La energía del chakra.

Es cierto que cuando hablamos  de salud en la cultura occidental todos tendemos, o al menos la mayoría, a pensar en un médico, una enfermera y un hospital con su sala de urgencias y sus quirófanos.
Pero no somos el ombligo del mundo, y en este mundo tan ancho y largo que tenemos conviven, no siempre de forma tolerante y pacífica, diferentes creencias.
La cultura oriental nos aporta una visión diferente de la vida y sus conexiones. Es una visión espiritual que nos conduce al nirvana, al paraíso, al placer, a diferentes lugares que tienen en común la ausencia del dolor o el malestar, la convivencia en equilibrio del cuerpo, la mente y el espíritu. nuestra materia se diluye en la relajación de los tantras de la lejana cultura mística oriental.
Ciencia y espiritualidad convergen en un punto denominado ENERGÍA. La energía, que ni se crea ni se destruye, sino que se transforma, fluye por nuestro cuerpo concentrándose en 6 puntos estratégicos y comunes en todos los seres humanos a los que el Hinduismo denomina CHAKRAS. ( pronunciado en sánscrito como /chakrám/ ). Cada uno de estos chakras representa un "ciclo" o "círculo", que es como se ha traducido a las diferentes lenguas muertas, latín , griego..., y que en español han evolucionado hasta llegar a estos términos anteriormente citados.
Los hindúes defienden la existencia de 6 chakras, mientras que la Teosofía y el Gnosticismo, en su acercamiento a la cultura hindú, a finales del s.XIX, apuntan que son 7.
 Cuando se habla de chakra también debe hablarse de dualidad, la materia y el espíritu.
Los chakras se alinean a lo largo del raquis o columna vertebral ubicando anatomicamente el primer chakra entre los genitales y el ano.



1*Muladhará chakrá o sostén de la raiz. Se sitúa en el periné y su color es el rojo.Su símbolo es un loto de cuatro pétalos.




2*Suadhisthan chakrá o 'su propio lugar de estar'. Situado en la pelvis. Es el chakra sexual y su color es el naranja.


3*Maní-pura chakrá o 'joya ciudad'Se sitúa en el epigastrio o boca del estómago.Su color es el amarillo. Entre sus funciones destacan el desarrollo de la personalidad y el procesamiento de sentimientos y vivencias.


4*Anahat chakrá o 'no herido'. Se sitúa en el centro del pecho.Su color es el verde y su símbolo el loto de doce pétalos. Sus funciones radican en el desarrollo de las cualidades del corazón, amar desinteresadamente,compartir,ayudar...



5*Vishuddhi o 'muy puro'.Se sitúa en la garganta. Desarrolla la expresión y comunicación con los demás, la autoexpresión creativa. Su color es el azul claro.




6* Agnia o ' conocer por entendimiento'. Es el chakra de la frente o también conocido como el tercer ojo. Su color es el añil y su loto tiene 96 pétalos Desarrolla el conocimiento , la intuición, los sentidos interiores, el conocido como sexto sentido, manifiesta la fuerza espiritual.




7*Sahastrara chakrá . Es el maestro, el que controla los demás chakras. Se sitúa en la parte superior de la cabeza. Se relaciona con la hipófisis y la glándula pituitaria. Está representado por una flor de loto con mil pétalos. Desarrolla el conocimiento supremo, la conciencia universal.Su color es el violeta.




En cuanto domines todos tus chakras te vas a quedar así de feliz...


Comentarios

  1. La cultura oriental tiene muchas cosas muy interesantes, la verdad es que he profundizado poco en el tema, pero el saber mas sobre el tema es una de mis muchas cuentas pendientes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre me ha parecido muy positivo aprender características de otras culturas para tener un campo de visión más amplio. la energía existe, y en cierta forma somos canalizadores de la misma. A mí me gusta tratar los diferentes temas el máximo respeto a todas las creencias.
      Un fuerte abrazo y gracias por tu comentario.

      Eliminar

Publicar un comentario

Gracias por dejar aquí tu comentario.Para cualquier consulta relacionada con el blog se pueden dirigir a la siguiente dirección de correo : analopezcadenas@gmail.com

Entradas populares