexualidad como la entendemos los adultos. Está lejos, muy lejos de nuestras connotaciones eróticas. Ellos manifiestan su sexualidad de forma diferente y aprenden de nosotros porque somos sus modelos de conducta a imitar. Nosotros hacemos todos los días educación afectivo sexual aunque no nos demos cuenta de ello.
Lo seres humanos estamos llenos de necesidades y buena cuenta de ello dio a mediados del siglo pasado, entre otros muchas autoras, Virginia Henderson.
Virginia Henderson, enfermera estadounidense de mediados del siglo XX, realizó un importante trabajo de investigación elaborando un modelo de cuidados enfermeros basados en las necesidades humana básicas.Aunque en este blog yo, a mi libre albedrío, las haya resumido en 7, las originales son 14 que paso a detallar:

1-Oxigenación. Respirar normalmente.
2-Nutrición e hidratación.
3-Eliminación de los productos de deshecho del organismo.
4-Moverse y mantener una postura adecuada
5-Sueño y descanso
6-Vestirse y desvestirse. Usar prendas de vestir adecuadas.
7-Termorregulación
8-Mantener la higiene personal de forma adecuada.
9-Evitar los peligros del entorno y evitar dañar a los demás
10-Comunicarse con otras personas siendo capaz de expresar emociones, necesidades,miedos u opiniones.
11-Vivir según nuestros valores y creencias.
12-Trabajar y sentirse realizado.
13-Participar en actividades recreativas.
14-Aprender, descubrir y satisfacer la curiosidad.

A su vez estas necesidades del modelo de cuidados enfermeros de Henderson se complementan con el modelo presentado por el psicólogo estadounidense Abraham Maslow, experto y uno de los fundadores de la psicología humanista.
Él albergaba la idea de que los seres humanos debemos satisfacer una serie de necesidades que representó de forma esquemática en una pirámide:





Y es  este el punto desde el que quería partir . La necesidad que tenemos los seres humanos de sentirnos seguros, queridos, en un grupo, son las Necesidades Afectivas Básicas, que se desarrollan en nosotros desde que nacemos, que pertenecen como no, a nuestra sexualidad, que nuestros hijos, como seres sexuados que son desde que nacen también las tienen, y que a cada edad se desarrollan de forma diferente y con significado y connotaciones diferentes.
Dentro de estas necesidades  afectivas básicas de todo ser humano durante toda su vida tenemos que entender 3 conceptos importantes:

1- Autoestima y seguridad:

Son necesidades que se crean en los primeros años de vida. Podemos entender la autoestima como la convicción de que uno mismo merece la pena. En estos primeros años de vida de desarrolla una de las características más importantes del ser humano: EL APEGO. El apego genera un vínculo fortísimo hacia el ser querido, el que nos aporta seguridad. Es necesario para el crecimiento y el desarrollo sano del individuo.
Alrededor del año y medio de edad se iniciarán pequeños conflictos relacionados con la convivencia y los límites que les vamos marcando para su aprendizaje y el desarrollo de su autonomía. Ésto les genera un conflicto de que deben superar y resolver.La calidad de estas relaciones afectivas les marcarán las relaciones interpersonales futuras.Las figuras de apego se complementan a lo largo de los años y durante nuestra etapa adulta; con los amigos. Son individuos a los que elegimos y completan nuestro círculo afectivo Ellos también son necesarios para nuestro desarrollo emocional sano .
Las relaciones con las figuras de apego son básicas y esenciales para aprender los códigos de las relaciones interpersonales que más adelante mantendrán nuestros hijos. Nuestro comportamiento íntimo  con nuestra pareja  reproduce los códigos de comportamiento que hemos mantenido con nuestras figuras de apego.

2- Relaciones sociales:

Son relaciones que están condicionadas. Mientras que el amor en la primera etapa de la vida, entre padres e hijos, es incondicional; las relaciones entre amigos llevan condiciones que se ponen los unos a los otros.

3-Contacto e intimidad :

Esta etapa, que pertenece a nuestra juventud y edad adulta, la desarrollamos en nuestra relación de pareja. Aquí influye mucho cómo haya sido nuestra relación en edad temprana con nuestras figuras de apego. Reproduciremos los códigos de conducta adquiridos y aprendidos, en nuestra primera infancia.



Cuando decimos que la sexualidad tiene como fin último la reproducción, estamos limitando a lo más estrictamente biológico el término de sexualidad, además de obviar y eliminar la sexualidad infantil. No debemos separar el sexo y la sexualidad; entendiéndolos como términos de biología y cultura; como no debemos separar el cuerpo y la mente ya que en en el ser humano sexo y sexualidad se comportan como un todo en conjunción.



LA SEXUALIDAD INFANTIL

Las condiciones fisiológicas en la infancia:

los órganos sexuales están poco desarrollados
- la concentración hormonal en sangre es muy pequeña.

La sexualidad infantil se desarrolla y se expresa fundamentalmente a través de:



La Curiosidad:
-observación
-manipulación
-auto-descubrimiento
-preguntas.

El Juego:
- exploración
-imitación
-identificación
Desde que nacen los bebés, éstos tienen la capacidad de sentir placer. Una caricia, un beso, un masaje, todas son formas de hacer sentir bien a nuestro bebé. Aquí se desarrolla el apego, vínculo importante para el sano desarrollo de nuestro hijo. A los 2 años, más o menos, comenzará a aprender cuál es su identidad sexual, si es niño o niña y poco a poco aprenderá de nuestra conducta un rol de género primario, por conducta de imitación.A partir de esta edad, hasta los 4 ó 5 años, comienzan a diferenciar la identidad sexual del rol de género, es decir el pertenecer biologicamente a un sexo u otro con la aptitud que la sociedad espera que manifieste por ser niño o niña.A partir de los 5 años comienza la curiosidad sexual, las preguntas, comienzan a tener claro  la diferencia entre identidad sexual y rol sexual.

La educación sexual que impartimos a nuestros hijos en su primera infancia se imparte no solo con la palabra, las expresiones habladas sino también con nuestro comportamiento , con el lenguaje corporal, con la comunicación no verbal. Nuestras criaturas son "esponjas" a la hora de captar nuestros sentimientos, pensamientos y preocupaciones más allá de la palabra.
La efectividad o el desdén que mostramos al dar un beso es captado por el niño/ a. Nuestro silencio, el hermetismo, la incomodidad... nuestros niños aprenden por imitación y nosotros estamos educando hasta cuando no somos conscientes de ello.


COLABORACIÓN ESPECIAL:

Éste texto no hubiera sido posible sin la colaboración y la formación impartida por Nieves Pérez  San JuanPsicóloga de la Unidad de Atención a la Sexualidad Juvenil. Área de Juventud del Cabildo de La Palma. (Provincia de Santa Cruz de Tenerife)


BIBLIOGRAFÍA:

HERNÁNDEZ MORALES;Graciela y JARAMILLO GUIJARRO; Concepción: "La educación sexual de la primera infancia. Guía para  madres, padres y profesorado de Educación Infantil."Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. 2003.



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