Donando un órgano regalas vida.

Isabel Duque; Enfermera Coordinadora y Luis Ramos; Médico Coordinador.
Coordinación de Trasplantes del Hospital General de La Palma.
Isla de La Palma, Santa Cruz de Tenerife, Canarias
Desde el mismo momento en el que nuestro médico nos da la desafortunada noticia: "Debemos someterte a una operación de trasplante de órganos para que puedas seguir viviendo"; nuestra vida se descompone en los pequeños retales de nuestro ser.
Nos damos cuenta que dependemos de la generosidad de una persona en el peor momento de su vida, le pedimos a alguien que done los órganos de un ser querido que acaba de fallecer para que otro alguien que no conoce de nada pueda seguir luchando por su vida.
El mundo se para y dos personas totalmente desconocidas son unidas por el destino en un gesto altruista, ellos nunca se conocerán pero los dos saben que están unidos por la vida. Uno sigue vivo gracias a la generosidad y el otro  se siente feliz por haber contribuido a que un ser humano siga disfrutando de su familia y amigos.





En el medio de esta situación se haya la labor de grandes profesionales, personas comprometidas con la causa. La coordinación de tamaña empresa se lleva a cabo a través de la Organización Nacional de Trasplantes, gracias a la Coordinación Nacional, Coordinación Autonómica y Coordinación Hospitalaria. Dicha organización sigue principios de cooperación, eficacia y solidaridad; coordina y facilita las actividades de Donación, Extracción,Preservación, Distribución,Intercambio y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células, en el conjunto del sistema sanitario español.
Su principal objetivo es la donación altruista con el único fin de que el ciudadano español que necesite un trasplante tenga las mayores y mejores posibilidades de conseguirlo.
Por cada extracción de órganos se despliega un dispositivo humano sin precedentes con el objetivo de formar parte de la continuidad de la vida.
 El despliegue de medios es inimaginable. La U.C.I.  se ponen en marcha; se llaman a las enfermeras y auxiliares dedicadas a este fin y que vienen al hospital expresamente para mantener al donante en las mejores condiciones. El bloque quirúrgico es alertado de la existencia de un donante preparado. Se avisa al equipo compuesto por el médico anestesiólogo, las enfermeras y auxiliar de quirófano; a su lado los integrantes del equipo de Coordinación de Trasplantes del hospital. Todos los especialistas quirúrgicos necesarios acuden a la llamada: cirujanos, urólogos, oftalmólogos...Como os podéis imaginar,  un simposio sanitario para que la vida no se pare.
Al otro lado del hospital, hay un servicio de transporte sanitario a la espera, la compañía aérea alerta  de la hora de salida del siguiente vuelo hacia la península. Todo debe prepararse y sincronizarse perfectamente. No se puede perder ni un minuto, ya hay varios equipos del otro lado esperando la llegada de los órganos.¡Vamos chicos, no hay tiempo que perder!¡¡ Un solo donante puede ser capaz de salvar varias vidas!!

Hace unas semanas he cogido de la mano a la enfermera que pertenece a la Coordinación de Trasplantes del hospital donde trabajo, el Hospital General de La Palma y le he pedido que me explique su experiencia para entender la importancia de la Enfermería en la Donación de los órganos.

1-Como enfermera, ¿qué fue lo que impulsó a trabajar en el equipo de donación de órganos?

 Fue un nuevo proyecto cuando se me propuso, junto al Coordinador Médico, el Dr Luis Ramos, hace ya 12 años, y me pareció un gran reto, ya que éramos el primer hospital, entre las llamadas "islas menores", que iniciaba un programa de extracción de órganos y tejidos. El poder poner nuestro granito de arena en ese gran mundo de la donación y el trasplante, nos pareció muy alentador. El pensar que con nuestro trabajo y esfuerzo podíamos ayudar a que algunas personas, cuya calidad de vida estaba muy deteriorada o que incluso dependían de un órgano para seguir viviendo; fue el motor para emprender este nuevo proyecto.

2- ¿Qué recuerdas de tus primeras experiencias en la extracción de órganos?

La verdad es que fueron muy duras y a la vez muy sorprendentes. Supuso una gran dedicación, en cuanto a formación profesional y personal: tener que enfrentarme a familias que están destrozadas por la pérdida de un ser querido, aprender a tratar con el dolor de los familiares, tener que sobreponerme a él y solicitarles en ese momento tan duro para ellos que apelen a la solidaridad y piensen que con un simple pero gran acto de generosidad, acepten el donar los órganos de su padre, madre, hijo, hermana... para que otra persona, a la cual no conocen  pueda vivir. 
Es algo muy duro y como digo, a la vez muy sorprendente porque nos ha permitido confirmar que la población palmera es muy solidaria y sólo gracias a ellos este programa ha podido seguir adelante durante tantos años.





3-¿ Cuáles son las tareas más importantes de las enfermeras que están presentes en la extracción de órganos?

El trabajo de enfermería comienza en la U.C.I. con el mantenimiento del donante. Su función es mantener los órganos trasplantables en las mejores condiciones posibles hasta su extracción, reduciendo así la tasa de fallo primario de los mismos y evitar la pérdida de donantes potenciales. Además debe encargarse junto al anestesista del traslado del donante a quirófano.
Una vez en quirófano, son las enfermeras de esta unidad las que se encargan de asistir al equipo de cirujanos durante la intervención, preparar el hielo pilé para la preservación en frío de los órganos, colaborar con la enfermera coordinadora en la preparación de las cánulas y sistemas de perfusión para la irrigación de los líquidos de preservación de los órganos, ayudar al cirujano en la cirugía de banco una vez extraídos los órganos y colaborar con el empaquetamiento de los órganos para su traslado hacia los centros trasplantadores.

4-¿Cómo reacciona la familia ante la inminente pérdida del ser querido y la aceptación de la donación de sus órganos?

Las familias de los donantes, a pesar de estar viviendo unos momentos muy duros y difíciles ante la muerte inevitable de su ser querido, son capaces de apartar su dolor y pensar en aquellas personas que gracias a ellos van a poder vivir o mejorar sus condiciones de vida. Sin ellos , nada de esto hubiera sido posible. Se trata de un gesto de generosidad y solidaridad, totalmente altruista y una opción que se les plantea a la familia, puesto que es un derecho que tienen, el poder donar los órganos de su ser querido.

5- ¿Alguien se ha echado atrás alguna vez?

En ningún caso hemos tenido familias que se hayan arrepentido de donar, al contrario, con el tiempo sienten un "consuelo" al saber que una parte de su ser querido está viva en otra persona. Sin embargo, algunas familias de no donantes, sí han dudado acerca de si la decisión de no donar fue la correcta.

6-¿Qué sensación te reconforta en una experiencia tan dura?¿Qué te impulsa a seguir después de tantos años y tanto tiempo arrancado a tu familia?¿ De dónde sacas el tiempo, las ganas, el espíritu y la fortaleza?

Evidentemente son muchos los momentos que me he perdido o que he tenido que sacrificar de mi vida privada, al igual que cada una de las personas que participamos en la donación; pero es parte de nuestro trabajo.
Formar parte del equipo de conservación y extracción de órganos supone estar disponibles en cualquier momento, da igual nuestra vida personal familiar ya que cuando surge un donante, debemos activar el equipo de inmediato.
Cuando un paciente con un daño cerebral severo pasa de una situación grave a otra compatible con muerte encefálica, sabemos que no es el final. Es verdad que ya no podemos hacer nada más por ese paciente pero en ese instante se abren las puertas para otros pacientes y sus familias, que esperan el trasplante como la última solución a su grave problema. En más ocasiones de las que nos gustaría, ese órgano que reciben los pacientes receptores; gracias a la generosidad de las familias donantes,es la diferencia entre su vida y su muerte.
Ayudar a que todo ésto sea posible, saber que nuestro trabajo ha tenido un final feliz ; al menos para una de las partes, es lo que me hace seguir trabajando como Coordinadora de Trasplantes.




7- ¿Qué sientes cuando te comunican que los órganos han sido trasplantados con éxito?

Es inevitable sentir una gran satisfacción; en primer lugar, porque sabes que en algún lugar de España hay una persona y una familia que está celebrando el poder empezar una "nueva vida". En segundo lugar; porque hay otra familia que, aunque ha perdido a su ser querido, puede sentir que una parte de él sigue viviendo en otra persona. En tercer lugar, porque el trabajo de todos los profesionales sanitarios y no sanitarios que colaboran en este proceso ha servido para algo tan importante como es dar vida o calidad de vida a otra persona y sabemos que todo el esfuerzo ha merecido la pena.

8- Como enfermera de Urgencias y Coordinadora de la Unidad de Trasplantes en este Hospital ¿ Qué le dirías a la sociedad para sensibilizarnos de la importancia de la donación de un órgano?

Es muy importante que comuniquen a su familia el hecho de que quieren ser donantes ya que les evitaría tener que tomar esa decisión en su nombre en un momento tan duro. Debemos pensar ; más que nunca, que estamos viviendo unos momentos en los que la solidaridad es muy importante. Con un "pequeño" gesto de generosidad podemos dar vida a muchas personas y hacer feliz a muchas familias. La donación de órganos se trata de una acto de reciprocidad, ya que en cualquier momento podemos estar a un lado o al otro de la moneda. Tanto podemos ser candidatos para donar los órganos de nuestro familiar como necesitar que otra familia dé su consentimiento para que un familiar nuestro o nosotros mismos podamos recibirlo.
Aún hay muchas personas en la lista de espera y, desgraciadamente, a pesar de todos los esfuerzos que hacemos, algunos se mueren mientras esperan un órgano compatible.Está en las manos de todos que éso ocurra en las menos ocasiones posibles.

Así de duro es el trabajo "detrás del telón".Todos los que trabajan alrededor de la donación de órganos y tejidos dejan en cada donación su trabajo, esfuerzo, horas "robadas" a sus familias, generosidad y dedicación. Cientos de profesionales trabajan a lo largo de los hospitales de este país para salvar la vida al mayor número de personas posible y su única recompensa es la satisfacción de saber que  están haciendo lo correcto.
Así de dura es, también,  la decisión de un familiar o la espera de un receptor, son momentos indescriptibles.

Antes de finalizar me gustaría agradecer a la O.N.T. por sus palabras hacia la Enfermería de este país, las cuales paso a citar textualmente:

"La enfermaría ha sido desde un principio un bastión fundamental de la O.N.T. En la primera hornada se incorporaron responsables de la unidad de diálisis, de la hospitalización de nefrología, de la unidad de cuidados intensivos o enfermeras pioneras en los programas de diálisis en casa. Profesionales embarcadas en los trabajos más complejos y que nada tenían que demostrar, porque todo lo tenían demostrado ya. Y todavía hubo más personas que hubieran querido incorporarse de haber tenido plazas disponibles. Sin ellas, nada en la O.N.T. habría sido posible."

No me gustaría cerrar este post sin antes agradecer el tiempo que me ha dedicado Isabel Duque, Coordinadora de Trasplantes del Hospital General de La Palma, además de dar las gracias y la enhorabuena por su labor altruista a todo el equipo de profesionales sanitarios y no sanitarios que trabajan juntos en La Palma para que la donación  sea posible.
Gracias también a la O.N.T. por su labor y gracias a todos los donantes por conseguir que la vida continúe en otra persona.



Comentarios

  1. Sin palabras. Inmejorable su planteamiento y escrito con delicadeza.
    Gracias Ana por enseñarnos ese mundo desconocido para la mayoría y que sin embargo pertenece a todos. Muchas gracias a todos los que trabajan y entregan su vida amando a los demás tan altruístamente ( pues hay servicios que un sueldo no paga). ¡¡¡ Felicidades!!! Y gracias de nuevo. Juanita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo sólo he acercado a la gente lo que supone para un sanitario ésa labor.Detrás de una decisión tan importante hay un despliegue de medios indescriptible. Hay que sincronizar el quirófano, con los especialistas, con las enfermeras y auxiliares que acuden a la UCI y al quirófano exclusivamente para ese paciente,el transporte hacia el aeropuerto y hacerlo todo para que pueda salir en el vuelo V a la hora H... yo he visto su labor... y solo se merecen aplausos y agradecimiento por parte de la sociedad.

      Eliminar

Publicar un comentario

Gracias por dejar aquí tu comentario.Para cualquier consulta relacionada con el blog se pueden dirigir a la siguiente dirección de correo : analopezcadenas@gmail.com

Entradas populares