De mano en mano

Caemos enfermos por contagio cuando tanto nuestra prevención como nuestro sistema inmune fallan. La prevención de infecciones y el mantenimiento de un sistema inmune fuerte son factores importantes para mantener la salud.
En el día a día de una enfermera están al alcance de su mano muchos productos sanitarios pensados para eliminar en lo posible la transmisión de los agentes patógenos que provocan las enfermedades infecto-contagiosas. Las más resistentes a tratamiento son las que se adquieren en los hospitales, secundarias a una larga estancia en el mismo. Los factores que predisponen al paciente a adquirir una infección en un centro sanitario , principalmente y a grosso modo, son:
* Paciente:
Influirán en la capacidad o riesgo de infección intrahospitalaria su edad, estado nutricional, antecedentes personales de enfermedades crónicas,la resistencia de su sistema inmune...
*Técnicas diagnósticas y terapéuticas:
Cateterización: colocación de catéteres para la administración de medicación intravenosa,o para la realización de alguna prueba diagnóstica.
Sondaje: nasogástrico o vesical.
Exámenes endoscópicos.
Procedimientos quirúrgicos...
*El patógeno:
Puede estar en el hospital dentro de otro paciente o puede estar dentro del propio paciente pero una disminución en las defensas puede favorecer su crecimiento.
*El ambiente:
Condiciones de salubridad, higiene y hacinamiento del centro sanitario.



*El personal sanitario.
Atendemos a todos los pacientes, por ello debemos ser escrupulosos a la hora de  mantener la normas de higiene antes, durante y posteriormente a la atención de cada paciente.
Me quedoen este último punto para recalcar el correcto comportamiento que debemos tener a la hora de trabajar en cualquier servicio o unidad de un hospital, centro de salud, residencia de ancianos, etc. Estas mismas medidas las debemos tomar en casa cuando somos los cuidadores principales de nuestros familiares, tanto sean niños como ancianos:
Lavado de manos correcto:
*
 

*
El lavado debe realizarse con agua y jabón o solución jabonosa.
Viñetas 1 y 2- lavamos las ambas manos frotando la palma y el dorso.
Viñetas 3 y 4- lavamos bien en la zona inter-digital, entre los dedos. Frotamos la palma  de caca mano con la punta de los dedos de la otra mano, desde el centro hacia el exterior.
Viñetas 5 y 6-Frotamos bien el primer dedo de cada mano y la base de los 4 dedos como indica la figura.
 En este lavado debemos tardar un minuto para que sea efectivo. A continuación aclaramos con agua limpia y nos secamos las manos.
 El siguiente paso es aplicarnos un gel antiséptico con base de alcohol y dejar que se seque para que haga efecto.
*
Gel  antiséptico con base de alcohol 

*
Cuando somos los cuidadores principales de nuestro familiar en el hospital también entramos en la cadena de factores asociados a las infecciones intra-hospitalarias, porque tocamos a nuestro familiar.
Debemos conocer, como cuidadores, los pasos correctos que debemos dar a la hora de prevenir las infecciones en el cuidado de nuestro familiar dentro del hospital o en casa. En este último caso protegeremos al resto de la familia.
1- Antes del contacto con nuestro paciente.
2-Antes de realizar cualquier tarea: cambio de pañal, cura, lavado bucal e higiene general...
3-Después de nuestra exposición a líquidos corporales
4-Después del contacto con nuestro paciente
5-Después del contacto con el entorno de nuestro paciente.
Esta higiene se puede hacer con agua y jabón o con el gel alcohólico antiséptico.


Comentarios

  1. Gracias por insistir en un tema que es importante recalcar, no solo en el día internacional, sino cada día. Te invito tb a leer el post que escribí acerca de ello en el blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que infravaloramos a los 'bichitos' que llevamos en las manos porque no los vemos. El Clostridium Diffícile es uno de estos patógenos que va en las heces y se expande en las gotitas de agua que se hacen 'aerosol' cuando tiramos de la cisterna del water con la TAPA LEVANTADA. (perdón por el grito pero me da un poquitito de repelús la imagen). Eso se expande como la pólvora provocande afecciones enterales graves...Nuestra lavor se basa en el cuidado y en la prevención y una imagen de la enfermera lavándose las manos hace que todos los familiares de pacientes que la ven aprendan y copien...y también lo hagan. Ahora me paso por el post,

      Eliminar

Publicar un comentario

Gracias por dejar aquí tu comentario.Para cualquier consulta relacionada con el blog se pueden dirigir a la siguiente dirección de correo : analopezcadenas@gmail.com

Entradas populares