En tu mente, en tu alma, en tus manos.

"Amour" by Gianfranco Meloni.

Es difícil saber qué pensamos los sanitarios de la muerte cuando nada nos dista del resto de sociedad en estos ámbitos. La muerte o su idea se torna 
triste,
melancólica, 
meditabunda,
gris, 
negra.
Como enfermera entiendo que la muerte se parece más al fracaso profesional de lo se le parecerá nunca otra cosa.
Me equivoco.
Nos equivocamos.
La muerte es tan solo otra etapa.
La muerte de un ser querido nos hunde en un inmenso dolor difícilmente superable.
La muerte de un paciente nos provoca una total frustración por no haber sido capaces de hacer más.
Otra vez me equivoco.

Otra vez nos equivocamos.
Mi labor, la labor de mis compañeros y colegas no es solo curar o cuidar en la salud o en la enfermedad, es cuidarte, paliarte y aliviarte hasta que la muerte nos separe.
La esperanza de vida tan longeva , los 'milagros' de la ciencia al servicio de la sanidad, la fuerza que nos impulsa a salvarte nos hace olvidar que nuestro objetivo es cuidarte y prestarte alivio en las diferentes facetas de la vida, en los diferentes planos de la persona.
En tu mente.

En tu alma.
En tus manos.
Estaré para velar tu sueño.
Para que tu último aliento esté en paz.


WEBGRAFÍA:

Comentarios

  1. Y es que nunca debe olvidarse que la TRIADA BÁSICA DE LOS CUIDADOS PALIATIVOS son: la comunicación eficaz, el control de los síntomas y el apoyo a la familia. Pero para llevar a cabo estos objetivos, el personal sanitario debe estar en posesión de unas ACTITUDES como son- saber cuidar, tener empatía, capacidad de escucha, sinceridad, habilidad en la comunicación, equilibrio y madurez personal ante la muerte..., paciencia... En fin, muchas habilidades.... ¿No es así?
    • Respeto. Mente abierta poco crítica
    • Flexibilidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues efectivamente, no es nada fácil el trabajo. Hay gente que cree erróneamente que con la actitud de 'pasar la manita' es suficiente, pero no tiene nada que ver. Adquieres un compromiso con la vira, la responsabilidad de cuidar hasta el final y además es el sanitario el que debe mantenerse entero y fuerte en todo momento para servir de apoyo, separar la profesión de la emoción es una trabajo muy, muy, muy complicado.

      Eliminar

Publicar un comentario

Gracias por dejar aquí tu comentario.Para cualquier consulta relacionada con el blog se pueden dirigir a la siguiente dirección de correo : analopezcadenas@gmail.com

Entradas populares