El cáncer de piel se puede ver

Así de contundente es el cartel de la campaña de Euromelanoma 2013. Está en la mano, y en la vista, de todos los sanitarios ayudaros a prevenir el cáncer de piel.
Es un tipo de cáncer que se puede diagnosticar a tiempo, es decir, realizar un diagnóstico precoz , lo cual nos llevaría a un mayor porcentaje de supervivencia.
La piel es el órgano más grande y es el que más expuesto está a las inclemencias del tiempo y los agentes externos.
Nos protege, nos mantiene la humedad y la temperatura reguladas,nos permite sentir una caricia, un beso, calor, frío,el bienestar de un abrazo. Debemos cuidarla y mimarla hasta el último de nuestros días.
Desde que somos pequeños nos exponemos al sol y es durante nuestra infancia y adolescencia cuando absorbemos + - 80% de la radiación total de nuestra vida.
La piel, al igual que nuestro cerebro tiene memoria y la radiación tiene efecto aditivo; es decir, se acumula en la piel de forma que toda dosis recibida suma, nunca resta.
 El sol es beneficioso, estimula nuestro estado de ánimo y nos ayuda a sentirnos mejor. Estimula la activación de la vitamina D, la cual es necesaria para la completa absorción del calcio por los huesos. Nos anima a salir de casa y disfrutar de las actividades al aire libre solos, con amigos o con la familia.
Todo esto es beneficiosos en su justa medida. Cuando abandonamos los hábitos prudenciales y nos olvidamos del cuidado nos exponemos a los efectos adversos de nuestro malos hábitos. Pasarnos todo el día  al sol sin protegernos con la ropa, con una sombra,  con cremas fotoprotectoras o hidratándonos termina pasándonos factura.
La piel puede sufrir diferentes enfermedades pero las 4 que más preocupan a todos los dermatólogos del mundo son las cancerígenas o las precursoras del cáncer de piel.



1-QUERATOSIS ACTÍNICA:

Lesión superficial de la piel. Estas lesiones presentan una coloración roja o marrón. Es una lesión áspera al tacto, con superficie escamosa.Puede llegar a presentar estructura elevada en forma de cuerno, el cornu cutaneum. Su desarrollo es lento y puede llegar a alcanzar los 3-6 mm de media.
 Lugares más comunes de incidencia:
Cara, orejas, cuero cabelludo, cuello, dorso de las manos y antebrazos, también en hombros y labios.
En general aparecen en zonas de la piel que han sido expuestas a la radiación solar durante mucho tiempo. La radiación ultravioleta es el factor etiológico (causante) más importante, sobretodo los rayos UVB.
La queratosis actínica está considerada por los dermatólogos como una enfermedad precursora del cáncer de piel (PRECANCEROSA), eso quiere decir que si no se diagnostica y no se trata adecuadamente puede evolucionar hacia el cáncer de piel; por ello es tan importante diagnosticarla a tiempo para prevenirlo.

La población de riesgo está representada por:

-Población mayor-anciana
-Personas de piel clara: Fototipos Fitz Patrick I y II.
-Trabajadores expuestos al sol: agricultores, trabajadores de la construcción,
-Deportistas que entrenan  y practican deportes al aire libre: natación, surf, maratón y ultramaratón.

Imágenes de Queratosis Actínica:



 Queratosis Actínica





 Queratosis Actínica en cuero cabelludo








Queratosis Actínica en labios





 Queratosis Actínica en manos









Queratosis Actínica en cuero cabelludo







Queratosis Actínica en oreja
















Tratamiento:
Quirúrgico:

*Crioterapia o criocirugía: Se realiza con nitrógeno líquido a -198.5ºC. Se suele elegir esta terapia cuando el número de lesiones es limitado.
*Curetaje y desecación: Se realiza bajo anestesia local. Se realiza un corte de la lesión con un bisturí o una cureta. Esta muestra se biopsia para saber si el tejido extraído es o no un carcinoma de piel.
*Dermabrasión
*Láser
Tópico:

*Crema de 5-Fluoracilo ( fármaco cistotático)
*Imiquimod. Modula la respuesta inmunitaria a nivel tópico. Con este tratamiento la piel guarda memoria inmunológica, lo que disminuye la recurrencia de la lesión.
*Terapia fotodinámica
*Exfoliaciones o peeling químico
*Protección solar


Este post no hubiera sido posible sin el trabajo y la colaboración de los dermatólogos del Hospital General de La Palma:
Pino Gil Mateo y Roberto Cabrera
y el Presidente de la sección canaria de la Academia Española de Dermatología y Venerología Jesús Domínguez.


WEBGRAFÍA:










Comentarios

  1. Un artículo muy interesante, no le damos demasiada importancia al hecho de tomar el sol e incluso nos obsesionamos con ponernos bronceados a cualquier precio, pero como muy bien dices debemos tomar nuestras precauciones porque tiene memoria nuestro organismo y si tomamos conciencia nos evitaremos sorpresas desagradables.
    Un saludo cordial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Francisco.
      Muchas gracias por pasarte por el blog y además dejar tu opinión respecto al tema.
      Cuando peligroso o de consecuencias letales se puede evitar, lo sensato es evitarlo. Si además tenemos los medios y los conocimientos necesarios para hacerlo, lo saludable es protegerse. Con los años parece que nuestra esperanza de vida ha aumentado. De nada sirve poder vivir más tiempo si no lo hacemos con calidad.

      Un fuerte abrazo y bienvenido a la comunidad de cuidados.

      Eliminar

Publicar un comentario

Gracias por dejar aquí tu comentario.Para cualquier consulta relacionada con el blog se pueden dirigir a la siguiente dirección de correo : analopezcadenas@gmail.com

Entradas populares