Mis hijos y su sexualidad: ¿Por qué es necesaria la Educación Afectivo Sexual desde la primera infancia?

Estoy convencida de que  muchos  padres y madres se echan las manos a la cabeza cuando oyen hablar de educación sexual en el proyecto curricular escolar  de Educación Infantil y de Educación Primaria, y no entienden el porqué de empezar a explicar " esas cosas" tan temprano.
Es importante saber que cuando los expertos hablan de Educación Afectivo Sexual abarcan un campo muy amplio no solo en  conocimientos sino también en valores.
La Educación Afectivo Sexual  ( E.A.S. a partir de ahora) nos permite comprender que la diferencia sexual; aunque siempre esté presente, no debe servir nunca para justificar la discriminación.
La E.A.S. pretende aunar e integrar aspectos corporales, afectivos, cognitivos y relacionales.Tanto niños como niñas deben comprender que los valores y los conocimientos no son ajenos a la vida sino que forman parte de ella.
Comenzar la E.A.S durante la infacia hace explícito que la sexualidad acompaña al ser humano desde su nacimiento hasta su muerte; por tanto, los niños son seres sexuados. Es preciso orientarles en el desarrollo de su sexualidad, no solo para su futuro sino para que vivan satisfactoriamente su propio presente.

Creo que lo correcto es empezar por lo elemental,  y eso en este caso es empezar por los objetivos que plantea la  E.A.S. y por aclarar conceptos básicos.

OBJETIVOS

1- Ayudar a los niños a que se conozcan: Es de suma importancia que conozcan su cuerpo, que aprendan a aceptarse y a aceptar su cuerpo, a aceptarse como personas a expresar sus sentimientos y sus afectos.
2- Conocer y cuidar, dar un sentido y un significado propio y singular al cuerpo sexuado.
3-Aceptarse. Reconocer y valorar la diferencia sexual.
4-Expresar sus sentimientos
5-Vivir y expresar la sexualidad en relación, conocer a los demás y respetarles como individuos.
6- Que sean felices.

CONCEPTOS BÁSICOS

Para llevar a cabo estos objetivos, como padres o como educadores, debemos entender conceptos básicos como por ejemplo:

Sexualidad: Es un conjunto de condiciones físicas y psicológico-afectivas que nos motiva a buscar afecto, placer, comunicación, ternura e intimidad. Es inherente a cada uno de nosotros, es una dimensión del ser. Somos seres sexuados y por tanto tenemos sexualidad desde que nacemos hasta que morimos.
Sexo biológico: Es la integración de niveles genéticos, gonadales, hormonales y somáticos que nos diferencian y clasifican en sexo femenino y sexo masculino.
Identidad sexual: Es la convicción personal y privada que cada  uno tiene de  su sexo: ser hombre o ser mujer.
Rol de género: Representa las convicciones, las reglas, las conductas, la cultura y las convicciones sociales que existen sobre como debe ser y comportarse cada ser sexuado en función de su sexo biológico.
Orientación sexual u orientación del deseo: Es la preferencia sexual a la hora de relacionarse íntimamente con otras personas.Un individuo puede sentir atracción hacia personas de su mismo sexo, homosexualidad; hacia personas de  diferente sexo, heterosexualidad; o hacia ambos sexos, bisexualidad.
Disforia de género: Es el profundo malestar del niño o la niña con su identidad sexual. Se puede manifestar con deseo de pertenecer a otro sexo.







El significado que los niños y las niñas le dan a sus juegos y descubrimientos sexuales no tienen nada  que ver con la connotación erótica que le damos los adultos, por tanto es IMPORTANTE  NO INTERPRETAR sus expresiones desde nuestra óptica y nuestra experiencia de adultos y por ello atribuirles significados que no tienen.

Hoy en día la responsabilidad de la educación sexual está diluida entre diferentes medios y personas. No hay un líder claro que marque las directrices que se deben seguir. Actualmente la educación sexual, si se puede llamar así, está en manos de los medios de comunicación que emiten diferentes y contradictorios mensajes, muchos de ellos ligados al riesgo de embarazo no deseado."Ten cuidado y ponte el preservativo" es el lema principal pero "búscate la vida" es el mensaje subliminal en  todos ellos.
Otra de las industrias líder en mensajes sexuales es , cómo no, la publicidad. Desde mediados de los años 50 y sobretodo a partir de los 60: el sexo vende. Por un lado el sexo está íntimamente (y de forma desacertada) ligado al éxito, productos como desodorantes, perfumes y hasta bebidas dan buena cuenta de ello en sus campañas publicitarias desde hace décadas. Por otro lado, hay una falta de reflexión sobre la información sexual que reciben nuestros niños y nuestros jóvenes.
No podemos obviar que otra fuente importantísima y desinformadora son : los amigos. Cada uno de ellos reciben estímulos y mensajes erróneos que en su propia imaginación transforman en falsos mitos, colaborando, sin querer en su propia desinformación y en la de sus amigos. Se llenan, entre ellos, la cabeza de historias infundadas basadas en una supuesta y lejana realidad.
Es por ello tan importante erigirnos como los líderes de su educación en colaboración con sus maestros y profesores. Tener la educación afectivo sexual en el proyecto curricular de sus colegios es un gran avance que los padres debemos saber aprovechar en beneficio de nuestros hijos.
Debemos quitarnos nuestros propios tabúes y nuestros miedos. Nuestros hijos tienen la capacidad de entender la naturalidad de los hechos: que han nacido del amor de dos personas, que las células se reproducen dentro del cuerpo de la mamá y que la naturaleza dota a la mujer de un camino especial para que ellos puedan nacer.Es nuestra obligación como padres y educadores guiarles por el camino correcto: valorarse, aceptarse y respetar a los demás sin que el sexo sea motivo de discriminación.


COLABORACIÓN ESPECIAL:

Éste texto no hubiera sido posible sin la colaboración y la formación impartida por Nieves Pérez  San Juan; Psicóloga de la Unidad de Atención a la Sexualidad Juvenil. Área de Juventud del Cabildo de La Palma. (Provincia de Santa Cruz de Tenerife)

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BIBLIOGRAFÍA:

HERNÁNDEZ MORALES;Graciela y JARAMILLO GUIJARRO; Concepción: "La educación sexual de la primera infancia. Guía para  madres, padres y profesorado de Educación Infantil."Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. 2003.



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