¡Tú me pinchas y yo me defiendo!


Ya estamos con lo mismo de siempre... LAS VACUNAS.

Es un tema controvertido para muchos padres. Dudan entre si administrárselas o no. Algunos aseguran que es mucho mejor que crezcan sin ellas. Hay padres, que además de administrárselas a los suyos hacen un grupo de apoyo a los científicos para convencer a los escépticos del conveniente uso de las mismas.Lo que sí está claro y son datos obtenidos de un trabajo realizado a nivel mundial es que uno de los grandes logros de la medicina moderna es la Promoción de la Salud y la prevención de enfermedades gracias a los avances obtenidos en las vacunas. En 1979, sin ir más lejos, se erradicó la viruela a nivel mundial gracias a un arduo trabajo de vacunación poblacional que duró 12 años.
Lo que se persigue es la protección de los niños ,y en consecuencia; de estos mismos niños pero en su próxima etapa adulta, de enfermedades complicadas, graves y hasta mortales que se pueden prevenir con un gesto tan simple como es administrar una vacuna por vía intramuscular o por vía oral ( solo algunas).

¿ Qué es una vacuna?

Es un fármaco, un medicamento profiláctico. Ayuda a nuestro sistema inmune a defendernos frente a agentes patógenos; es decir, frente a los causantes de enfermedades más comunes.

¿Qué enfermedades están incluidas en el calendario vacunal infantil?

Poliomielitis
Hepatitis B
Haemóphilus Influenzae tipo B.
Meningitis C
Tétanos
Difteria
Tos ferina
Sarampión
Rubeola
Parotiditis


En España estamos actualmente en medio de un gran despropósito. Tenemos 19 calendarios vacunales. Cada autonomía se acoge a uno diferente.
Es un poco complicado de explicarlo, y aparentemente incomprensible.Cada Comunidad Autónoma de nuestro país, España, posee un calendario vacunal diferente. Todos ellos están al alcance de toda la población a un click de "ratón" en el siguiente enlace.: http://vacunasaep.org/profesionales/calendario-vacunas
Al entrar encontrarás un mapa del país para que, una vez te ubiques en la  comunidad de la que quieres la información, te aparece el calendario aprobado para dicha comunidad.
Este año, 2013,  los organismos competentes han determinado un único calendario vacunal.

Hasta aquí todo bien, natural y coherente. Pero claro, como en cualquier contrato uno debe leer la letra pequeña. Precisamente éso es lo que han hecho la A.E.P.  (Asociación Española de Pediatría) ; A.E.V. (Asociación Española de Vacunología) y la S.E.M.P.S.P.H. ( Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene).
Una vez leído de arriba a abajo todo el contenido del último y unificado calendario vacunal español, han llegado a la conclusión ;y así de claro lo han dejado por escrito en el posicionamiento de las Sociedades Científicas ante la publicación del calendario vacunal único del Ministerio de Sanidad.; su total desacuerdo .
Lo pueden leer completo en el link habilitado, yo les hago un breve resúmen para que se hagan una idea general de la envergadura del problema.



En primer lugar, no por ello el más importante, pero sí a tener muy en cuenta, es el impacto económico al que se ven obligadas las maltrechas arcas de las comunidades afectadas y obligadas a cambiar el modelo de calendario inicial con " dudoso beneficio en salud".

 Se teme , por parte de las SSCC ( Sociedades Científicas ) , por el deterioro y / o retroceso de algunas estrategias vacunales que existen en algunas CCAA, " como volver a administrar la vacuna VPH *1( Virus Papiloma Humano) a los 14 años en aquellas comunidades que ya lo hacen a los 11-13 años, o pasar a vacunar a frente a Hepatitis B al nacimiento, 2 y 6 meses"...
Se debe tener en cuente que el 29 de febrero de 2012 el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud aprueba el documento " Criterios de evaluación para Fundamentar Modificaciones en el Progranma de Vacunación en España" donde se contempla la posibilidad de vacunaciones en un intervalo de tiempo en lugar de a una edad concreta; lo que permite recomendaciones actuales sin crear problemas innecesarios.

Las SSCC están en desacuerdo con la retirada de vacunas ya incluídas en los calendario, como ocurrió en la Comunidad de Madrid en junio del 2012 con la retirada de la vacuna antineumocócica *2 "sin haber realizado previamente un estudio que evalúe el impacto que tal medida tendría sobre la salud de los afectados".
Las SSCC consideran prioritaria la intervención, en España, sobre las enfermedades inmuno-prevenibles con las vacunas que hay disponibles en nuestro país, tales como:
  * Enfermedad neumocócica invasora en menores de 5 años de edad.
  * Tos Ferina en lactantes menores de 2-3 meses de edad.


Las SSCC no comparten la posibilidad de que las vacunas sean exclusivamente de uso hospitalario.

Las SSCC están de acuerdo en "realizar todas las actividades proactivas de vacunación que se puedan llevar a cabo (...)  así como las campañas comunitarias de vacunación en colectivos de riesgo"...

Así se quedaría en Calendario Común...

Por el contrario el calendario propuesto por el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría está en el siguiente enlace, junto con la explicación de todas las vacunas y sus intervalos de administración en criterio de edad. WEBGRAFÍA


*1:  Vacuna frente al virus del papiloma humano (VPH).- Sólo para niñas. 3 dosis entre los 11 y los 14 años (preferentemente a los 11-12 años). Pauta de vacunación según el preparado comercial: Gardasil® pauta 0, 2, 6 meses y Cervarix® pauta 0, 1, 6 meses.


*2 Vacuna conjugada frente al neumococo (VNC).- 4 dosis: las 3 primeras a los 2, 4, 6 meses con un refuerzo entre los 12 y 15 meses de edad (4.ª dosis). 

Este post hubiera sido imposible sin la  inestimable colaboración de la S.E.M.P.S.P.H. Muchas gracias.


 WEBGRAFÍA:










Comentarios

Entradas populares