¡Ya es primavera y yo con esta alergia!

Estornudos, picor, irritación en los ojos,dificultad  respiratoria, etc. Varios son los síntomas que se asocian al padecimiento de una alergia.Todos los años hay miles de personas afectadas en el mundo a causa de la temida alergia primaveral. Solo en España hay 10 millones de personas con algún tipo de alergia. En nuestro país aumentan las alergias en torno a un 2% anual lo que podría llevarnos a que en 2020 la mitad de la población española manifieste algún tipo de alergia.
Las tres causas más habituales son: PÓLENES, POLVO, ÁCAROS.

Pero ¿porqué se desarrolla tal alergia?, y lo más importante ¿qué es una alergia?.

LA ALERGIA:

¿Qué es?
Es una HIPERSENSIBILIDAD. Es una respuesta exagerada e inapropiada del Sistema Inmunitario frente a sustancias que el individuo alérgico entiende como nocivas, pero que son totalmente inocuas para la mayoría de la población.
¿A qué se puede ser sensible?
 A cualquier producto o alimento que se inhale, se toque o se ingiera.

¿A qué parte de nuestro organismo afecta principalmente?
 A nuestro SISTEMA INMUNOLÓGICO ( Inmunitario, Inmune son también sinónimos )

¿Cómo se denomina a la sustancia a la que somos alérgicos?
ALÉRGENO

Existen diferentes tipos de alérgenos:

Inhalados ( aeroalérgenos): Polen, ácaros,epitelios de animales...
Alimentarios: Proteínas de leche de vaca, de huevo,fruta, frutos secos...
Fármacos: Antibióticos, antiinflamatorios,anestésicos...
Laborales o del trabajo:Látex, harina de trigo...
De contacto: níquel, cromo, perfumes...
Veneno de insectos: Abeja, avispa...


¿Como se denominan los síntomas que manifestamos?
REACCIONES ALÉRGICAS

¿Estas reacciones son beneficiosas?
No.Estas reacciones son perjudiciales para el individuo ya que producen inflamación en piel y mucosas.


¿Quien es la responsable de los síntomas de la alergia?
LA HISTAMINA.  Es una sustancia moduladora, decisiva en la respuesta sistémica ante un antígeno ( el cuerpo o sustancia a la que somos alérgicos), es la responsable de la formación de las defensas del sistema inmune gracias a la fabricación de Inmunoglobulina E.

¿Quién se pone en marcha en mi cuerpo para reaccionar contra el alérgeno?
Contra el alérgeno lucha una sustancia elaborada por el sistema inmunitario, es decir, nuestro "Ministerio de defensa", que se llama Inmunoglobulina E. Actúa como un anticuerpo o "soldado".

¿Cómo se origina una enfermedad alérgica?
Exiaten dos factores fundamentales
1- Genético.
Cuando en una pareja uno de los dos es alérgico, sus hijos tiene el 50% de probabilidades de padecer alergia también, si son ambos progenitores los que la sufren, entonces sus hijos biológicos presentan el 70% de posibilidades de padecerla.
2- Ambiental.
Lo cual nos lleva a razonar que "no se nace alérgico", si no que desarrollamos la alergia por una combinación de predisposición genética más factores ambientales.

¿Qué enfermedades provoca la alergia?

Diferentes en función del alérgeno:
RINITIS ALÉRGICA
ASMA ALÉRGICA
URTICARIA
DERMATITIS ATÓPICA
DERMATITIS ALÉRGICA DE CONTACTO
ALERGIA ALIMENTARIA 
ANAFILAXIA

A grandes rasgos hasta ahora he explicado las causas de las alergias y cómo se desarrollan, de una forma muy escueta.Pero hay una alergia que está ligada a una estación del año debido al porcentaje de alérgenos que hay en el aire para los que la padecen. Todos queremos que esta estación llegue y nos llene con su luz las horas del día, un día que se alarga en Europa gracias al cambio horario.Se trata de la Primavera, época de amoríos y ensoñaciones románticas para unos, y de estornudos y la mitad de la nómina en pañuelos y antihistamínicos para otros.
La Alergia Primaveral cursa en sus afectados con una serie de síntomas denominada polinosis, está causada por la sensibilización clínica a los alérgenos presentes en el polen de las plantas.
Cursa con rinoconjuntivitis y, en un 40% además con asma.
El primer médico que describió dicha enfermedad  fue un inglés en 1819, John Bostock ya que él mismo la padecía. Ya que en aquella época cualquier proceso anómalo que le ocurriese al cuerpo era denominado Fiebre, cursase con ella o no, le dio por bautizar a  la polinosis como Fiebre del Heno, ya que descubrió que la causa de sus males derivaban de las emanaciones de la hierba seca, pasto del ganado guardado para su alimento. Hoy en día se sigue utilizando esta expresión aunque sea errónea.
Fue otro médico ingles, Harrison Blackley, alérgico también, el que se acercó más aun a la causa real de sus síntomas gracias a su estudio microscópico : El polen de las gramíneas. Así, él es el padre de la ciencia que estudia los pólenes atmosféricos, la Aeropalinología.
Para sufrir polinosis debe darse la suma de probabilidades genéticas más exposición a sustancias sensibilizantes. Los síntomas de la enfermedad pueden aparecer a cualquier edad pero con mayor frecuencia   aparecen en la infancia y la juventud.

¿Cuáles son los síntomas más característicos de la Alergia Primaveral?
Son similares a los cuadros víricos catarrales.

NARIZ  
Estornudos en salva ( varios seguidos) 
Picor de nariz.
Hidrorrea:( moco líquido) 
Congestión nasal. 
OJOS 
Conjuntivitis.
Enrojecimiento ocular
Lagrimeo.
Ocasionalmente tos y asma con sibilancias ( como un pitido en el pecho con la respiración) y disnea nocturna

Los síntomas catarrales que no se manifiestan en la polinosis:
Fiebre
Espectoración

Pero ¿ qué es ese polen que me hace tanto daño?
 Pues no es más que una sustancia en forma de grano, pequeñísima, mide la milésima parte de un milímetro, es decir, una micra. Hace falta un microscopio para verlo. Es producido por el aparato reproductor masculino de las flores. En el interior del polen están las células espermáticas. Vuelan en granos gracias al viento y a los insectos y pájaros para poder llegar al aparato reproductor femenino de otras flores y producir la fecundación y la perpetuación de la especie.
Como la polinización se produce entre los meses de primavera y verano, los afectados ven acentuar su enfermedad en esta , por otro lado, fantástica estación del año.

De una manera brusca y torpe podemos decir que somos más alérgicos porque somos más limpios. Dicho de una manera científica podemos hablar de la Hipótesis de la Higiene.



Planteada por David Strachan en 1989. Las familias son más pequeñas,vivimos lejos de los animales, hemos adquirido educación higiénica. lo cual nos lleva a pensar que aquellas personas que viven en granjas, rodeados de animales con una familia numerosa  están más expuestos a gérmenes, de tal manera que aquellos que no lo están reaccionan de una forma excesiva frente a sustancias externas inocuas para el ser humano, a priori.

MEDIDAS QUE AYUDAN A REDUCIR LA EXPOSICIÓN A PÓLENES:

  • No abrir las ventanas de casa ni a primera hora ni a última, cuando cae el sol. A estas horas los niveles de pólen son más elevados.
  • Ducharse al llegar a casa
  • Lavar la ropa al llegar a casa.
  • No tender en el exterior, para que el polen no se pegue a la ropa.
  • En la calle llevar gafas de sol, gafas antipolen y mascarilla.
  • Poner filtro antipolen en el aire acondicionado de casa y del coche.
  • Hacer viajes largos con las ventanas cerradas.
  • Evitar el contacto con el polen y las plantas.
  • Disminuir las actividades  al aire libre entre las 5-10 de la mañana y las 19-22h.
  • El tratamiento médico consiste en el consumo de corticoides y / o antihistamínicos pautados por nuestro médico de Familia y / o Alergólogo.
  • Adeás existe la posibilidad de vacunarse. Esta vacuna previene la evolución hacia el asma bronquial. Es un tratamiento parcialmente curativo.

Las nuevas tecnologías llegan para ayudarnos con nuestras  afecciones, hay webs donde podemos observar el nivel de polen que hay, incluso apps para smartphones que nos alertan de la concentración de polen en la atmósfera...

Recuento de pólenes

Apps:

AlergoAlarm

AtertaPolen

Sociedad española de Alergología en Twitter: https://twitter.com/SEAIC_Alergia

Sociedades regionales de alergología: http://www.seaic.org/inicio/sociedades-regionales


WEBGRAFÍA:

http://www.laalergia.com/la-alergia/

http://www.seaic.org/

http://www.alergiafbbva.es/

http://www.polenes.com/

http://medicablogs.diariomedico.com/educasma/2013/04/11/aula-virtual-de-alergia-y-asma-en-espanol/

http://www.sempsph.com/

Comentarios

Entradas populares