El útero público

Ésto ya parece la "casa'la Bernarda"... A punto de comprar las uvas para celebrar la entrada del 2014 ya no sé en qué año vivo.
Si éramos pocos, "parió la abuela" : Se llevará adelante la reforma de la ley que reformaba la ley de salud sexual, reproducción e interrupción voluntaria del embarazo, vamos, la dichosa "ley del aborto".
Bastantes atolladeros tenemos en este país que enmendar como para estar desarreglando cosas que no son en absoluto prioritarias.
Vivimos en una sociedad patriarcal, androcéntrica y cegada por un supuesto pasado mejor.

Es necesario garantizar la seguridad de la mujer a la hora de practicar una técnica como es la interrupción de un embarazo, de igual forma es necesario garantizar la seguridad del que practica la técnica.
Aludir a la libertad sexual como causa de los embarazos es como ¿qué te digo yo?, que el café sube la tensión, pues claro que CONTRIBUYE, igual que el coito incremente exponencialmente el riesgo de embarazo, ya ves ¡qué linces!
La libertad sexual ( no confundir con el libertinaje en este contexto) nos ha dado a las mujeres la posibilidad de disfrutar de algo para lo que nuestro cuerpo está preparado, sin sentirnos culpables. Los embarazos no deseados han existido desde que se descubrió el coito allá por el año 3.500 millones de años a.d.C.. De acuerdo, para no tentarme a hacer demagogia, no me voy a ir tan lejos. La  época ,más cercana en el tiempo, con  represión sexual en este país fue... ¡hasta hace muy poco ! Cuando no existía ley de aborto ninguna ( antes de 1985) tampoco había libertad sexual ... ¿cómo es posible que hubiese embarazos pues?. 
Y ¿Cómo se solucionaba? Existían dos formas, el matrimonio , por la iglesia, por lo civil o "por lo criminal" o irse a Londres a "aprender inglés" en un curso ultra veloz.
Salvado este primer escollo "doblemoralista", vamos a lo verdaderamente escalofriante. Si la ecografía selectiva y/o la amniocentesis determinan malformación la única solución es seguir con el embarazo de un feto que bien se desprenderá por sí mismo o bien morirá poco tiempo después del parto con el consiguiente trauma para los padres o incluso si llegase a sobrevivir malamente algunos años; el consiguiente gasto farmacéutico, hospitalario, social, etcétera, gastos que por otro lado se están recortando día a día. Bueno siempre nos quedará la homeopatía para sobrellevar este mal trago ¿no?.
Y ahora, una vez entrados en materia, vamos a dar otro paso más. 
¿Qué pasa con los derechos de los ciudadanos en este país?, ¿molestan?.
¿Qué pasa con mi derecho a elegir sobre lo que llevo en MI útero?.
Claro que estoy a favor de la vida y la protección de ésta, pero las cosas no son blancas o negras, en el medio de ambos colores hay un abanico multicolor. Que haya una ley que proteja a la mujer para abortar no quiere decir que nos vayamos a preñar todas ahora para llevarla a cabo...no señor, quiere decir que si tomo esa decisión sé que mi país me ofrecerá la garantía de que lo podré hacer con seguridad.
Nuestro útero no es público, ¡basta ya de elegir en nuestro nombre lo que podemos o debemos o no hacer!



Comentarios

  1. Hola yo tambien soy enfermera y me parece absurdo la modificacion de una ley que funcionaba,hay muchas mas cosas que arreglar antes que esto.Asi va nuestro pais,una pena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De hecho es una ley que funciona a nivel europeo, es decir, hay más países europeos con una ley de plazos en lugar de supuestos
      Es una ley que no afecta a las miles de mujeres que no quieren abortar.Es una ley que no vulnera a las miles de parejas que deciden tener hijos pese a que éstos vengan son algún síndrome diagnosticado gracias a la amniocentesis Ya sólo nos falta que prohíban divorciarse para consolidar las familias ...Cada día vamos a mejor...
      Gracias por tus comentarios. Un abrazo muy fuerte.

      Eliminar
  2. Totalmente de acuerdo, como se nota que toda esta gente no ha sufrido el trauma de un aborto, de una malformacion y el dilema de tener que elegir.... asi nos va...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, más veces de las deseadas el aborto es una elección que preserva la vida de la madre, porque el embrión actúa como cuerpo extraño y favorece la aparición de una patología hasta entonces desconocida. En fin, hay demasiados factores como para poder resumirlo en tres escasos supuestos. Los plazos se adaptan mejor a la sociedad y circunstancias actuales. Un fuerte abrazo Raquel y muchas gracias por tu aportación.

      Eliminar

Publicar un comentario

Gracias por dejar aquí tu comentario.Para cualquier consulta relacionada con el blog se pueden dirigir a la siguiente dirección de correo : analopezcadenas@gmail.com

Entradas populares