" Caracol, col col, saca los cuernos al sol"

¡Hummmmm ,qué bueno! Ya estamos en mayo, ya hace calorcito, ya vemos más horas de sol. nos vamos al parque con nuestra pareja, con los nenes, con nuestros padres, a la playa el finde con las amigas, hacemos un montón de actividades al aire libre y dejamos la piel en casa para que no se nos estropee.
¿¿??
 ¿Cómo?
x
¿Que dejamos la piel en casa para que no se nos estropee? De eso nada, nos la llevamos puesta a todas partes ¿A que sí?. Aguanta sol, viento y marea. Nos arropa, protege nuestros órganos vitales, nos regula la temperatura y la humedad, nos permite sentir un beso, una caricia, el calor de nuestros seres queridos, se estremece de placer cuando nos roza sin querer esa persona especial que tanto nos gusta y que aún no lo sabe. ¿Todavía pensáis que algo que nos cuida tanto no se merece que le cuidemos de la misma forma?
Debemos protegerla de todos los agentes externos que la agreden para que no se enferme. Durante todo el año practicamos actividades al aire libre pero es en verano gracias a la temperatura y el aumento de horas con luz que nos llegamos a exceder sin darnos cuenta.
La piel tiene memoria, suma las radiaciones  y las quemaduras sufridas a lo largo de la vida desde nuestro primer baño de sol en nuestra tierna infancia.
Además a esto le sumamos las modas pasajeras, desde la década de los 90 ( buf, del siglo pasado, no han pasado años ni nada!) venimos incrementando una moda insana: La cultura del bronceado.
Esta mentalidad nos ha llevado a cometer verdaderas locuras  por estar moren@s . Tomamos radiaciones desorbitadas en un espacio de tiempo muy breve y muchas veces sin protección o sin la protección adecuada.
Los Factores de Riesgo son:
- Exposición solar sin protección adecuada.
-Exposición a lámparas solares de bronceado ultrarrápido.




Fototipo de piel





El fotoenvejecimiento existe. La piel pierde luminosidad, elasticidad, y envejece por oxidación con el abuso del sol. ¿Estáis dispuest@s?

PREVENCIÓN PRIMARIA Y SECUNDARIA DEL CÁNCER DE PIEL

1- Mantener hábitos saludables:

*Correcta, completa y variada alimentación
*Hidratación abundante, 1.5 l de agua al día ( infusiones, te verde, zumos naturales, leche, no tiene porqué ser el 1.5l solo de agua)
*Fotoprotección.
Física y química: Ropa, gafas de sol, sombreros de ala ancha, y cremas protectoras adecuadas.
*Evitar la exposición solar en las horas donde la incidencia de los rayos solares más dañinos UVA y UVB entran en la tierra en perpendicular, entre las 12 y las 16 horas del día.
2- Acudir a nuestro médico de familia si vemos cambios en la coloración , forma o tamaño de nuestros lunares ( nevus) él nos puede diagnosticar o remitir al dermatólogo para un estudio más intenso si lo considera necesario.

3-Niños
*No exponerlos al sol hasta los 6 meses de vida. Hasta esa edad las cremas fotoprotectoras están TOTALMENTE DESACONSEJADAS
* A partir de los 6 meses de vida deben estar como mucho una hora al sol, con ropa , bajo una sombra, gorro y gafas, hasta los 12 meses.
* A partir de los 2 años de vida la exposición puede ser más larga pero siempre bajo sombra, con sombrero, gafas homologadas, crema e hidratación.

4-FPU
Cantidad de UVB que puede atravesar la ropa. Un vaquero tiene un FPU elevado y una camiseta de algodón un FPU muy bajo ( es más atravesada por los rayos.) Los colores también tiene FPU, el negro no refleja la luz visible y no es atravesado, o muy poco, por la radiación. En el polo opuesto está el blanco, y en el medio el resto de colores.




CREMAS FOTOPROTECTORAS:  Destruyendo mitos

*Solo a partir del Factor de Protección Solar (FPS) 15 las cremas son efectivas para la prevención del cáncer de piel. Por debajo de este factor no protegen de nada, solo son hidratantes.

*Hacen efecto a partir de 30 minutos después de la aplicación. Por eso se recomienda que se aplique en casa y no en la playa.

*Se debe elegir la protección en función del fototipo de piel , NO EN FUNCIÓN DEL COLOR BRONCEADO QUE YA TENGAMOS.


*Las cremas "water-resistant" son resistentes en el agua 40 minutos.
*Las cremas "waterproof" son resistentes en el agua 80 minutos

*Un FPS  elevado no quiere decir que puedas estar toda la mañana sin echarte más crema. El factor te protege en función de tu fototipo. Lo correcto es hacer una nueva aplicación a los 30-60-120 minutos, dependiendo de la intensidad de los UVA/UVB.

*Los días nublados frenan la radiación pero no la eliminan. ¡Si no te echas crema tu piel se quema igual aunque no lo notes!

* La AEMET ( Agencia Española de Meteorología) no sólo nos avisa de las lluvias u del frío sino del grado de radiación que vamos a tener:





LA LUZ



La luz se descompone en luz visible ( los colores del arcoiris), radiación infrarroja ( que nos da calor) y radiación ultravioleta, la que nos colorea, activa la Vitamina D, y la que nos quema. La radiación ultravioleta tiene tres tipos de rayos, A,B,C. Los UVA y los UVB penetran en nuestra piel a diferentes profundidades. Son los responsables de la coloración y de las quemaduras solares.Los B son más dañinos que los A.
Los UVC son CARCINÓGENOS, sí has leído bien, producen cáncer de piel, pero tranquilos que se paran en la capa de ozono... ¡Ahy! ¡¡¡¡ QUE NOS ESTAMOS CARGANDO LA CAPA DE OZONO!!!!!

Así están los australianos de "quemados", claro, por eso tiene el mayor índice de cáncer de piel del mundo...


Lo importante de esta publicación no es leerla y guardarla en favoritos, lo importante es:

SENSIBILIZARSE

CONCIENCIARSE

PROTEGERSE

PROTEGER A LOS NIÑOS Y A LOS ANCIANOS

COMPARTIRLA: NO ROMPAS LA CADENA, ÉSTO PUEDE SALVAR VIDAS. TÓMATELO EN SERIO. EL CÁNCER NO ES BROMA. TÚ TE VAS, PERO VAS A  DEJAR SOLOS A LOS QUE MÁS TE QUIEREN

Os recomiendo la lectura del post de Lola Montalvo en una reflexión que hace sobre este tema: Que se quema, se quema...
WEBGRAFÍA:









Comentarios

Entradas populares